PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Valladolid

Enlaces Relacionados





Uno de los muchos castillo de Valladolid: TiedraValladolid, en lo referente a su patrimonio monumental destaca por ser la "provincia de los castillos".

Probablemente haya otras zonas con mayor número de fortalezas medievales, pero la calidad y el estado de conservación de los castillos vallisoletanos supera al resto.

La razón de esa espectacularidad y buen estado es que hay muchos de ellos, los más hermosos estéticamente, que son castillos palacios señoriales de la gran nobleza castellana del siglo XV. De ahí su equilibrado y cuidado aspecto.

Precioso castillo de TorrelobatónEstos castillos fueron construidos o reformados mayoritariamente en aquel siglo para vivienda, protección y.. por qué no decirlo, para ostentación y símbolo de poder de sus nobles propietarios.

Su construcción se basa en la arquitectura gótica de su tiempo y en ocasiones presentan rasgos mudéjares.

Suelen ser castillos torrejones, es decir recintos murados de tamaño no demasiado grande y forma cuadrada o rectangular con torres en las esquinas y en una de ellas o en uno de los costados se levanta la hermosa gran mole de la torre de homenaje, lugar de residencia del señor y cuya imagen semeja un castillo en si mismo. (VER IMAGEN SUPERIOR DEL CASTILLO DE TORRELOBATÓN).

Castillo de Encinas de Esgueva, ValladolidVentanales, torrecillas, garitones y matacanes almenados suelen embellecer estas torres de homenaje, prestándoles un aspecto cuidado y elegante.

Del numeroso patrimonio de castillos de Valladolid, hemos elegido algunos de los más importantes: Castillo de Torrelobatón, Castillo de la Mota de Medina del Campo, Peñafiel, Villafuerte de Esgueva, Fuensaldaña y Urueña.

Castillo de Torrelobatón

El castillo de Torrelobatón es llamado "Castillo de los Comuneros" porque fue tomado durante la Guerra de las Comunidades por las tropas comuneras al mando de Padilla el 25 de febrero de 1521. Precisamente estas tropas partirían desde aquí hacia su derrota en Villalar unos meses más tarde.

El origen del castillo de Torrelobatón puede remontarse a los siglos XIII y XIV pero fue radicalmente reconstruido como castillo palaciego de la "escuela vallisoletana" hacia 1.420 por Alfonso Enríquez.

Castillo de Torrelobatón en Valladolid, Torre del Homenaje.En 1538 tuvo que ser reparado como consecuencia de los desperfectos de la guerra.

El castillo es elegante y uno de los mejor conservados de la provincia de Valladolid.

Tiene forma rectangular. Tres de los vértices están ocupados por torres cilíndricas y el otro por la enorme torre del homenaje.

Esta torre tiene planta cuadrada y lleva grandes garitones en las esquinas y centro de sus paredes.

Castillo de Peñafiel

El castillo de Peñafiel es una fortaleza roquera por excelencia.

Se trata de uno de los castillos más importantes y hermosos de toda España.

Torre del Castillo de PeñafielEl Castillo de Peñafiel se asienta sobre un alto cerro en las inmediaciones de la monumental villa de Peñafiel y desde donde se otea importantes extensiones de la Ribera del Duero y sus conocidos viñedos. La gran cerca se anima con cubos cilíndricos de diferente anchura y la gran torre del homenaje que destaca sobre todos.

Aunque fue importante base defensiva en la frontera del Duero en los siglos iniciales de la reconquista -siglos IX y X- la hermosa fortaleza actual es fruto de las reformas de D. Pedro Girón en el siglo XV.

Plaza del Coso y el castillo de PeñafielActualmente el castillo de Peñafiel ha sido convertido en "Museo Provincial del Vino". Aplaudimos este tipo de iniciativas pues el futuro y supervivencia de estos vetustos edificios pasa por su reutilización turística y cultural.

Castillo de la Mota (Medina del Campo)

El Castillo de la Mota en Medina del Campo es un imponente castillo vallisoletano y uno de los más sobresalientes de Castilla y León por su tamaño y conservación.

Lienzos de la cerca exterior del Castillo de Medina del CampoEs obra de los siglos XIII al XV habiendo sido cárcel del estado. Su magnífico estado deriva de la restauración de 1940.Subido en un cerro, la bonita estampa de este castillo de Medina del Campo, se basa en el juego de volúmenes de altura ascendente y su cálido color generado por el ladrillo, de tradición mudéjar.

Tras los imponentes fosos se aprecia la cerca exterior con cubos cilíndricos, luego los muros del recinto interior de superior altura y por encima la gran torre del homenaje, obra de la época de Enrique IV y los Reyes Católicos. Estos monarcas fueron quienes más hicieron por engrandecer el Castillo de la Mota en la segunda mitad del siglo XV.

Más información del Castillo de La Mota

Castillo de Villafuerte de Esgueva

Villafuerte de Esgueva posee un imponente castillo torrejón de estructura similar a otros de la provincia como Torrelobatón, Fuensaldaña, etc.

Villafuerte de Esgueva. Típico castillo de la "Escuela de Valladolid"Tiene la particularidad, de que a pesar de los destrozos de épocas recientes, conserva aceptablemente la muralla exterior que rodeaba al castillo.

Ha sido adquirido por la Asociación de Amigos de los Castillos haciédolo su sede.

Castillo de Fuensaldaña

El castillo de Fuensaldaña está situado a 7 Kms. de la capital de la Comunidad, y es hoy sede de la Junta de Castilla y León, para lo que fue restaurado y acondicionado, después de siglos de abandono.

Castillo de FuensaldañaEs obra de finales de siglo XV. Fue mandado construir (aunque no se sabe con certeza si existió una fortaleza anterior) por Alonso Pérez de Vivero, futuros condes de Fuensaldaña y vizcondes de Altamira.

Es un recinto cuadrado con cuatros cubos cilíndricos en sus esquinas.

La enorme torre de homenaje se levanta en medio de uno de los tramos. Se trata de un gran prisma con torrecillas circulares en sus esquinas y otros largos garitones en medio de sus caras. Todos ellos rematado por matacanes volados y almenados.

Castillo de Tiedra

El Castillo de Tiedra es de origen muy antiguo pues hay referencias de él en pleno siglo XI, aunque la mayor parte es de los siglos XII y XIII. Su estructura es muy antigua y su tamaño moderado, alejado de los grandilocuentes castillos bajomedievales.

Su planta es la de un rombo irregular. Los muros norte y oeste son los más antiguos y forman un ángulo prácticamente recto, mientras que los lienzos sur y este tiene irregularidades y curvaturas. En el centro de este polígono irregular se yergue la torre del homenaje, exenta y no adosada a los muros exteriores.

Castillo y murallas de Urueña

La Villa de Urueña es uno de los centros históricos y monumentales de Valladolid.

Murallas de UrueñaEn una ciudad amurallada, cuyo castillo se ubica en una de las esquinas, apenas diferenciable de la propia muralla.

La muralla es de mampostería y tiene torres de planta semicircular. Tiene dos puertas, la de la Villa y la del Azogue.

La visita a estas murallas nos permitirá adentrarnos en la propia población que tiene otros muchos encantos y rincones que visitar.

Cuando llegue la hora de partir, no hay que olvidarse visitar en las afueras, la ermita de la Anunciada, uno de los escasísimos ejemplos del románico lombardo fuera de Cataluña y Aragón.

Otros castillos de Valladolid

Son muchos más los castillos que merecen una visita en Valladolid.

Castillo de Íscar, al sur de la provincia de ValladolidCitamos aquí el de de Curiel; el restaurado y hermoso de Encinas de Esgueva; el de Íscar, construido sobre un elevado cerro que domina la villa medieval que conserva, además, buenos restos románicos y mudéjares; el imponente castillo de Montealegre; el restaurado castillo de Simancas que alberga el Archivo General; el de Villalba de Alcores; el castillo de Portillo, una de las localidades con mayor encanto de la provincia; el de Trigueros del Valle, voluminoso y de disposición alargada, etc.

Castillo de Fuente el Sol, al sur de la provincia de Valladolid, junto a MadrigalIncluso, los hay muy modestos y casi sin fama como el de Fuente el Sol (convertido su patio de armas en cementerio), aunque tengan una dilatada historia.

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias