PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en la Alcarria

Enlaces Relacionados








Alcarria al norte del Tajo

Capiteles de la puerta de la iglesia de Beleña del SorbeEn esta parte septentrional de la Alcarria, dos templos son excepcionales por diferentes motivos y que se alejan de lo habitual en esta comarca. Se trata de las ruinas de Nuestra Señora de la Varga de Uceda y la iglesia porticada de San Miguel en Beleña del Sorbe.

El templo de Uceda es uno de los más monumentales de Guadalajara, a pesar de encontrarse arruinado.

El impulso directo del arzobispo toledano don Rodrigo Ximénez de Rada, como ocurre en los templos de Brihuega, permite la edificación de una iglesia de tres naves y algunos adelantos arquitectónicos impropios de la mayoría de los templos rurales.

Más espectacular es, sin duda, la iglesia de Beleña del Sorbe que, lejana a influencias cistercienses, muestra un repertorio iconográfico sin par en el panorama románico alcarreño.

Beleña del Sorbe. San Miguel

Beleña del Sorbe es un pequeño pueblo recostado sobre una ladera muy próximo a la Sierra del Ocejón, uno de los parajes más bellos y forestados de toda Guadalajara.

Esta iglesia de Beleña es una de las joyas del románico de la Alcarria. Los restos románicos que hoy admiramos, principalmente galería porticada y portada, no debieron construirse antes del año 1200.

La galería presenta un gran arco de entrada sostenido por dobles columnas. A sus lados se suceden con diversa alternancia pilares de diferente grosores, en ocasiones con columnas unidas.

La portada de Beleña del Sorbe es elegante y bien conservada. Tiene cuatro arquivoltas, La cuarta descrita es donde se adosaron radialmente -al estilo románico puro- las maravillosas tallas del calendario agrícola o mensario, que describe las tareas agrícolas del campesino medieval, constituyendo una de las muestras de este tipo más interesantes del románico castellano.
La columnas también disponen de interesantes capiteles figurados de gran expresividad plástica y catequética. El capitel izquierdo muestra a Adán y Eva tras el pecado original y, en el siguiente, un diablo cornudo y cabello crispado atormenta a un pecador.

En otro capitel se muestra perfectamente a las tres Marías regocijadas ante el sepulcro de Jesús abierto y los soldados que lo custodiaban caídos.

Más información de la Iglesia de Beleña del Sorbe

Uceda. Nuestra Señora de la Varga

Nuestra Señora de la Varga de Uceda. GuadalajaraLa antigua iglesia románica de Uceda es hoy una ruina reaprovechada para el cementerio. Tiene tres naves con bóveda de crucería unida a cabecera de tres ábsides de medio tambor.

La portada meridional se abre sobre un cuerpo resaltado y posee siete arquivoltas molduradas más guardapolvos.

Los apoyos son las jambas y seis parejas de columnas cuyos fustes, de manera excepcional, no son monolíticos, sino formados por cinco tambores, y lisos capiteles de casi el mismo grosor que los propios fustes.

Uceda. Nuestra Señora de la Varga. Portada del muro surLa monumentalidad de esta puerta es completamente opuesta a su características ornamentales.

La portada del muro occidental es similar pero más pequeña, con tres arquivoltas apuntadas.

Alcarria al sur del Tajo

La repoblación de este territorio tan meridional, la Alcarria al sur del Río Tajo, como ocurrió con la provincia de Cuenca, no se consolida hasta entrado el siglo XIII. Esto provoca que el románico construido en el sur de La Alcarria sea de origen muy tardío, donde se alzan modestas iglesias parroquiales para pequeños núcleos de población.

Estos humildes templos (humildes salvo algunas iglesias del sur, como la de Alcocer - VER IMAGEN- que presenta características monumentales) siguen las pautas arquitectónicas del románico tardío de pequeñas pretensiones, es decir, formado por una nave realizada normalmente de mampostería con portada en el sur y cabecera de tramo recto y ábside de semitambor.

Puerta norte de la iglesia de Alcocer, llamada la "Catedral de la Alcarria"Las cubiertas, dada la pobreza de los templos, sólo son de piedra en la cabecera, mientras que la nave se cubre con madera. También es destacable la ausencia total de galerías porticadas como consecuencia de la lejanía de los focos segoviano y soriano.

La Puerta. San Miguel

Exteriormente, de la iglesia de La Puerta, sólo podemos observar la cabecera edificada con buena sillería. En el muro sur del presbiterio se conserva un ventanal de arquivolta sobre columnas. Otro había en el muro norte pero fue rehecho.

El hemiciclo parece un poco rechoncho, pero seguramente se deba a una sobreelevación del suelo circundante. Tiene cuatro columnas que apoyan sobre ménsulas y un ventanal moldurado en el paño central.

Al atravesar la puerta postiza del atrio podemos contemplar una de las portadas más espectaculares de la Alcarria y de toda la provincia, desgraciadamente agobiada y aún mutilada por las capillas adyacentes.

Destaca su gran tamaño y elegancia de formas. Tiene cinco arquivoltas rodeadas de chambrana con puntas de diamante, destacando las que se decoran con dientes de sierra. Originalmente tenía cinco pares de columnas con decoración vegetal, menos una con un capitel que representa arpías.

Sin duda, se trata de una de las mejores portadas románicas de la Alcarria de Guadalajara.

Alcocer. Iglesia de la Asunción

Interior gótico dela iglesia de AlcocerA la iglesia parroquial de Alcocer le llaman la "Catedral de la Alcarria" y no exageran muchos quienes así la califican.

Acostumbrados a las pequeñas muestras del románico y gótico rural de la Alcarria, esta fabulosa iglesia rompe con lo esperado.

Se trata de un gran templo que se inició en estilo románico de transición, aunque el interior es básicamente gótico.

Si se tiene ocasión, no se puede ir de este pueblo sin visitar el interior, de un gótico inicial magnífico, vinculado a las catedrales de Sigüenza y Cuenca. Son una maravilla las columnas, bóvedas de crucería, óculos y rosetones, etc. También la torre campanario de la iglesia de Alcocer es de lo mejor que hemos visto en su género.

De estilo románico se puede considerar las portadas septentrional (con arquivoltas de medio punto) y la meridional, similar, pero con arquivoltas apuntadas.

También la fachada occidental con puerta apuntada y ventanales.

Detalle de la puerta norte de Alcocer. Románico de la AlcarriaEn resumen, la iglesia de Alcocer es una maravilla medieval de Guadalajara que merecería conservarse mejor, pues hay partes muy dañadas por las humedades y sobre todo los siglos.

Millana. Santo Domingo de Silos

La puerta de la iglesia parroquial de Millana es una magnífica y monumental portada de gran tamaño y equilibradas proporciones, de lo mejor del románico de la Alcarria de Guadalajara.

Tiene seis amplias arquivoltas de medio punto, que apoyan sobre cuatro pares de columnas.

Los capiteles de estas columnas son el verdadero aliciente de la puerta, que presenta una de las colecciones escultóricas más llamativas de la provincia. Las del lado izquierdo representan bestias imaginarias, donde a pesar del desgaste de la piedra, se adivinan arpías, centauros, grifos y basiliscos.
Capiteles de la puerta de Millana
Todos ellos representan en la mentalidad medieval símbolos de la muerte y el infierno.

Son animales diablescos y maléficos que contrastan con los de los capiteles del lado derecho donde el mensaje es mucho más esperanzador. En efecto, aquí se representan la Anunciación, el encuentro de María y su prima Santa Isabel, el sueño de José y el Nacimiento.

Otras iglesias románicas de La Alcarria

Aquí sólo se ha mostrado una pequeña muestra de lo que los campos de la Alcarria nos ofrecen. Como hemos indicado, muchas veces se trata de templos rurales humildes, pero que ofrecen agradables detalles para el amante del románico, como en esta erosionada pero bien compuesta portada de Escopete.

Portada de Escopete. GuadalajaraCiertamente, hay varias iglesias que básicamente conservan del periodo tardorrománico del siglo XIII sus puertas. Además del ejemplo anterior, también citaremos aquí la iglesia parroquial del pueblo de Córcoles, situado a unos cientos de metros del famosos monasterio de Monsalud.

Esta puerta tiene, como tantas otras de la provincia, arquivoltas apuntadas. Conserva los capiteles pero no los fustes y basas de las columnas.

Otro elemento románico destacable de la comarca de La Alcarria de Guadalajara es la portada de la iglesia de Cifuentes. Aunque el templo es de un gótico temprano, la portada, a pesar de ser de bien entrado el siglo XIII, conserva hechuras tardorrománicas y una buena colección de esculturas en sus capiteles y arquivoltas.

Más información de la Iglesia del Salvador de Cifuentes


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias