PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en la provincia de Cáceres

Enlaces Relacionados



Introducción al románico en la provincia de Cáceres

Ventanales del campanario románico de Santa María la Mayor de Trujillo. CáceresNo cabe duda de que, dentro de la provincia de Cáceres, es Plasencia la ciudad del románico.

No obstante, en lugares puntuales de Cáceres también quedan restos de un arte románico tardío. Mencionamos aquí las iglesias de Santa María la Mayor de Trujillo, la iglesia de Santa María de Almocóvar de Alcántara, la del Buen Varón de Hoyos y Santa María de Jaraíz de la Vera.

Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor

La ciudad de Trujillo, la Turgalium romana, fue conquistada en 1186 por Alfonso VIII y defendida por las Órdenes de Santiago y de S. Julián del Pereiro, cayendo en manos árabes nuevamente en 1196. Conquistada definitivamente por Fernando III el Santo en 1232.

Paseando por sus calles se respira el aroma de los tiempos de la Conquista de América. Aquí nacieron Francisco Pizarro, conquistador de Perú y Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazona. Con la riqueza traída de América se construyeron los palacios renacentistas que enriquecen ésta bella población cacereña.

Trujillo vio construir un buen templo románico en el siglo XIII tras su reconquista en el año 1232. Se trata de Santa María la Mayor.

Actualmente la iglesia de Santa María la Mayor es un edificio gótico del siglo XV en que se reedificó el templo románico del XIII.

Este estilo se manifiesta en el ábside, las puertas de arquivoltas apuntadas sobre columnas (aunque más bien parecen de siglos posteriores con grandes arcaísmos) y la torre reconstruida en los años setenta.

Torre románica conocida como Torre JuliaEl campanario de Santa María la Mayor era soberbio. Fue amenazando ruina durante siglos, hasta que se decidió derruirla por riesgo de caerse sobre las viviendas vecinas. Hace algunas décadas se decidió su reconstrucción atendiendo fielmente a sus formas originales.

Tiene tres pisos de ventanales. El primero es de vano sencillo, mientras que el superior presenta un vano bíforo en cada cara y en el último un gran arco de medio punto rodea otros tres de menos luz separados por esbeltas columnas.

Trujillo. Iglesia de Santiago

Fue construida en el siglo XIII dentro de la muralla, sobre una antigua ermita románica, contiene vestigios de la época musulmana. Fue administrada por la Orden Militar de Santiago y de S. Julián del Pereiro.

Merece atención el campanario anexo a la iglesia, que es de estilo románico y formaba parte de la antigua muralla. Desde su torre se dispone de una bonita vista de la ciudad medieval de Trujillo.

Puerta norteLa portada occidental presenta arco apuntado con baquetón sobre impostas acanaladas en las que aparecen las conchas alusivas a la advocación del templo. La portada norte tiene arquivoltas con punta de diamante tan frecuentes en la zona.

Alcántara

La villa de Alcántara fue conquistada por Alfonso IX en 1213 y cedida a la antigua Orden de S. Julián del Pereiro, implantada en el reino de León y con dominio en la ciudad de Toro; en tierras cacereñas la orden pasó a llamarse Orden de Alcántara.

El templo arciprestal, conventual y parroquial de Santa María de Almocóvar, nombre derivado del árabe Al Mocavara, lugar alto o de Al Maqabir, cementerio. Mandado construir por el maestre de la orden Garci Fernández (enterrado en la sacristía; a su sepulcro corresponde la tapa sepulcral, situada a la izquierda de la fachada principal) en 1254 y consagrado en 1281. Las naves fueron remodeladas en el siglo XVI y transformadas en una sola de estilo renacentista. Se pueden observar las marcas de canteros en los muros y en el interior de la torre.

Fachada occidental al atardecerLa iglesia de Santa María de Almocóvar de Alcántara es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tardorrománica de Cáceres y Extremadura. Debió construirse en el segundo tercio del siglo XIII sobre una antigua mezquita árabe. Consta de una sola nave, con portadas románicas en los muros oeste, sur y norte. También posee una torre cuyo primer cuerpo es románico.

Iglesia de Santa María de Almocóvar de Alcantara. CáceresLa fachada occidental es magnífica, con una gran portada que se abre en un cuerpo resaltado o arimez de tres arquivoltas sobre otras tantas parejas de columnas. A los lados la flanquean dos contrafuertes con escarpes y, más alejados, dos ventanales también románicos de arco de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. En lo alto del muro se abre un óculo de molduras concéntricas.

Puerta occidentalLa portada meridional se abre sobre un muy saliente arimez y tiene cuatro arquivoltas de medio punto muy abocinadas de perfil abocelado y guardapolvos de puntas de diamante. Los apoyos son las jambas.

La portada norte es la más sencilla. Consta de una sola arquivolta de perfil achaflanado que apoya sobre las jambas por intermediación de una imposta. La decoración se limita a la chambrana con puntas de diamante.

Se conservan los canecillos de la nave. Muchos son geométricos, con predilección por la forma de proa de barco, pero hay algunos figurados, con cabecitas humanas, barriles y algunas de animales.

La impronta cisterciense es bastante clara (austeridad, aniconismo, puntas de diamante, etc.), así como algunas relaciones con el románico galaicoportugués, como la arquivolta inferior de la puerta occidental donde el baquetón es abrazado por una banda lobulada.

Hoyos. Iglesia del Buen Varón

Hoyos. Iglesia del Buen Varón: puerta románicaHoyos tiene en su iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón uno de los casos más enigmáticos de la arquitectura medieval extremeña. Se acepta que existió una iglesia del siglo XIII de carácter tardorrománico que se iría reformado y ampliando en siglos posteriores, especialmente en el XVI.

De la iglesia primitiva quedaría la fachada occidental con su portada. Aunque de estructura románica, la decoración es francamente gótica. Tiene tres arquivoltas de medio punto sobre dos parejas de columnas. Jambas y arquivolta exterior llevan bolas como decoración y el resto está cuajado de florones, tallos ondulantes, etc. En las enjutas y salmeres hay figuras muy erosionadas de personajes y una sirena de doble cola. Los fustes de las columnas externas llevan adosadas dos figuras humanas muy rozadas.

Arquivoltas y relievesEsta puerta hay que datarla con precaución pues no sería extraño que fuera más tardía de lo que parece aunque con un arcaísmo románico patente.

Jaraíz de la Vera

La iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera es básicamente obra de finales del siglo XIV y comienzos del XV. Por eso sorprende su gran portada meridional, que normalmente se data en el mismo siglo, pero bien pudiera ser que perteneciera a la anterior iglesia del siglo XIII que documentalmente conocemos que existió, y que luego sufriera algunos añadidos posteriores.

Esta preciosa portada se abre sobre un arimez o cuerpo resaltado al modo románico. Se decora con seis amplias arquivoltas apuntadas de baquetón muy fino que se apoyan en cinco pares de columnillas con capiteles que forman un friso corrido esculpido. Entre ellas, las esquinas de las jambas se decoran con puntas de diamante como otras muchas portadas tardorrománicas no sólo de Extremadura sino de toda la España románica.

Las bolas que se encuentran bajo la cornisa y el pináculo sobre la clave superior que pretende crear la impresión de arco conopial, parecen añadidos y reformas del siglo XV.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Galisteo

La Villa de Galisteo desde la lejaníaGalisteo ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por la buena conservación de sus monumentos. Paso del camino mozárabe a Santiago se engloba en la Vía de la Plata. Conserva en todo su perímetro las murallas almohades construidas con argamasa y cantos rodados, realzan la imagen las típicas casas adosadas en las que una pared está formada por las murallas.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Galisteo: ábsideLa ciudad de Galisteo fue reconquistada en 1217 y pasó a depender de la Orden de Calatrava.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue erigida a finales del siglo XIII junto a la puerta de Santa María, conservando la cabecera en estilo románico mudéjar con un ábside de dos pisos de arcos, el inferior de arcos doblados, sobre base de mampostería y friso con ladrillos de esquinilla. La nave fue reformada en el siglo XVI en estilo clasicista también en ladrillo.

La iglesia románica está en línea con el románico mudéjar de Toro, Sahagún y Alba de Tormes.

Algunos restos románicos en la propia ciudad de Cáceres

Murros de la iglesia de Santiago de CáceresEn Cáceres, ciudad reconquistada definitivamente a los almohades en el año 1227, debió haber numerosas iglesias tardorrománicas, pero, lamentablemente, nos han llegado mínimos restos del estilo.

La Concatedral de Santa María de Cáceres debió ser un edificio del siglo XIII que fue radicalmente reconstruido en los siglos XV y XVI. De la primitiva iglesia quedan canecillos de tradición románica reaprovechados en las portadas meridional y occidental.

San Juan Bautista es un edificio gótico que tiene algunos canecillos en su cabecera posiblemente reaprovechados del edificio anterior.

La iglesia de Santiago de los Caballeros es básicamente una obra del siglo XVI, sobre otras construcciones anteriores. Existen alguno canecillos sobre las dos puertas, quizás del edificio del XIII.

Otros dudosos templos románicos en la provincia de Cáceres

El ábside semicircular de la iglesia de San Pedro de Aldeanueva de la Vera bien pudiera pertenecer a un antiguo templo románico muy sencillo.

Autores del texto y de las imágenes del artículo:
Adelardo Covarsi y David de la Garma

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias