PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Mudéjar en la Comarca de la Sagra, Toledo

Enlaces Relacionados



Mudéjar en la Comarca de la Sagra: Campanario de la iglesia de IllescasLa Sagra es una de las comarcas septentrionales de la provincia de Toledo, que limita con la provincia de Madrid.

De hecho algunas de las tierras meridionales de la Comunidad de Madrid también se consideran perteneciente a la comarca histórica de la Sagra, a pesar de la que división provincial de siglo XIX crease la división geográfica moderna.

Es una comarca llana dominada por la ciudad de Toledo. En ella encontraremos especialmente ejemplos de torres campanario mudéjares de los siglos XIII al XV relacionados con los de la capital.

Sin duda, es el campanario de la iglesia de Illescas el más importante de todas ellas, pero veremos otras también interesantes.

Iglesia de Illescas

Espectacular torre mudéjar de la iglesia de IllescasEn Illescas, población situada en el extremo septentrional de la Comarca de la sagra y de la provincia de Toledo hay una magnífica iglesia parroquial de los siglos XIII y XIV.

Dicho templo puede presumir de poseer una de las torre campanario más espectaculares y complejas del mudéjar toledano, a la que se le apoda "La Giralda de la Sagra".

Es obra del siglo XIV y se levanta mediante varios cuerpos superpuestos muy airosos y que resumen la mayor parte de los ensayos ornamentales murales de este estilo toledano: alquerías de medio punto entrecruzadas, arcos de herradura doblados apuntados y polilobulados con alfiz etc.

en la cabecera también hay importantes muestras de este estilo tan influido por el románico. Inicialmente sería una gran cabecera de tres ábsides escalonados de semitambor. De ellos han perdurado los dos laterales.

Cubas de la Sagra

Cubas de la Sagra es un pueblo de la Comarca de la Sagra del sur de la provincia de Madrid. Aparece en esta página porque pertenece a dicha comarca y sus relaciones con el mudéjar toledano es evidente.

Cubas de la SagraLa iglesia parroquial muestra un ábside de semitambor con zócalo de mampostería y dos pisos de arquerías de ladrillo. El inferior tiene arcos de medio punto doblados y el superior arco túmido trasdosado por otro polilobulado y apuntado (la típica composición almohade del mudéjar toledano).

LOS CONTENIDOS DE LA PÁGINA "GUÍA DE MONUMENTOS Y RUTAS EN LA COMARCA DE SAGRA, TOLEDO" DE ARTEGUIAS SE ENCUENTRAN EN DESARROLLO. Visítenos próximamente.

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias