PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Lleida

Enlaces Relacionados




Castillo de Les SitgesLas tierras de Lleida están plagadas de castillos que nos permiten una inmersión total en los siglos medievales. Por las características que la diferencian de sus vecinas provincias catalanas- es la única de ellas que no tiene contacto con el mar y colinda con los Pirineos, la zona más escarpada de la Península Ibérica-, su Historia ha sido diferente. Su situación fronteriza ha hecho de ella que durante siglos haya sido considerada como suculento premio.

Castillo de Mur

Castillo de MurSi hacemos una división temporal, debemos situar al castillo de Mur como uno de los más antiguos en la provincia de Lleida. Según los últimos estudios publicados data del año 969.

Situado en la parte más alta del pueblo, junto al cauce del río Noguera Pallaresa, se alza el castillo y la Colegiata Agustiniana de Santa María de Mur, ambas construcciones en excelente estado de conservación y por ello un magnífico ejemplo del románico catalán.

El castillo está construido con planta triangular y todos sus ángulos son rematados de forma redondeada. De forma circular es también la torre del homenaje, que en sus quince metros de altura, acoge varias alturas que hacían la función de torre vigía pero también de almacén en caso de asedio o de necesidades especiales.

Tal vez la torre fue la primera construcción del conjunto, tras lo que se añadió la colegiata, el castillo y las murallas, que puede llegar a alcanzar el metro de espesor y los 18 de altura, siendo ésta irregular en su recorrido ya que la propia orografía del terreno impidió que el castillo no fuera objetivo principal de los ataques.

El castillo de Mur posee dos alturas, cada cual dedicada a una función determinada, siendo la planta de arriba para lo aposentos y la vida diaria de los nobles y demás habitantes del castillo, la de abajo para la defensa de la fortificación y la cárcel o prisión.

Castillo de Montclar

Siguiendo con el eje temporal, nos encontramos con el castillo de Montclar, situado en lo más alto de la localidad del mismo nombre, datado del año 981 y rodeado por una muralla que hoy en día se inserta entre las calles del municipio.

El castillo se asienta sobre unos antiquísimo restos de la época romana, tiempo en el que se construyeron unas murallas defensivas además de una espléndida torre vigía. A partir de estos restos y gracias al tipo de piedra utilizada para su construcción- la más común en la zona- podemos diferenciar las remodelaciones efectuadas en el siglo X así como las ampliaciones desarrolladas en los siglos XIII y XV.

Castillo de Montsonís

El castillo de Montsonís fue construido en 1024 por el conde de Urgell para proteger y asentar los territorios recién conquistados a los musulmanes. En esta época se cree que se construyeron la torre- donde se resguardaban tanto las tropas como el propio Conde- y las murallas.

El castillo ha pasado por las manos de tres familias que han dejado su impronta en forma de escudos nobiliarios, ampliaciones y modificaciones. El estado de conservación es espléndido a pesar de haber sido escenario de batallas que destruyeron parte de la estructura. Aún así y gracias al esfuerzo por la reconstrucción, hoy podemos observar detalles como por ejemplo un ventanal de estilo gótico, la prisión o cómo, al situarse en la ruta del Camino de Santiago, se disponían las habitaciones para los peregrinos a los que daban alojamiento y comida gratis.

Castillo de Verdú

El castillo de Verdú marca la silueta de la localidad leridana del mismo nombre entre la que se pierden sus murallas, los primeros de los restos del conjunto al que nos referimos. Mandado erigir por Ramón Bereguer I entorno al año 1055, en sus inicios no contaba con más construcciones alrededor hasta que a principios del siglo XII, se permitió la edificación del poblado gracias a un permiso especial por parte de Berenguela.

Lo que más llama la atención si miramos el castillo es la imponente torre de 25 metros, de planta circular, que se alza en el centro del patio. Alrededor de la misma se construyeron las habitaciones y las distintas dependencias, de planta poligonal, bajo el influjo del arte románico-sus arcos de medio punto y el tono más austero- y gótico- con sus arcos apuntados y el patio de armas-, dependiendo de la fecha en la que se realizaron las modificaciones.

Castillo de Gardeny

No podríamos pasar por alto el castillo templario de Gardeny, situado en la localidad de Castell de Gardeny.

Castillo e iglesia de Santa María de GardenySu origen y desarrollo templario modelan su estructura y lo une, a él y a su precursor, Ramón Bereguer IV, con otras provincias catalanas como Tarragona y con el pasado de esta región, siendo la época medieval esencial para entender la posterior creación de la misma y de todo el sentimiento de pertenencia que poseyeron- y poseen- sus habitantes.

Construido entre el siglo XII y XIII, fue un regalo de Ramón Bereguer IV a la orden de los Templarios por la ayuda que le habían prestado en la conquista del territorio a los musulmanes, tras lo que pasó, al final de la historia de los Templarios, a la orden de los Hospitalarios, de similar trayectoria que los últimos.

La planta del castillo es cuadrada, al igual que la torre, dividida en dos plantas, siendo la superior dedicada a las habitaciones. La sobriedad pretendida por los Templarios está presente en la forma de construcción así como en su escasa decoración, solamente presente en la iglesia de Santa María de Gardeny, de estilo románico.

La Zuda, uno de los más importantes castillos de Lleida, se encuentra en la propia capitalLas demás dependencias se articulan entorno a un patio. El conjunto arquitectónico templario concluye con las murallas, presentes en todos los edificios construidos por la Orden.

Otros castillo de Lleida

En la provincia de Lleida podemos encontrar otros muchos castillos entre los que destacaremos el de la Zuda, en Lérida ciudad o el de Vicfred, hoy en día convertido en palacio-castillo de un particular.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias