PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Mudéjar en la Comarca de Montes de Toledo

Enlaces Relacionados



Características de la arquitectura mudéjar en la comarca de Montes de Toledo

El campanario de la iglesia de Ajofrín es de lo mejor del mudéjar de los Montes de ToledoLa Comarca de los Montes de Toledo ocupa una buena parte del extremo meridional de la provincia de Toledo, limitando con las Comarcas de La Jara y La Mancha a oeste y este respectivamente. Al sur se encuentra ya la provincia de Ciudad Real.

La Comarca de los Montes de Toledo es de orografía irregular llegando a ser ciertamente montañosa en el núcleo de la sierra.

En esta ruta por el mudéjar de la comarca de los Montes de Toledo el panorama será similar, por ejemplo, al de la vecina comarca de Torrijos. Como en ésta, desgraciadamente no han quedado demasiados restos de iglesias mudéjares, pues la mayoría fueron reconstruidas a partir del siglo XVI. Afortunadamente, tenemos la excepción de la pequeña ermita de la Natividad de Guadamur.

Fachada occidental de la ermita mudéjar de GuadamurSí quedan numerosas torres campanarios del estilo, de distintas épocas que se pueden datar desde el siglo XIII hasta el XVI, como en los Yébenes, Sonseca, Ventas con Peñaguilera, Ajofrín, etc.

Ermita de Guadamur

Nuestra Ruta del Mudéjar por los Montes de Toledo, partiendo de la capital, nos lleva en Ermita de la Natividad de Guadamur.

Al margen del imponente castillo, uno de los más fotogénicos de los toledanos, nuestro interés en Guadamur se centra en la pequeña iglesia o ermita de la Natividad que hay junto a la fortaleza.

Guadamur: ermita y castillo al fondoParece que hay dos etapas constructivas. La de la cabecera que se suele fechar en el siglo XV, aunque a nosotros nos parece más antigua y la nave, que ya es posterior.

La fábrica es de mampostería encintada de ladrillo. Su estructura conserva las formas del mudéjar rural y popular de los primeros tiempos donde las formas derivaban del románico con materiales y decoración musulmana. Se trata de una cabecera con ábside de planta semicircular engarzado a un corto presbiterio más ancho.

Otro aspecto interesante es su ventana, realizada con ladrillo, donde la aspillera es rodeada por un arco túmido y por fuera otro mayor de herradura, todo recuadrado por alfiz.

Iglesia de Casalgordo

Iglesia Parroquial de San Juan de Sonseca con su campanario mudéjarNuestro destino ahora es Casalgordo, pero como tenemos que pasar por Sonseca, no debemos dejar de visitar el campanario de la iglesia parroquial, que parece muy anterior al esto del templo renacentista.

Por su parte, Casalgordo es más conocida por las ruinas visigodas de San Pedro de la Mata que por su propia iglesita parroquial. Sin embargo, la nave de este pequeño templo parece ser bastante primitiva, por sus reducidas dimensiones y la fábrica de tosca mampostería con hiladas de ladrillo.

La puerta del lado sur es del máximo interés. Está hecha de ladrillo y muestra una arco de herradura mudéjar muy acusado.

Ajofrín

Muy cerca de Casalgordo y Sonseca, en la llanada que es antesala de los Montes de Toledo, tenemos la población de Ajofrín. Su iglesia tiene diferentes fases de construcción. La fachada con gran puerta de granito con formas del gótico isabelino nos habla de una de estas etapas entre el siglo XV y el XVI.

No es fácil saber si también es de esas fechas la construcción del campanario mudéjar, muy bien restaurado y de gran monumentalidad.

Al primer cuerpo de mampostería con hiladas de ladrillo le suceden otros dos de troneras con arcos de medio punto en el primero de herradura en el superior.

Los Yébenes

San Juan Bautista de Los Yébenes. (Ruta mudéjar de los Montes de Toledo)Los Yébenes, población ya ubicada en la falda de los propios Montes de Toledo, tiene dos iglesias. La de Santa María y la de San Juan Bautista.

Esta última tiene una pequeña torre bastante agobiada por edificaciones anexas. pero aún así se aprecia un cuerpo de campanas con arcos ligeramente apuntados y enmarcados por falso alfiz y por debajo un estrecho cuerpo adornado por arquerías murales entrecruzadas.

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias