PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Girona

Enlaces Relacionados




Castillo de Tossa de Mar

Uno de los mejores castillos de Girona: Tossa de MarTossa de Mar, la antigua Turissa romana y de tradición pesquera, es uno de los rincones más bellos de la costa brava. Cuenta con una ciudad antigua, la Vila Vella, situada en una ladera y declarada monumento nacional. El castillo y el amurallamiento general de la Vila Vella datan del siglo XII al XIV.

Los documentos de época medieval que hablan de Tossa hablan de cuando el conde Miró, conde de Cerdaña y Besalú, cede al Monasterio de santa maría de Ripoll los derechos de Tossa. Posteriormente Ramón Berenguer III y el Papa Urbano II con su bula confirmaron los antiguos derechos que el Monasterio de Ripoll había adquirido históricamente sobre Tossa.

Los primeros datos sobre el castillo de Tossa se refieren al año 1187 en la carta pobla de la población. En 1189 Alfonso el casto ordenó que cualquiera que pescara en el término del castillo de Tossa debería pagar tributo al monasterio de Ripoll.

En el Libre de Feyts d'armes de catalunya se señala cómo entraron muy violentamente en 1285 las tropas francesas.

Es de señalar que en 1420 los pescadores se niegan a pagar el tributo de pesca, denominado "castellatge del peix" al monasterio de Ripoll, si Pere de Riera, su baile, no prestaba los debidos servicios de vigilancia del castillo.

Tossa de MarEl castillo de Tossa es importante por el papel decisivo frente a los piratas. Dado su lugar privilegiado de emplazamiento, podía defender la bahía.

El castillo posee 7 torres en su entorno amurallado, de las cuales 3 son las más importantes: una denominada Joanàs que domina el mar; otra situada en medio, tocando la puerta de la vila, que es la del Rellotge y la tercera, sobre la cala y cercana a lo que fue el Palacio del Gobernador, se llama Codolar. Estas tres torres son cilíndricas y se diferencian de las del resto amurallado por su mayor altura y por acabar en ménsulas corridas.

La Torre del Reloj que es la más ancha de todas protege el portal de entrada que presenta un rastrillo y es de arco de medio punto. Desde el portal se pasa a una plaza desde la que se observa otro portal que da acceso al la calle Mayor. Los merlones de la muralla son cuadrados y presentan aspilleras.

Castillo de Pedralada

El castillo de Pedralada, situado en el llano del Ampurdán, debió ser una residencia de señores a la que se le añadieron torres y murallas para defenderla entre los siglos IX y XIV. Originariamente el castillo fue llamado castillo de Tolón. Es más parecido a un castillo francés que a un castillo español porque la puerta de acceso se encuentra franqueada por dos torres circulares. En la actualidad se encuentra muy restaurado.

El de Peralada es quizás el más conocido de los castillos de GironaPedralada siempre fue un lugar importante de enlace de comunicaciones y siempre ligado a la historia del condado de Ampurias.

En 1285, al igual que en Tossa, entraron las tropas francesas. Se pueden observar en el castillo de Pedralada tres etapas constructivas:

  • La etapa medieval, con las dos torres y el muro norte
  • La etapa renacentista, con la fachada principal y, la etapa del finales del siglo XIX, con una tendencia al castillo tipo francés.

El muro norte forma un ángulo con la torre y presenta ventanas de arco rebajado, típicas del gótico catalán, del siglo XIV.

En los últimos años del siglo XVI se construyó la fachada principal, de estilo renacentista. A finales del siglo XV el castillo de Pedralada deja de tener importancia militar y pasa a ser residencia de nobles que acumulan un importante tesoro artístico que han heredado sus descendientes.

Castillo de Llers

Ruinas del castillo de LlersEl castillo de Llers se encuentra algo oculto por otras edificaciones de Llers. Parece ser que estaba protegido por otros tres pequeños castillos muy próximos a él que lo rodeaban: Bellver, Cabrera y Destorrent. Actualmente presenta un buen aspecto la torre del Homenaje, con muros de unos tres metros de espesor y considerada la más grande de la comarca, así como la muralla que la circunda.

En la historia de este castillo hay que destacar que en torno a 1270 la familia Llers i Guillem de Cervià, sus propietarios desde el siglo XI, lo vendieron a la familia Rocabertí, quienes lo restauraron unos seis años más tarde y lo dotaron de mayores defensas.

En 1285 fue ocupado por el ejercito de Felip l'Ardit. En 1490 pasó al poder de la Corona y en 1549 lo adquirió Joan Pujol Reu i de Soler.

Este castillo fue seriamente dañado en dos cruentas batallas, la guerra de Sucessió (1705-1716) y la guerra Gran (1790-1795).

Además, durante la Guerra Civil Española sufrió varíos ataques aéreos, aunque lo que realmente lo destruyó fue la explosión de la iglesia del pueblo (que se utilizó como polvorín), en ser volada por el bando republicano al verse rodeados, para que no pudieran utilizar esa munición en caso de que la tomaran.

Castillo de Farners, en Santa Coloma de Farners (Girona)El Castillo de Llers ha sido, durante siglos un punto de encuentro de historias de brujas y vampiros. Se dice que en él vivió el primer vampiro conocido, que se llamaba Estruch, y que cuando sopla la Tramontana se puede escuchar el susurro de las brujas que vivieron en esas tierras.

Castillo de CalongeOtros castillos de Girona de interés son el castillo de Farners, en Santa Coloma de Farners, que data del siglo XII, y el castillo de Calonge, en Palamós.

El castillo de Farners tiene una excelente conservación y de él destacan sus sólidos muros y una magnífica torre cilíndrica. El castillo de Calonge es una de las fortificaciones más grandes del "Baix Empordà" y actualmente es sede de prestigiosos festivales de música y exposiciones.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias