PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del arte mudéjar en la Comarca de Torrijos, Toledo

Enlaces Relacionados



Magnífico campanario mudéjar del siglo XIV de Erustes, en la Comarca de Torrijos, ToledoLa de Torrijos es una de las comarcas norteñas de Toledo, que limita con La Sagra y Sierra de San Vicente, en lo que respecta a Toledo, pero también lo hace con el suroeste de la Comunidad de Madrid y el sureste de la provincia de Ávila.

El sur y centro de la Comarca de Torrijos es llana y poco forestada, pero a medidas que recorremos nuestra ruta hacia el norte, el terreno se hace más irregular y la vegetación más rica, como consecuencia de la cercanía del Sistema Central.

Características del mudéjar en la Comarca de Torrijos

La Comarca de Torrijos (Toledo) tiene en el castillo de Escalona el mejor representante de arquitectura militar mudéjarEn esta tierras toledana de Torrijos encontraremos algunos ejemplos mudéjares religiosos, especialmente torres-campanario como los de las iglesias de Erustes y Mesegar de Tajo, algún ábside de gran originalidad como el de la parroquial de Paredes de Escalona, pero también fortificaciones mudéjares como el soberbio castillo de Escalona.

Iglesias y castillos mudéjares en la Comarca de Torrijos

Iglesia de Paredes de Escalona

Ábside mudéjar de Paredes de Escalona (Comarca de Torrijos, Toledo)La cabecera de la iglesia parroquial de Paredes de Escalona es bien interesante por su excepcionalidad.

De planta tendente a lo semicircular es de mampostería con hiladas de ladrillo, sobre un primer piso de mampuesto como apoyo.

Su particularidad estriba en los grande arcos doblados de medio punto (aunque parecen insinuar tímidamente la herradura) que articulan el muro sin establecer bandas superpuestas.

El alero es soportado por canecillos anacelados hechos con cinco ladrillo cortados en degradación.

El ábside de este templo de Paredes de Escalona es, por tanto, de tipo mudéjar de lejana inspiración románica, fechable a finales del siglo XIII o comienzos del XIV.

Campanarios de las iglesias de Erustes y Mesegar de Tajo

Iglesia de Erustes (Comarca de Torrijos) con su buena torre mudéjar.Erustes y Mesegar de Tajo son dos pueblos muy próximos entre sí, ubicados al suroeste de Torrijos, que cuentan con iglesias cuyos campanarios se construyeron probablemente en el siglo XIV.

Por sus características y ornamentación podrían haber sido construidos por una misma cuadrilla de alarifes, aunque la de Erustes es más grande y mejor articulada.

En ambas torres aparecen troneras con arcos de herradura rehundidos y enmarcados por recuadros, que imitando alfices, no lo son.

Arcos murales polilobulados de la torre mudéjar de Erustes (Comarca de Torrijos)También tienen en común un estrecho friso de arquería mural decorativa donde, si se observa con detenimiento, la diferente longitud de los ladrillos que forman el dovelaje de los arcos pretende dibujar arcos polilobulados y apuntados.

Castillo Mudéjar de Escalona

Escalona es una de las más importantes y notorias poblaciones de la Comarca de Torrijos.

Castillo Mudéjar de EscalonaSu castillo mudéjar, uno de los más bonitos de Toledo, tiene origen romano y posteriormente musulmán.

En el siglo XI fue tomado por Alfonso VI poco antes de la caída de Toledo. Juan II se la cedió a su condestable D. Álvaro de Luna. Tras su muerte, Enrique IV en 1470 (s. XV) lo donó a Juan Pacheco, marqués de Villena,. Es precisamente en el siglo XV cuando este castillo adquiere características palaciegas y señoriales y es reestructurado.

La mayor parte del magno edificio se construyó a base de cajas de mampostería encintada por ladrillo.

Castillo de Escalona. ToledoDesgraciadamente hay gran parte de los lienzos que están semiderruidos. Las tropas de Napoleón reutilizaron parte de sus materiales para reforzar el puente que cruza el río Alberche.

Tuvo tres recintos. Sobresalen las ocho torres albarranas del segundo recinto. El palacio de Álvaro de Luna tiene una gran torre del homenaje de planta cuadrada y 22 metros de altura.

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias