PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Ávila

Enlaces Relacionados





Uno de los más bellos castillo de Ávila: MombeltránLa provincia de Ávila, como toda Castilla es un buen lugar para hacer rutas de castillos para los amantes del tema.

La mayor parte de los castillos abulenses se encuentran en la mitad meridional de la provincia, coincidiendo con las áreas montañosas o las estribaciones del Sistema Central (Sierra de Gredos), donde destaca el de Mombeltrán por sus armónicas formas y ubicación.

En este caso el material constructivo suele ser sillería o mampostería granítica, material casi exclusivo por estos pagos.

Castillo de VillaviciosaSin embargo, no hay que olvidar algunas fortalezas y amurallamientos en las tierras del norte por Tierra de Arévalo y la Moraña, como el importante castillo de Arévalo con restos de su muralla, el castillo mudéjar de Narros de Saldueña o la magnífica muralla, también mudéjar, de tapial y ladrillo de Madrigal de las Altas Torres.

En resumen, en esta sección dedicada a los castillos de Ávila, hemos elegido cinco: los castillos de Arévalo, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, La Adrada y El Barco de Ávila.

Castillo de Arévalo

Castillo de ArévaloEl Castillo de Arévalo tiene planta poligonal un tanto irregular, formado por la combinación de un tramo rectangular y otro triangular. En cada esquina hay una torre circular menos en la esquina correspondiente a la inmensa torre del homenaje, de planta rectangular rodeada al exterior.

Castillo de ArévaloEl castillo de Arévalo es obra mudéjar iniciado en piedra sillería y con aditamentos y remates de ladrillo. En general debe ser obra de los siglos XIV hasta el XVI.

Su imponente torre del homenaje es la verdadera pieza sobresaliente de este castillo donde Pedro I el cruel encerró a su esposa Blanca de Borbón.

Castillo de Mombeltrán

El Castillo de Mombeltrán está situado en la carretera que une Ávila con Arenas de San Pedro.

Castillo de Mombeltrán. ÁvilaEs uno de los castillos más pintorescos de Ávila y toda España, por la regularidad de sus formas y sobre todo por su ubicación en un paraje de gran hermosura.

La estampa del Castillo de Mombeltrán se yergue sobre un cerro visible desde grandes distancias y se recorta sobre el cielo o sobre las cumbres de la Sierra de Gredos que no quedan demasiado lejos.

Tiene planta cuadrada con cubos de planta circular en las esquinas, siendo una de ellas algo más grande y sirve de Torre de homenaje.

Los muros están rematados en matacanes almenados.

Castillo de Arenas de San Pedro o de la Triste Condesa

El Castillo de la Triste Condesa de Arenas de San Pedro es obra iniciada en el año 1400 cuando Enrique III concede en 1395 el señorío de Arenas al condestable Ruy López Dávalos planta.

Castillo de la Triste Condesa de Arenas de San Pedro. ÁvilaEl castillo está en plena población y por ello un tanto agobiado por edificaciones civiles a su alrededor, lo que resta armonía a un conjunto que es de los más elegantes del patrimonio militar castellano.

Es de planta cuadrada con cuatro torres cilíndricas en las esquinas y cuadradas en la mitad de tres de los lienzos del cuadrilátero. El centro del cuarto lienzo está ocupado por la imponente torre de homenaje de sección rectangular.

La citada torre tiene cuatro pisos y es rematada por almenas y balcones amatacanados en su parte central. Los muros se animan con algunos ventanales ajimezados, lo que indica que a su uso militar empezaba a unírsele un cierto valor residencial y palaciego.

Castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila

El castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila se sitúa en un cerro que controla el paso del valle y el río Tormes.

Castillo de Valdecorneja de El Barco de ÁvilaSe trata de una castillo que es claramente una fortificación señorial del siglo XV de estilo gótico.

Tiene este castillo de El Barco de Ávila planta cuadrada con cuatro grandes torres de planta circular en sus esquinas. La Torre del homenajes es cuadrada y se alza en medio del muro occidental, dominando la puerta de entrada que se sitúa junto a ella. Tiene ésta arco apuntado formado por enormes dovelas.

La mayor parte de los muros conservan la ménsulas trilobuladas que sujetaban los matacanes.

En distintas partes del muro hay vanos de distintas épocas. Interesan algunas ventanas góticas ajimezadas de arcos agudos y alfiz.

Castillo de La Adrada

Castillo de La AdradaEl castillo de La Adrada es un enorme castillo gótico y renacentista palaciego construido alrededor de una iglesia tardorrománica de tres naves, del siglo XIII..

Se encontraba en un estado de semirruina pero ha sido lujosamente restaurado y alberga un museo de interpretación de la historia de los pueblos que han habitado las tierras del Valle del Tiétar.

El patio de armas es un elegante cuadrilátero porticado renacentista de dos pisos, con columnas ochavadas que recogen los arcos de medio punto.

Interesantes son los restos del templo citado del siglo XIII del que queda el ábside de mampostería y ladrillo, de semitambor con bóveda de horno y el arranque de los pilares cuadrados con semicolumnas en sus caras, ue separaban las naves, todo de clara tradición románica.

Más castillos de la provincia de Ávila

Detalle del Castillo de Villaviciosa. ÁvilaAdemás de los citados, en Ávila quedan muchos castillos más como los de Navas del Marqués, Castronuevo, Villaviciosa, Bonilla de la Sierra, Mironcillo, Narros de Saldueña, etc.

Más información relacionada con los castillos de Ávila

Para conocer más sobre las fortificaciones y otras construcciones de origen medieval en Ávila, pinche en los siguientes enlaces:

Murallas de Ávila

Enormes cubos de sillería y sillarejo de granito, Castillo de Navas del MarquésRománico en Ávila

 

 

 

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias