PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en Plasencia

Enlaces Relacionados



Plasencia en sus orígenes

Detalle de la portada de la Catedral de PlasenciaExtremadura es una de las comunidades que cada día es más visitada por el denominado "turismo cultural", saliendo del cierto anonimato que sufría hace unos años. Y no es nada extraño este renovado interés, pues se trata de una sorprendente y bella tierra, repleta de sorpresas paisajísticas y monumentales, amén de gastronómicas.

Las provincias de Cáceres y Badajoz nos ofrecen multitud de románticos rincones y pueblecitos con gran sabor rural. También cuenta con ciudades prodigiosas en monumentalidad (arte romano, visigodo, musulmán, románico, etc.) como las capiteles provinciales: Cáceres y Badajoz, o las preciosas poblaciones históricas de Mérida, Trujillo, Plasencia, Coria, etc.

Plasencia erigió una estatua a Alfonso VIII por haber fundado esta ciudadPlasencia es una de las ciudades más monumentales de España. Cuenta con dos catedrales (al estilo de lo sucedido en Salamanca) y perderse por sus calles es una delicia para los sentidos pues nos mezclaremos con palacios renacentistas e iglesias medievales.

Alfonso VIII funda Plasencia en 1186 con el famoso lema: "UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS" (Para placer de Dios y de los hombres). De ahí el nombre de Plasencia. Está situada entre los valles del Jerte, Ambroz, Vera y Hurdes. El motivo de su fundación fue tener una ciudad adelantada que reforzara las posiciones cristianas frente a los almohades (que incluso llegaron a tomarla efímeramente en 1196). Dicho carácter militar propició el fortalecimiento de la ciudad a finales del siglo XII con la creación de la muralla y el reforzamiento con la barbacana.

Los belicosos caballeros placentinos pronto intervendrán en numerosas batallas de la reconquista (Castillo del puente del Congosto, Alardo, Navas de Tolosa, Baeza, Sevilla).

Tramo interior de la muralla de PlasenciaEn Plasencia se construyeron a lo largo del siglo XIII numerosas iglesias tardorrománicas, que han perdurado parcialmente, sobre todo por las reformas góticas de los siglos XV y XVI que aprovecharon gran parte de sus fábricas pero enmascarándolas.

Entre los monumentos tardorrománicos de esta guía de Plasencia, citaremos aquí brevemente algunas partes de la catedral vieja, y algunos elementos de las iglesias de San Nicolás, San Pedro, El Salvador y Magdalena.

Lo mejor conservado de estos templos parroquiales de los distintos barrios de la Plasencia medieval son algunas portadas y ábsides. Estos últimos tienen características comunes al ser de mampostería concertada de granito, tener salientes y lisas impostas y ventanales de medio punto de aristas vivas sin columnas. Con todo, el templo más importante del románico placentino, al margen de ciertas partes de la Catedral Vieja, es el de la Magdalena.

Catedral Vieja de Plasencia (Catedral de Santa María)

Fachada principal de la Catedral Vieja de Plasencia con su portada románicaLa catedral vieja de Plasencia debió iniciarse ya a finales del siglo XII o comienzos del XIII y se concluyó un siglo más tarde, en el XIV. Fue obra de los maestros Juan Francés, Juan Pérez y Diego Díaz.

A finales del siglo XV se decidió levantar una nueva catedral, de tamaño muy superior que destruyó el crucero y parte de la cabecera.

Tras este suceso, la mejor parte románica que nos ha llegado de la catedral vieja de Plasencia es el hermoso hastial occidental con su portada.

Portada occidental

Esta portada tiene seis arquivoltas baquetonadas de medio punto que apean sobre columnas románicas de capiteles vegetales y algunos zoomórficos. Uno de ellos nos muestra una pareja de aves (¿faisanes?) juntando sus picos.

Figuras de las jambas interioresLas jambas interiores también están decorados con plantas y figuras más bien monstruosas.

Un matiz decorativo imperante en esta puerta y otras portadas placentinas y de la comarca es la presencia de puntas de diamante en las aristas de las jambas.

Por encima del arimez hay una hornacina con esculturas que representan al Arcángel Gabriel y la Virgen en la Anunciación, obra gótica -con hieratismo románico- del siglo XIV.

Más arriba, remata el conjunto un rosetón con vidrieras.

La iglesia es de tres naves y cuatro tramos con pilares y columnas románicas pero con bóvedas de crucería.

El Claustro

ClaustroDe planta irregular es de evidente transición del románico al gótico, deja ver la unión de las dos catedrales, la Vieja románica y la Nueva gótica.

Los lados meridional y oeste presentan arcos, columnas y capiteles románicos, que permiten apreciar, en éstos últimos, escenas de animales y bíblicas.

Los arcos apuntados y las bóvedas corresponden a influencia cisterciense.

CapitelesLos lados norte y este son claramente de estilo gótico y corresponden a la Catedral Nueva. En el centro del patio puede verse una fuente gótica.

Una de las sorpresas más agradables de la catedral es la antigua sala capitular, hoy convertida en la capilla de San Pablo, cuya torre gallonada (Torre del Melón) tiene abovedamiento de estilo cúpula "bizantina" es decir, con la estructura de la Torre del Gallo de la Catedral de Salamanca y que tiene homólogos ejemplos en la Catedral de Zamora y Colegiata de Toro.

Iglesia de San Nicolás

Torre campanario de la iglesa de San Nicolás. PlasenciaEsta iglesia parroquial se encuentra en el centro de la plaza de San Nicolás, uno de los más bonitos rincones de Plasencia, no muy alejado de las catedrales.

Fue construida en el siglo XIII en estilo románico tardío.

Pero tras las reformas posteriores es un edificio básicamente gótico.

Sin embargo, de la iglesia original conserva elementos románicos muy importantes, como las dos portadas meridional y septentrional más el campanario.

Iglesa de San Nicolás. Portada norteLa portada septentrional (VER IMAGEN SUPERIOR) es la principal y tiene cinco bellas arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles románicos. De nuevo vemos las jambas decoradas con puntas de diamantes, como en la catedral. La puerta meridional es más sencilla aunque también hermosa.

La iglesia de San Nicolás de Plasencia conserva también una torre con ventanales románicos en su cuerpo superior y una pila bautismal románica en su interior.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es uno de los templos que con más nitidez se aprecia su pasado románico de comienzos del siglo XIII, aunque es obvio que no se ha librado de reformas y reconstrucciones. Sin embargo, tanto el exterior como interior del ábside se han salvado de las transformaciones, apreciándose un gran tambor absidal semicilíndrico con imposta y ventanal además de canecillos, algunos de ellos figurados.

Interiormente, esta cabecera muestra su arco triunfal doblado y apuntado, tramo presbiterial de medio cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno.

En el costado norte hay una sencilla pero muy correcta portadita románica de arquivoltas de medio punto.

Iglesia del Salvador

en la iglesia de El Salvador se ha conservado el ábside bien restaurado, hecho de mampostería concertada y articulado por dos impostas lisas y resaltadas más un ventanal central. También es románico el primer cuerpo de la torre campanario.

El interior del ábside es severo en ornato pero gallardo en su arquitectura. Se muestra alto y esbelto. Está abovedado por cascarón de ladrillo en el ábside y medio cañón apuntado en el presbiterio. Dos columnas soportan el arco triunfal.

Iglesia de la Magdalena

La iglesia de La Magdalena ha estado durante mucho tiempo reducido a un montón de ruinas, cuando de hecho es uno de los monumentos más antiguos e interesantes de Plasencia.

En los últimos años se ha realizado una polémica obra de restauración y conversión de la ruina en un centro de interpretación.

Cabecera de la Iglesia de la Magdalena de PlasenciaDel templo original se conservan dos ábsides de los tres que debió tener. Lamentablemente la restauración no ha impedido que no sean visibles completamente desde el exterior.

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín, PlasenciaLa Iglesia de San Martín construida en estilo románico tardío en el siglo XIII. Se considera la más antigua de la ciudad. La fachada está construida con piedras de mampostería de diferentes tamaños y formas, la portada principal con arco apuntado y tres arquivoltas, carente de todo tipo de decoraciones.

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San EstebanLa Iglesia de San Esteban data del siglo XV, aunque fue levantada sobre otra de origen románico (siglo XIII). La portada bajo ajimez, con arcos ojivales presenta tres arquivoltas que apean sobre capiteles floreados Su ábside es de estilo gótico, y el retablo mayor es de estilo plateresco de transición al barroco.

Puerta del Palacio de Monroy

León junto a la puerta del Palacio de Monroy, PlasenciaInteresante es el Palacio de Monroy o de las Dos Torres (aunque ahora sólo queda una tras la demolición en 1913 por un erróneo diagnóstico de ruina). Originalmente es del siglo XIII, centuria de la que conserva su portada de transición rodeada por las figuras de dos grandes leones de tradición románica. No hay que dejarse engañar por el aspecto exterior del resto del edificio pues no es medieval, sino una combinación de neogótico y modernismo construido en la reconstrucción de principios del siglo XX.

Autores del texto y de las imágenes del artículo:
Adelardo Covarsi y David de la Garma


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias