PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Zamora

Enlaces Relacionados





Curiosamente, los castillos de Zamora se encuentran tan regularmente distribuidos por sus tierras que para visitarlos debemos recorrer toda la provincia.

Muralla y Castillo de ZamoraEsto, para la mayoría de los amantes del arte y el patrimonio, más que un inconveniente es una buena excusa por perdernos por sus tierras y descubrir su patrimonio visigodo, románico, gótico y mudéjar.

De la nómina de los castillos de la provincia de Zamora hemos elegido las fortificaciones de Villalonso, Castrotorafe, Alba de Aliste, Puebla de Sanabria, el de la propia capital: Zamora y también la Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente.

Castillo de Villalonso

El castillo de Villalonso es un imponente castillo señorial o castillo-palacio de la segunda mitad del siglo XV. Es el mejor conservado de Zamora junto con el castillo de Puebla de Sanabria.

Tiene forma trapezoidal. Su magnífica fábrica es de sillería y tiene cubos cilíndricos en las esquinas además de los garitones de las fachadas.

Imponente castillo de Villalonso. El más bello de ZamoraLa Torre del Homenaje es un inmenso paralelepípedo coronado por matacanes apoyados sobre ménsulas de rollos que se sitúa en medio de uno de los muros a modo de avanzadilla.

Castillo de Zamora

Probablemente fue inicialmente mandado construir por Fernando I a mediados del siglo XI en su política reconquistadora a los musulmanes.

Se asienta sobre la parte más alta del cerro y se adapta perfectamente a su irregular terreno.

El Castillo presenta una planta romboidal con tres torres de gran espesor, dos de ellas pentagonales y una tercera heptagonal. Todo rodeado por un profundo foso.

Castillo de Castrotorafe

Castillo de ZamoraEstas melancólicas ruinas merecerían mejor destino que irse derrumbando poco a poco. Nos referimos al Castillo de Castrotorafe.

Está situado a orillas del río Esla y suele identificarse con la mansión romana "Vicus Acuarius", núcleo de población asentado en la Calzada romana de la Vía de la Plata.

Esta población tuvo importancia en época medieval y recibe fuero en 1129. Su valor estratégico consistía en defender el puente sobre el Esla que comunicaba las tierras de Castilla con la de Galicia.

Tiene dos fortalezas concéntricas. Una muralla poligonal externa con cubos cilíndricos en las esquinas y el propio castillo interior.

Castillo de Alba de Aliste

De nuevo, otras bucólicas ruinas. El Castillo de Alba de Aliste se edificó sobre un cerro que domina el río aliste, cerca de la población de mismo nombre.

Tiene planta irregular. Es obra de los siglos XII al XV y, entre otros, perteneció a los templarios.

Castillo de Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria. ZamoraEl castillo de Puebla de Sanabria es junto al de Villalonso el mejor conservado de la provincia de Zamora.

Es obra de mediados del siglo XV haciendo las veces de palacio del conde de Benavente, don Rodrigo Alonso Pimentel.

Tiene planta cuadrada con altos muros y grandes cilindros amatacanados en sus esquinas. En el interior se encuentra la Torre del Homenaje llamado el "macho" que se edificó sobre la primitiva torre de los Losada.

Afortunadamente su estado es impecable y se emplea actualmente como Biblioteca Municipal y Casa de Cultura.

Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente

Del grandioso castillo que reconstruyó Juan Alonso de Pimentel, conde de Benavente, sobre el original del siglo XII, queda muy poco pues los irreversibles destrozos sufridos en la guerra de Independencia prácticamente lo hicieron desaparecer.

Afortunadamente, lo que resta es importante, y nos referimos en concreto a la preciosa y original "Torre del Caracol", obra de principios del s. XVI.

Actualmente es parte del Parador de Turismo de Benavente.
Se trata de una elevada torre de planta cuadrangular con torres a modo de garitones en las esquinas que parten a media altura.

Existen terrazas amatacanadas cerradas por arcos escarzanos.

Otros castillos de Zamora
Puerta de San Andrés de Villalpando. ZamoraAdemás de los citados, la provincia de Zamora conserva otros castillos, como el de Toro y partes del recinto amurallado de Villalpando como la puerta de San Andrés (VER IMAGEN LATERAL)

También hay ruinas de castillos como Asmesnal, Belver de los Montes, Peñausende, etc.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias