PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Soria

Enlaces Relacionados





Castillo de Castillejo de Robledo, SoriaSoria es una provincia con innumerables sorpresas monumentales.

Desgraciadamente, siendo como es una de las provincias más despobladas de toda España, la situación del cuidado y conservación de muchos de sus monumentos es precaria (Ver imagen superior de las ruinas del castillo de Castillejo de Robledo).

En esta situación se encuentran muchas ermitas y parroquias románicas dispersas por sus campos y aldeas, a la vez que gran número de fortificaciones y castillos.

Lienzos del Castillo de GormazLa provincia de Soria posee, como en toda España, castillos bajomedievales de tipo palaciego construidos o reformados para uso señorial o nobiliario, entre los siglos XV y XVI.

Sin embargo, precisamente es en Soria donde podremos encontrar -en diferente estado de conservación- valiosas fortalezas y atalayas de los siglo X y XI construidos por moros o cristianos como puntos de defensa en sus innumerables enfrentamientos militares durante la Reconquista.

Entre ellos citaremos los legendarios castillos de San Esteban de Gormaz y Osma (VER IMAGEN LATERAL) que por su cercanía y similar estado de ruina y abandono pueden agruparse en un solo apartado.

En esta página dedicada a los castillos de Soria abordaremos, además de algunas torres defensivas de origen musulmán, los castillos de San Esteban de Gormaz, Osma, Gormaz, Ucero, Berlanga de Duero, Almenar, Magaña y Calatañazor.

Torres y Atalayas árabes

El castillo de Magaña es uno de los más fotogénicos de SoriaEn numerosos puntos de la provincia de Soria encontraremos torres procedentes de época musulmana.

Algunas son atalayas de señales y tenían como fin avisar a los castillos circundantes mediante fuegos de la llegada de enemigos. Estas atalayas suelen estar en lugares elevados y con buena visibilidad con respecto a otras construcciones similares u otras fortalezas. Se trata de pequeñas torrecillas de planta circular con puerta en alto.

El otro tipo de torres musulmanas (bereberes del siglo X) son edificios de planta rectangular y alzado ligeramente troncopiramidal de entre 15 y 20 metros de altura.

Torre de Trébago (norte de Soria)Estas torres las hallamos en lugares llanos donde se refugiarían los habitantes de una granja o poblado en caso de ataque. Para poder albergar a la población, disponía de varios pisos mediante suelos de vigas de madera y la puerta de acceso se encontraba en alto para poder evitar la entrada retirando la escalera.

Solían tener reservas de agua (incluso en algún caso hasta un pozo) y comida para poder aguantar un asedio. Probablemente, las mejor conservadas son las de Noviercas y Trébago.

Legendarios castillos de San Esteban de Gormaz y Osma

Ruinas del Castillo de Osma, SoriaNo mucho queda de los castillos de Osma y San Esteban de Gormaz pues fueron fortalezas muy antiguas que cayeron en desuso a medida que la reconquista cristiana se estabilizaba en aquellos territorios fronterizos durante el siglo XI.

El castillo de Osma (VER IMAGEN SUPERIOR) se encuentra sobre la pequeña población de Osma (la romana Uxama) muy disputada por moros y cristianos. Tuvo tres recintos de los que quedan ciertos tramos, siendo el superior el del castillo propiamente dicho.

Castillo de San Esteban de Gormaz, SoriaA principio del siglo XI este castillo fue cedido a los cristianos. La población de Osma se fue trasladando al llamado "burgo" actualmente el "Burgo de Osma" tras la restauración de la diócesis por parte de Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) y la construcción de la primera catedral románica a la que siguió un siglos después la gótica.

En cuanto al castillo de San Esteban de Gormaz, otra mítica fortaleza, diremos que sólo queda un paredón del castillo moro que defendía el paso del río Duero por su puente y que en los siglos X y comienzos del XI se consideraba la puerta de Castilla.

Castillo de Gormaz

Castillo de Gormaz  (Soria)El Castillo de Gormaz es una espectacular fortaleza (alcazaba) musulmana en el corazón de la extremadura castellana.

Esta impresionante fortaleza fue mandada erigir en pleno esplendor del califato de Córdoba, en el año 965, como baluarte defensivo del Duero frente a los cristianos.

La de Gormaz es la fortaleza más larga de Europa con murallas y torres cuadradas de origen árabe, incluyendo algunas puertas con imponente arco de herradura de tipo califal, curioso vestigio islámico cordobés en el corazón de Castilla.

El castillo de Gormaz sufrió importantísimos conflictos guerreros de conquista y reconquista entre moros y cristianos durante cien años hasta su definitiva toma por los castellanos en el primer cuarto del siglo XI.

Más información del Castillo de Gormaz

Castillo de Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga de DueroEl castillo de Berlanga de Duero fue, en origen, plaza fuerte en defensa del Duero.

Por un lado le flanquea el barranco del río Escalote y por otro una gran muralla con cubos semicilíndricos.

El castillo de Berlanga de Duero, en sí, tiene cuatro enormes torres circulares desmochadas y dentro del recinto aflora la torre del homenaje almenada.

Castillo de Ucero

Castillo de Ucero. Norte de SoriaTodos los enamorados del patrimonio español debemos hacer fuerza para que el Castillo de Ucero deje de ser una ruina progresiva y se acometa una necesaria obra de consolidación y restauración dado su interés histórico, paisajístico y monumental.

El Castillo de Ucero es obra del siglo XIII, con reformas posteriores.

Se encuentra asentado sobre una colina que domina la villa de Ucero y siempre se le ha asociado a los templarios (al igual que la ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos) de la que no está muy alejada.

Consta de dos recintos exteriores maltrechos y los del propio castillo donde sobresale la torre del homenaje con ventanales ajimezadas del siglo XIII y una bóveda interior que es de crucería, cuyas ménsulas y clave son esculpidas. También son bellas las ménsulas que soportaban los matacanes desaparecidos y alguna que otra gárgola con forma de águila con personajes esculpidos bajo sus patas.

Otras perspectiva del castillo de UceroExiste un pasadizo que comunica el castillo con el río Chico próximo.

Más información de Ucero, Soria

Castillo de Calatañazor

La visita a Calatañazor está llena de alicientes: sus calles de sabor medieval, sus iglesias románicas, los recios paisajes que la rodean. Pero, además, Calatañazor tiene un castillo maltrecho. Es obra de los siglos XIV o XV aunque es más que probable que se asiente sobre una edificación de origen musulmán pues en la base de la torre del homenaje se aprecian algunas piedras con aparejo árabe.

Castillo de Calatañazor desde el Valle de la SangreDel Castillo de Calatañazor se conservan algunos lienzos y sobre todo, la torre del homenaje hecha de mampostería. además de restos del foso excavado en el flanco este que es que da a la parte más llana, la población actual. Dicho foso no fue necesario extenderlo al oeste puesto que lo escarpado del acantilado evitaba un ataque por este sector.

La mejor vista de este castillo es desde el "Valle de la Sangre" llamado así por que según la tradición-leyenda aquí sufrió el ejército de Almanzor la famosa derrota en el año 1002, si bien es más probable que tenga que ver con el color rojizo de las aguas del río al reflejar el sol de los atardeceres.

También hay que citar que se conserva un buen tramo de la muralla de la villa en el lado norte. Podemoa apreciar algunos de sus cubos.

Castillo de Almenar

El castillo de Almenar es uno de los más grandes y bien conservados de la provincia de Soria, a pesar de haber perdido la torre del homenaje, situada en el lugar donde debió haber una torre árabe desaparecida.

El conjunto actual es una fortaleza palaciega del siglo XV constituida por dos recintos concéntricos de forma cuadrada con torres cilíndricas en sus esquinas.

Castillo de Magaña

El castillo de Magaña es de los más atractivos de la provincia de Soria. Se encuentra en un cerro próximo a la actual población.

Su origen hay que buscarlo en la torre del homenaje que originalmente fue una torre defensiva bereber fechable en el siglo X.

Ábside de una ermita prerrománica junto al castillo de Magaña, SoriaEsta torre fue rodeada posteriormente de dos recintos cuadrados, siendo el exterior bastante más bajo y jalonado por cubos cilíndricos.

La estructura final del Castillo de Magaña es fruto de las reformas bajomedievales del siglo XV para convertirlo en residencia señorial.

La antigüedad de esta población del norte soriano queda atestiguada, además de por la torre musulmana del castillo, por los restos de iglesias prerrománicas (Ermita de Barruso) y románicas (San Miguel y San Salvador) que nos han llegado en diverso estado de conservación.

Otros castillos de Soria

Otros castillos existentes en Soria son los de Caracena, Castillejo de Robledo, Monteagudo de las Vicarías, Yanguas, etc.

Muralla de Rello, en SoriaNo podemos dejar de citar en este apartado, al menos de pasada, la ciudad amurallada, con castillo incluido, de Rello (VER IMAGEN INFERIOR), uno de los espacios de mayor sabor medieval de toda la provincia de Soria.

Ver este población desde la carretera es algo difícil de describir, pero lo es más aún pasear por sus cuidadas callejuelas, alrededor de la muralla con paisajes de impresionante belleza.

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias