PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Palencia

Enlaces Relacionados





Castillo de Aguilar de Campoo, PalenciaPalencia tiene una buena colección de castillos y su vista puede servirnos también para conocer de paso su gran patrimonio monumental medieval, en especial edificios de estilo románico y gótico.

Tal es el caso del castillo de Aguilar de Campoo (VER IMAGEN SUPERIOR) cuya visita nos permite conocer la villa de Aguilar y su entorno con una buena colección de edificios románicos.

En esta página nos ocuparemos de los castillos de Ampudia, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero y Aguilar de Campoo.

Descripción de los castillos de Palencia más importantes

Castillo de Ampudia

Castillo de Ampudia. PalenciaEl Castillo de Ampudia es un o de los mejor conservados y bellos de Palencia (declarado Monumento Nacional en 1931).

Aunque conserva restos anteriores del siglo XIII, la obra principal es de la segunda mitad del siglo XV, constituyendo un notable ejemplo de castillo-palacio castellano de finales de la Edad Media. Hasta 1960 se encontraba muy arruinado y fue restaurado por Eugenio Fontaneda recobrando un magnífico aspecto. Hoy es propiedad privada y Museo.

Su planta es trapezoidal aunque se acerca al cuadrado de 35 m. de lado aproximadamente. Tiene tres torreones cuadrados en sendas esquinas, uno de ellos con funciones de Homenaje.

Torre del Homenaje del Castillo de AmpudiaElementos individuales destacables son la voluminosa torre del homenaje, la preciosas garitas circulares y almenadas sobre matacán y ménsulas escalonadas, las ventanas geminadas distribuidas por todo el castillo y por supuesto el patio de armas porticado mediante arcos rebajados sobre pilares octogonales de transición del gótico al renacentista.

El castillo de Ampudia está ligado a importantes personajes de nuestra historia incluyendo reyes y emperadores como Fernando el Católico y Carlos V) y avatares guerreros como en la Guerra de la Comunidades en que fue tomada por las tropas imperiales primero y recuperado por los comuneros después. También fue protagonista en la Guerra de Independencia, en que el castillo fue tomado por las tropas napoleónicas.

Castillo de Monzón de Campos

De este castillo de Monzón de Campos sorprende dos cosas: su grave historia y su silueta imponente recortada sobre el cielo azul y los campos agostados de Tierra de Campos.

Castillo de Monzón de CamposEn el siglo X el rey de León Alfonso III construyó en la villa dos fortalezas para hacer frente a los musulmanes. La torre o castillo desaparecido se asentaba sobre un pequeño cerro que domina la villa, junto al cauce del río Carrión, en el paraje denominado "Los Castrillones.

El edificio actual procede de los siglos XIV y XV. Esta constituido por una sólida torre de homenaje rodeada por muros de planta trapezoidal.

Actualmente el castillo de Monzón de Campos está completamente restaurado y se utiliza como hotel.

Castillo de Fuentes de Valdepero

Torreones y muro oriental del castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero, PalenciaEl castillo de Fuentes de Valdepero, muy cercano a la ciudad de Palencia y a otro importante castillo ya mencionado, el de Monzón de Campos fue obra original del siglo X.

Sin embargo, los Sarmiento lo reconstruyeron en el siglo XV como típico castillo señorial de la escuela vallisoletana (presenta relación con Fuensaldaña, Torrelobatón y Peñafiel) a base de un recinto cuadrado con cubos (uno destruido en la Guerra de Comunidades) y una enorme torre de homenajes de buena sillería con cubos cilíndricos. Todavía existen detalles ornamentales como una ventana gótica y dos escudos de armas de los Sarmiento.

Este castillos fue adquirido en el año 1995 por la Diputación Provincial de Palencia y alberga una Escuela Taller dedicada a su restauración y a la construcción del Archivo Provincial en su Patio de Armas.

Castillo de Aguilar de Campoo

El Castillo de Aguilar de Campoo se yergue sobre un monte a casi 1.000 metros de altura que domina la villa.

Castillo de Aguilar de Campoo. PalenciaSu antecedente original debió ser una fortaleza construida en los tiempos duros de la reconquista.

El actual edificio es obra de los siglos XIII y XIV. Consta de planta pentagonal con cubos en las esquinas. Debió haber torre del homenaje porque se ha comprobado en excavaciones recientes.

En Aguilar de Campoo hay que citar también restos de las murallas, como las Puertas de Reinosa, Santa María, Tobalina, Molina de Malla y Tenerías.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias