PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Segovia

Enlaces Relacionados





Castilnovo. SegoviaSegovia es mundialmente conocida por su riqueza monumental.

La provincia -no sólo la capital- goza de tener una amplísima diversidad de importantes edificios de diferentes épocas y estilos.

En la ciudad de Segovia destacan el milenario acueducto romano, el alcázar de "cuento de hadas", la catedral gótica, una enorme colección de templos románicos y mudéjares y sus palacios renacentistas.

Puerta de la muralla de Cuéllar, SegoviaPero la provincia de Segovia es también conocida por sus villas medievales, como Sepúlveda, Cuéllar, Ayllón, Fuentidueña, Maderuelo, Pedraza, Riaza, etc. por su románico y mudéjar de primer nivel, por sus fastuosos palacios borbónicos (La Granja de San Ildefonso y Riofrío) e indiscutiblemente por su ramillete de importantísimos y bien conservados castillos, algunos con la originalidad de su arquitectura mudéjar.

Segovia, si comparamos el número de sus castillos con el de otras provincias cercanas, como Soria, Valladolid, Guadalajara, encontramos que dispone de un menor número de ellos. Sin embargo, su buena conservación y sus peculiaridades hacen de Segovia una verdadera "Tierra de Castillos".

De todos los castillos de Segovia, hemos elegido para esta sección los de Turégano, Pedraza, Coca, Castilnovo y Cuéllar.

Descripción de los castillos de Segovia más importantes

Castillo de Turégano

Castillo de Turégano. SegoviaSituado sobre el emplazamiento de un antiguo castro romano, la curiosa historia del castillo de Turégano, todavía controvertida, hace las delicias de historiadores.

Lo que está claro es que en el siglo XIII se construyó un templo de estilo románico de tres naves.

Ya en los siglos XV y XVI se embutió a la iglesia en unas murallas y fortificaciones que son las que actualmente le dan aspecto de castillo. Para ampliar la amalgama de estilos, en tiempos del barroco se añadió a la iglesia una airosa y desproporcionada espadaña.

La estampa del castillo de Turégano desde la plaza mayor del pueblo es una de las más nobles y pintorescas de Segovia.

Más información del Castillo de Turégano

Castillo de Pedraza

Castillo de PedrazaSi Pedraza es una de las más bellas localidades, no sólo de Segovia, sino de toda España gracias a su sabor medieval, no podía falta su castillo, obra del siglo XIV con reformas del XV y XVI.

Este castillo es famoso, en otras cosas, por haber sido el lugar elegido por Carlos V para custodiar a los hijos del rey francés Francisco I, prisionero en la batalla de Pavía.

Tiene doble recinto con torres cuadradas y foso. Es imponente su estampa recortada en el cielo y encaramado en el alto cerro cuando el viajero se aproxima a Pedraza por la carretera de La Velilla.

Otros castillos de Segovia mencionables son el propio Alcázar de Segovia, Cuéllar, Castilnovo y restos en Fuentidueña, Maderuelo, Ayllón y Sepúlveda.

Castillo de Coca

Castillo de Coca. SegoviaEl castillo de Coca es un imponente ejemplo de la arquitectura militar mudéjar de ladrillo, en este caso al servicio de las construcciones militares.

Es una obra ordenada por el arzobispo de Sevilla D. Alonso de Fonseca, en tiempos de Enrique IV. Consta de dos recintos cuadrados con torres poligonales en sus esquinas, incluyendo la gran torre del homenaje.

Más información del Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Castilnovo

CastilnovoEl castillo de Castilnovo no está muy lejos de Sepúlveda y las Hoces del Duratón. Está a unos cientos de metros de la aldea de Perorrubio, con una de las iglesias románicas más bellas de la provincia de Segovia.

Llama mucho la atención su ubicación en llano (incluso en una valle deprimido) rodeado de un cerrado bosque de encinas, álamos, chopos y sabinas.

Castillo de CastilnovoPara algunos autores su origen se remonta al comienzo de la es árabe del siglo VIII. Para otros hay que retrasar su origen al siglo X en tiempos de Almanzor.

Sin embargo lo que está claro es que la mayor parte de su recinto y seis torres (cuadradas unas y circulares otras) adornadas con ventanas gemelas de ladrillo, en arco de herradura apuntado, son de los siglos XII al XV y asignables al estilo gótico mudéjar. Perteneció al condestable Álvaro de Luna, y posteriormente a los Reyes Católicos.

Es propiedad particular y en él se realizan actividades culturales y de ocio.

Alcázar de Segovia

Alcázar de SegoviaNo exageramos al afirmar que el Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más emblemáticos de España, además de genuino icono de la ciudad Segovia.

Es un enorme edificio resultado de construcciones que abarcan, al menos, del siglo XII hasta el XIX, por lo que sus estancias, pasillos y demás rincones recogen estilos tan variados como el románico, el gótico o el renacentista.

Más información del Alcázar de Segovia

Castillo de Cuéllar

Importante fortificación es la de Cuéllar, ubicado al norte de esta antigua villa castellana.

Castillo de CuéllarSu historia es pródiga en hechos pues se cree que su origen hay que buscarlo en la erección de una fortaleza defensiva tras la constitución de Cuéllar como cabeza de Comunidad de Villa y Tierra a finales del siglo XI o comienzos del XII tras las repoblaciones de Alfonso VI.

Sin embargo, con el alejamiento de la frontera musulmana, durante la Baja Edad Media su uso será más residencial que castrense y pasará por diversas manos, tanto reales como nobiliarias.

Más información del Castillo de Cuéllar

Otros castillos y murallas de Segovia

Puerta de la muralla de la villa de FuentidueñaSegovia cuenta con otros muchos castillos no citados hasta ahora, como los restos del de Ayllón con su torre albarrana llamada "La Martina" símbolo de la villa.

Tampoco hay que olvidar la torre-castillo de Valdeprados o los restos de los recintos amurallados de villas tan importantes históricamente y bellos actualmente como Sepúlveda, Maderuelo, Ayllón y Fuentidueña.

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias