PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Barcelona

Enlaces Relacionados




Introducción a la historia de los castillos de Barcelona

Existen varias teorías que intentan explicar el nombre de Cataluña. Una de estas teorías se decanta porque se le dio este nombre debido a la gran cantidad de castillos existentes en su territorio.

Conjunto monumental de Cardona, cercado por su murallaEn catalán los castillos son conocidos como los Castells; viejas casa de señorío con defensas. El primer alzamiento defensivo de estas características documentados en lo que hoy conocemos como Cataluña data del año 205 ac. Se realizó en lo que hoy es Lleida.

Desde el período prerrománico (castillo de La Rápita) pasando por los complicados período musulmanes que dejaron implantadas trazas de construcción militar, hasta lo que se ha denominado la Reconquista catalana en el año 785, año en que la provincia de Gerona se entregó a los francos, el arte, las construcciones de castillos han sido muy proliferas en todo su territorio.

Barcelona

A fines del siglo VIII la ciudad de Barcelona era a los francorum una "inhóspita" y para los maurorum "adsociata" Barcelona se rinde a los francos en el año 801.
Ya en el 895 la ciudad condal fue castigada por una incursión encabezada por Almanzor.

El conde de Barcelona entonces, quiso recobrar la ciudad y lo logró. Comenzó así su separación con los terrenos francos y su acercamiento a lo que hoy conocemos por la ciudad de Barcelona, la capital catalana. La soberanía que Barcelona hizo patente progresivamente se devino a su paulatina absorción por herencia o vasallaje de otros territorios condales como Besalú,

Empuries o Pallars

Sin duda el gran periodo de castillos catalanes será desde la Baja Edad Media hasta el año 1500 con los Reyes Católicos, período en que ya los castillos fueron decayendo convertidos en "casals" o casas rurales.

Desde los años de Ramon de Berenguer IV, pasando por los reinados de Pedro I, el rey Alfonso y el rey Pedro el ceremonioso, hasta los ya nombrados Reyes Católicos y su conquista de América.

Los castillos tardíos tendrán lugar entrada la edad moderna como fueron los casos de Altafulla, L´Albi, Olost o Torredembarra. Todos ellos documentados como castillos anteriores pero que experimentaron en este período grandes modificaciones.

Castillos en la provincia de Barcelona

Castillo de Balsareny

Castillo de Balsareny, BarcelonaLa Condesa de Ernessendis fue la propietaria del castillo. Se trata de una mansión gótica reformada en los siglo XIX y XX con capilla del siglo XII también restaurada (estilo románico) hoy día es habitable y de propiedad particular, posee un museo.

Es de planta rectangular, ligeramente reformada en su lado occidental, coronado por almenas que tienen garfios. al mismo nivel sus 4 caras reconstruidas al estilo siglo XIV con grandes "finestres coronelles" tiene una barbacana corrida, poterna, escalera descubierta, patio, pozo, crujías y un portal de grandes dovelas.

Castillo de Montjuïc

Nada se conserva de su primitiva fortaleza, se eleva en lo alto de un prótomo que domina la ciudad. Es una fortaleza tardía de forma estrellada. en 1649 se le ampliaron sus defensas, hoy contiene un museo militar. Planta pentagonal irregular: tiene un rebellón; de sus 4 lienzos 3 de ellos miran a tierra, muros con parapetos y el 4º mira al mar, es el más sencillo de todos, no tiene a penas carácter defensivo. El castillo se compone de dos recintos: exterior y interior, el primero de defensa y el segundo está formado por los patios y las estancias convertidas más tarde en prisión y cuartel. fue fortificado por Felipe IV en 1640 durante la sublevación contra Cataluña.

Castillo de MontjuïcA fines del siglo XVIII el conde de Roncali lo convierte en la fortaleza que hoy es. en 1808 fue tomado astutamente por tropas francesas y en 1842 Espartero desde él bombardeó la ciudad condal.

Castillo de Vilassar

Su torre data del siglo XII. Comarca de Manesme, se reformó en el siglo XII y XV, hoy día es una residencia señorial,, declarado monumento histórico artístico. Es cuadrangular con torres anguladas y un recinto con foso. Se realizo en 1886 una especie de palacete que le ha restado su fuerte impresión bélica. Relumbra un gótico apagado con hermosas ventanas que señalan su carácter de residencia señorial. Nada quedó de la sala de armas ni de los patios de maniobras. Pedro III se hospedó en este castillo y en el mismo trazó sus planes audaces que le llevaron hasta la vieja Sicilia.

Castillo de Cardona

Castillo de CardonaDentro de la comarca del Bages, se levanta sobre un cerro cerca del río Cardener. Realizada en piedra sillar con huella de todos los siglos desde 986. Hoy se presenta restaurado y fue nombrado monumento histórico nacional. Lo más antiguo que conserva son las murallas. Pertenecen al siglo XII y tuvieron 8 torres cuadradas, macizas, sin ningún tipo de abertura ni ventana. Estuvieron acabadas en una terraza para los vigías y los hombres saeteros.

Fue fortificado en el año 880 por Guifre el Velloso, sus murallas fueron remodeladas muchas veces; en 1462-72 por ejemplo durante un período bélico el rey Juan II residió en el castillo hasta 1468 donde se reunió con su hijo Fernando: el rey de Sicilia. de igual manera sufrió asedio Filipiista en 1711, los ataques de artillería abrieron brechas en las murallas; pero el castillo resistió.

Fue de todos los castillo el mejor dotado en medios defensivos, tenía 3 y hasta 4 lienzos de protección con almenas, matacanes, saeteras con numerosos salientes y entrantes. una casamata construida por Ramón de Belenguer IV, dos patios, 2 crujías con adornos bizantinos y una iglesia homogénea al estilo románico.

Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar)

Incendiada en 1430 de la primitiva casa no quedan nada mas que dos torres que forman un hermoso portal del siglo IV. Es una Domus ampliada y transformada en castillo gótico.

Destaca la labor realizada por el arquitecto Lluís Dómenech i Montaner, que respetó los elementos de la domus cuándo lo remodeló a fines del siglo XIX.

Castillo de La Gornal

Castell de La Gornal, uno de los más espectaculares castillos de BarcelonaEn la comarca del Alt Penedes, las primeras noticias del castillo de La Gornal se remontarían los tiempos de Almanzor, a finales del siglo IX. Fue durante la Alta Edad Media propiedad primero de los Condes Catalanes y después del rey castellano Alfonso I, pasando a continuación a manos nobiliarias.

Queda rodeado el recinto por un perímetro amurallado de planta poligonal, dentro del cual, se erigen una serie de torres, destacando por encima del resto, la del Homenaje, levantada en pleno siglo XII. Restaurado a principios del siglo XX, en la actualidad es propiedad del Hospital dels Nens de Barcelona.

Castillo de Moncada (Vic)

Vive mas de su leyenda que de su historia en la guerra de secesión, fue construido por completo ex novo su restauración data de fechas muy recientes. Se eleva sobre un montículo junto al rio Ripoll. fue decorado en 1233 a Pedro de Moncada por Don Jaime I: la fortaleza tomó el apellido de una de las casas mas poderosas en España.

Otros castillos destacados de Barcelona

Castillo de Talamanca, BarcelonaCastellar del Vallés, El Papiol, Gelida, el de Eramprunyá en Gavá, La Roca del Vallés, Pallafolls, Talamanca o Sentmenat.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: Isabel Rollán)

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias