PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de León

Enlaces Relacionados





La extensísima provincia de León no podría ser una excepción en cuanto a la presencia de castillos se refiere.

Castillo de Alija del Infantado. LeónSin embargo, la distribución de los mismos sí es irregular, pues lo más importantes y mejor conservados se encuentran casi exclusivamente en el sur y suroeste de la provincia de León.

En esta págna dedicada a los castillo de la provincia de León hemos optado por los de Ponferrada, Valencia de Don Juan, Laguna de Negrillos, Alija del Infantado y Grajal de Campos.

Castillo de Ponferrada

El archiconocido castillo de Ponferrada ha sido atribuido tradicionalmente a los templarios que habitaron Ponferrada hasta 1312.

Su lugar fue ocupado originalmente por un castro prerromano y después una ciudadela romana.

El castillo es de grandes dimensiones y muy complejo estructuralmente, de forma poligonal y con dobles y triples defensas con torres almenadas, barbacanas, diversas estancias y patio bajo.

Es una suma de edificaciones y ampliaciones que abarcan desde el siglo XII al XV.

Castillo de Coyanza en Valencia de Don Juan

Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan, LeónEl Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan fue reedificado en el siglo XV.

Lo que más llama la atención de este gran castillo es su estética vertical a pesar de se una construcción extensa. Esto se consigue gracias a las esbeltas y próximas torres cilíndricas que rompen la horizontalidad del muro y a que todo el remate de muros y torres está almenado.

Castillo de Laguna de Negrillos

El castillo esta situado en la población de Laguna de Negrillos, a unos 42 Km. al sur de León capital, en la comarca del Páramo leones.

En el año de 1205 ,Alfonso IX de León otorgó un fuero a Laguna de Negrillos y su alfoz de 13 aldeas ,en el cual se hablaba de la existencia de un castillo.

Castillo de Laguna de NegrillosPor este motivo podemos decir que el castillo de la villa data del siglo XIII, aunque lo que vemos actualmente es la reconstrucción echa por Don Diego Fernández de Quiñones y Doña María de Toledo, padres de Don Suero de Quiñones, que la usaban como residencia temporal.

La fortaleza poseía adarves, saeteras, torres de flanqueo, letrinas, varios cubos y una Torre del Homenaje que destaca por su rectitud con base cuadrangular , cinco plantas de altitud y almenas en la parte superior, puertas de arco agudo y ventanas de arco redondo.

Actualmente el castillo es de propiedad municipal, el cual no tiene uso particular y la entrada está totalmente libre a todos los visitantes.

Echamos de menos una profunda restauración que saque de la ruina tan precioso edificio.

Castillo de Alija del Infantado

El viajero que llega hasta Alija del Infantado, casi en el límite provincial entre León y Zamora, queda sorprendido por la extensión del castillo-palacio de mismo nombre que se encuentra en uno de los extremos de la población.

Castillo de Alija del Infantado, uno de los castillos mejor conservados de LeónEl castillo de alija es obra del siglo XV. Tiene largas murallas salpicadas de torreones de planta semicircular (en las esquinas y rodeando la entrada) y rectangular (en el centro de los lienzos) todas ellas rematadas con almenas.

Dentro del recinto se encuentra el palacio de los Ponces, cuya construcción primitiva se remonta al siglo XIII.

Castillo de Grajal de Campos

Hernando de Vega manda edificar el castillo de Grajal de Campos a comienzos del siglo XVI, sobre los restos de otro anterior y fue terminado por su hijo Juan de Vega y Acuña, conde de Grajal.

Dadas las fechas tan avanzadas de construcción fue ideado para defenderse de la artillería

Castillo de Palacios de Valduerna, LeónTiene planta cuadrada, con cubos en las esquinas, Los muros tienen numerosas aberturas para albergar cañones. Los citados muros rematan en matacanes sostenidos por ménsulas bi y trilobuladas y salpicados por garitones y almenas.

Actualmente es propiedad: privada del duque de Alburquerque.

Otros importantes castillos de la provincia de León son los de Corullón, Quintana del Marco, Palacios de Valduerna, Villanueva de Jamuz (Santa Elena de Jamuz), Cornatelo (Villavieja-Rioferreiros), Villafranca del Bierzo, etc.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias