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Guía del Arte Románico en Aquitania (Auvernia, Perigord y Poiteau-Charentes)

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Esta página sobre el románico en la comarca francesa de Aquitania se divide en apartados correspondientes a Auvernia, Perigord y Poiteau-Charentes.

Auvernia

Capitel de la Catedral de Cahors (Aquitania)Las características más frecuentes de los edificios románicos de Auvernia son:

  • Cimborrio normalmente sustentado por cuatro arcos diafragma
  • Acceso al presbiterio, que es muy profundo, con un gran arco triunfal
  • Crucero marcado en planta y cuya altura va aumentando notablemente desde las puertas laterales al centro, esto también permite que se alcen cimborrios altos.
  • Hilera de ventanas en la zona alta de la cabecera
  • Cabeceras decoradas al exterior con materiales polícromos, que van creando rosetas, elementos vegetales, geométricos, etc.

    Las iglesias más importantes del románico de Auvernia son:

Saint Nectaire
Saint Nectaire fue empezada alrededor del 1080. Es una iglesia pequeña, con una gran cabecera muy desproporcionada. Tenía un ábside por brazo del crucero y dos torres a los pies.

La cubierta de la nave central de bóveda de cañón.

Notre Dame du Port de Clermont Ferrand
Su construcción empezó hacia el 1100. También presenta una articulación del muro en dos pisos, un ábside por brazo del crucero y numerosas ventanas en la parte superior de la cabecera.

Saint Austremoine de Orcival
Empezada a principios del siglo XII, cumple las mismas características.

Saint Paul de Issoire
Se empezó a construir aproximadamente en el año 1130. Cuenta con numerosas ventanitas en la parte alta de la cabecera y decoración polícroma aún más marcada.

La articulación del muro en en dos pisos, con arcadas sustentadas por pilares circulares y tribuna de arcos trilobulados. También tiene un ábside por brazo del crucero y cúpula sobre trompas.

Perigord
El románico de Perigord va a estar influenciado por el arte bizantino, especialmente y a través de San Marcos de Venecia.

Se trata de iglesias cubiertas por cúpulas dispuestas en hilera y que suelen estar levantadas sobre pechinas. Esta estructura cupulada normalmente queda visible en el exterior.

Algunas veces, las plantas son de cruz griega y normalmente tienes girola. Son iglesias un poco más tardías.

Saint Etienne de la Cité
Saint Etienne de la citécumple todas las características anteriores: planta de cruz griega con girola con absidiolos y cubierta por cúpulas visibles desde el exterior, que en este caso están soportadas por pilares de planta cuadrada, muy macizos, que permiten que el muro se pueda articular bien.

Catedral de Cahors
Catedral de CahorsLa catedral de Cahors se empezó a construir en el 1100 y fue consagrada en el 1119, pero las obras continuaron durante la primera mitad del siglo XII.

Se trata de una iglesia de planta basilical, con el crucero no destacado en planta. La cabecera tiene una girola con absidiolos. Está cubierta por cúpulas con ventanas en el tambor o en la propia cúpula. Cada cúpula va sostenida sobre gruesos pilares macizos.

La fachada occidental está entres dos torres. Es una iglesia muy iluminada con iluminación directa.

Catedral de Angulema
La catedral de Angulema, dedicada a San Pedro, se comenzó en el 1125 y es uno de los edificios románicos más sobresalientes de Perigord y de toda Aquitania.

Tiene planta de cruz latina pero no tiene deambulatorio, sino un espacioso ábside central con absidiolos. El crucero tiene cinco tramos: el central está cubierto por una cúpula alzada sobre un tambor octogonal, a ambos lados hay un estrecho tramo intermedio con un absidiolo oriental y en los extremos deberían alzarse dos torres, pero sólo se construyó la del lado norte, que está dividida en cuatro pisos y supera en altura incluso a la cúpula que cubre el tramo central. En el extremo sur está cubierto por una cúpula más pequeña.

En el interior, hay una sola nave muy ancha y dividida en cuatro tramos cubiertos por cúpulas soportadas por arcos apuntados y levantadas sobre pechinas. La articulación del muro es en dos pisos: arquería de arcos ciegos y ventanas. Como los pilares que soportan las cúpulas son muy anchos, se crea en doble muro entre el que se forma un andito. Está construido con una sillería perfecta.

La fachada occidental está en relación con las de la zona del Poitou: está articulada en distintos cuerpos y calles, formadas por arcos ciegos, y la decoración no sólo se da en la portada (de hecho, ni siquiera había decoración en el tímpano hasta la restauración que se realizó en el siglo XIX) sino en toda la fachada. Está flanqueada por dos torres terminadas con chapiteles cónicos con decoración de escamas.

Abadía de Fontevrault
La abadía de Fontevrault fue fundada hacia el 1100 por Robert d'Arbrissel, con intención de ser panteón real de los Plantagenet.

Estaba destinado para ser abadía de mujeres y prosperó muy pronto, por lo que ya en el 1119 el papa Calixto II consagró la iglesia. Hay estudios que proponen un plan inicial de tres naves de igual altura por lo que el crucero no estaría destacado en planta, pero no se tiene certeza de esta hipótesis..

A partir de la Revolución Francesa comenzó su deterioro y también tuvo fines militares que hicieron que las cúpulas se desplomasen y se tuvieran que reconstruir en el año 1910.

Tiene una cabecera con girola y tres absidiolos y un crucero marcado en planta, cubierto con bóveda de cañón, dividido en cinco tramos y coronado por una torre. El deambulatorio está cubierto por bóveda anular. La articulación de esta cabecera es en tres pisos, el primero con unas arcadas de enorme altura, seguidas por una arcuación ciega baja y unas pequeñas ventanas.

La única nave, que es ancha y chata y está dividida en cuatro tramos, se comenzó hacia el 1125 y está cubierta por cúpulas sobre pechinas que no se destacan al exterior, no tienen tambor y no están horadadas. Estas cúpulas están soportadas por pilares de núcleo cuadrado con pilares circulares adosados.

Entre ellos se da una articulación del muro muy similar a la de la catedral de Angulema, con una arcuación ciega de cuatro arcos sobre la que se dispone un andito y dos ventanas por tramo enmarcadas por dos columnillas.

Iglesia de Saint-Front de Perigueux
Originalmente era una pequeña iglesia rectangular de los siglos X-XI, que fue destruida por un incendio en el año 1120 y que posteriormente se utilizó lo que se había conservado de ella como una especie de anteiglesia, al que se le añadió un enorme edificio para el que se toma como modelo San Marcos de Venecia.

Es una iglesia de planta de cruz griega cubierta por cinco cúpulas, una para cada brazo y otra para el crucero, que quedan vistas al exterior. Al igual que en San Marcos de Venecia, las cúpulas, que se levantan sobre pechinas, reposan sobre pequeños fragmentos de bóveda de cañón.

Estas cúpulas no tienen tambor y tienen cuatro ventanas, una en cada lado. Están soportadas por grandes pilares cuadrados que están horadados por pasajes, por lo que se puede circular por ellos, y están cubiertos algunos por bóvedas de aristas y otros por pequeñas cúpulas. Se forman pequeñas naves laterales. La cabecera no tiene girola, sino tres ábsides escalonados, dos en la parte oriental de los brazos sur y norte de la cruz y otro más grande en el brazo este. En el exterior, los muros tienen una división ciega y sobre ella hay un grupo de tres ventanas en cada muro.

Poiteau-Charentes

La de Poiteau-Charentes suelen ser iglesias que tienden a la igualdad de altura en sus naves (iglesias salón, eglises-halles o hallenkirchen).

También se usan arcos apuntados. Se suelen usar grandes pilares circulares que a veces se sustituyen por pilares compuestos.

El centro artístico está en Poitiers.

Otra característica importante de muchas iglesias de esta zona es la riquísima decoración a base de arquivoltas esculpidas, arcos murales, etc. en los ábsides y las fachadas.

Abadía de Saint Savin sur Gartempe
El coro y el transepto datan del último tercio del siglo XI mientras que la nave principal es ya de principios del siglo XII. Tiene una cabecera con una girola estrecha de columnas, cubierta con bóveda de aristas y con cinco absidiolos casi circulares que aumentan de tamaño en dirección a la capilla axial.

El muro está articulado en un piso de arcadas y una hilera de ventanas. A continuación está el crucero destacado en planta, con un ábside oriental en cada uno de los brazos y cubierto por bóveda de aristas.

Las naves laterales, que están cubiertas con bóvedas de arista, son tan anchas y casi tan altas como la central, sobre cuyas altas arcadas de pilares circulares reposa una bóveda de cañón.

Ésta es lisa en los primeros seis tramos, contados desde el este, donde se desarrolla repertorio pictórico muy importante con un amplio repertorio bíblico, mientras que en los tres últimos está dividida por arcos fajones, que forzaron a modificar la planta de los pilares: el sexto par de pilares desde el este está formado por un núcleo cuadrado con pilastras semicirculares y los dos últimos pares tienen planta trebolada. No hay articulación del muro.

Notre Dame la Grande de Poitiers
Notre Dame la Grande de PoitiersNotre Dame la Grande de Poitiers se construyó entre los años 1130 y 1145.

Tiene una girola con tres absidiolos insertados en el muro exterior poligonal, sólo tiene un piso, por lo que es bastante oscura.

El crucero destaca y tiene una torre. Es una iglesia de salón en altura, con la nave central, cubierta con bóveda de cañón, más ancha pero sólo ligeramente más alta que las laterales, que están cubiertas por bóvedas de aristas.

La fachada está totalmente decorada, desarrollada entre dos torres que en el primer cuerpo están sujetadas por columnillas de sección circular también decoradas, en el tercer cuerpo aparecen horadadas y están rematadas con un chapitel cónico con decoración de escamas.

Torre de la iglesiaSe buscan efectos claroscuristas. En el primer cuerpo hay tres vanos, sólo el central horadado, mientras los otros dos tienen una decoración de arcos ciegos geminados. La decoración escultórica no se encuentra en los tímpanos, puesto que no hay, sino sobre los arcos a modo de friso. El segundo cuerpo está dividido en calles organizadas con arquerías con estatuas de santos y en el centro hay un gran ventanal que ilumina la iglesia.

Rematando la fachada hay un piñón con un óculo en el centro y con una decoración a base de escamas.

Iglesias de Saintonge

En esta comarca de Poitou-Charentes sobresalen algunas iglesias por su decoración en cabeceras y fachadas como San Pedro de Aulnay, San Eutropio y Abadía de las Damas de Saintes, Rioux o Talmont-sur-Gironde, por citar sólo unos pocos ejemplos.

Más información de:

Iglesia de Talmont-sur-Gironde

Iglesia de Rioux

Iglesia de Saint Pierre d'Aulnay

Abadía de las Damas de Saintes

Iglesia de Saint-Macaire

Abadía de Arthous

 

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