PÁGINA DE INICIO 

 

Fuentes románicas

Enlaces Relacionados



Fuente de la Foncalada en OviedoLa afortunadamente creciente valoración del patrimonio medieval que se vive en nuestros días, está permitiendo conocer y recuperar algunos tipos de construcciones que hasta hace poco pasaban desapercibidas.

Si fue la arquitectura religiosa, la primera del mundo románico en ser puesta en valor, poco a poco se recuperan y divulgan otros edificios civiles y militares, que aunque menos numerosos, forman parte, por derecho propio, de esa gran cultura románica.

Fuente románica de Fresno de la Fuente (Segovia)Aquí hablaremos sucintamente de la fuente románica. En el contexto medieval el primer gran referente es la fuente prerrománica de la Foncalada, erigida en Oviedo en tiempos de Alfonso III. Esta construcción civil hay que relacionarla con la tradición romana de uso público de las aguas, pero ya de forma cristianizada y cargada de gran simbolismo, pues como se cita en las inscripciones de esta fuente, las aguas purificadoras y curativas queda identificadas con Jesucristo, invocado como "Salvs" . No es extraño esta invocación pues, tradicionalmente, el agua manante de pozos y fuentes naturales era considerado un don sagrado al que, además, se le atribuía poder curativo.

Hermosa fuente románica de Artaiz. NavarraDel periodo románico se conservan algunas fuentes, aunque dada la sencillez de su arquitectura y la falta de decoración de las mismas, es difícil sin un estudio arqueológico específico, conocer la verdadera datación de muchas de ellas. Nos viene a la cabeza el caso parecido de las espadañas, con formas muy sencillas y poco cambiantes desde la tiempos románicos a siglos recientes y que llevan a confusión a numerosos estudiosos.

Roseta con círculo perlado, típca decoración románica segoviana en la fuente de Fresno de la FuenteAfortunadamente, algunas fuentes conservan suficientes elementos que permiten tener la certeza de su origen románico, entre ellas citaremos las de Fresno de la Fuente (Segovia), Artaiz (Navarra) Ontiñena (Huesca), Valdeande (Burgos) aunque ésta fue reformada en el siglo XVIII.

La fuente románica tipo es un pequeño edificio abovedado, de forma alargada, con aspecto de templete por su remate triangular, abierta mediante uno o dos arcos de medio punto, que cobija una piscina enlosada -rectangular o circular- para remansar las aguas del manantial donde se ubican.

Fuente medieval al pie del Camino. Villamayor de MonjardínEn la bibliografía sobre la arquitectura románica no hemos encontrado sino breves referencias sobre estas construcciones y creemos que sería interesante profundizar en el estudio de estos edificios del románico civil, así como en su inventariado y datación.

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias