PÁGINA DE INICIO 

 

Características del Románico en León

Enlaces Relacionados






Panteón de los Reyes. San Isidoro de LeónLa provincia de León, dada su gran extensión actual y lo heterogéneo del románico español, no ofrece unas características homogéneas.

La mayoría de las construcciones son rurales y por tanto ofrecen fábricas humildes de las que no se pueden sacar conclusiones unificadoras. De nuevo, y como en otros muchos lugares, la escasez de buenas canteras de piedra de calidad obligó al uso de materiales pétreos rudos y difíciles de trabajar y el ladrillo en el sur.

Descendimiento en la Colegiata de San Isidoro de LeónDos son las construcciones que más debieron influir en la región y en todo el antiguo reino.

La Colegiata de San Isidoro y el monasterio cluniacense de Sahagún, prácticamente desaparecido en la actualidad.

Dejando de lado las construcciones rurales que poco ofrecen de homogéneo, podemos establecer la siguiente clasificación:

Románico culto del Camino de Santiago
El Camino de Santiago atraviesa de este a oeste la totalidad de la provincia, y no por casualidad en él o muy cerca se conservan algunos de los mejores templos, como el propio de San Isidoro, los templos de Corullón y Villafranca del Bierzo o los restos escultóricos de lo que debió ser la magnífica catedral de Astorga.

La influencia peregrina internacional y la iniciativa real consiguieron que en la vieja capital del reino astur-leonés se construyese una de las más grandes obras del románico hispano. Indudablemente, San Isidoro pertenece a esa corriente del llamado "románico pleno" que penetra en España desde Francia en busca de Santiago de Compostela (Frómista, Jaca y la propia Compostela).

Este románico ortodoxo se deja ver algunas otras construcciones de la provincia, aunque infinitamente más ruralizado.

Románico mudéjar
Mudéjar en SahagúnDe Sahagún partió un estilo que cobró fortuna entre los siglos XII y XIII en extensas comarcas de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y Segovia Nos referimos al románico mudéjar.

Es posible presenciar en esta ciudad y aledaños algunos ejemplos del momento controvertido y emocionante en que la piedra dejó paso al ladrillo y el románico puro se hizo mestizo.

En Sahagún la piedra de cantería escasea y es cara. Por aquella época debió existir una importante población de moros en la ciudad y seguramente estos factores fueron los causantes de que algunas construcciones de piedra se reconvirtieran a ladrillo.

Para algunos, este suceso se puede considerar un gran hito pues generó un nuevo estilo castizo, el "único arte verdaderamente español".

Para otros se trató de una lamentable degeneración del románico.

En cualquier caso, este subestilo cuajó con éxito y se extendió por el sureste de la provincia y más allá en las provincias de Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila y Segovia.

Monasterios cistercienses

Cabecera de Gradefes. LeónEn León se asentaron varios monasterios cistercienses con su peculiar arquitectura. Gradefes, Carrizo, Carracedo, Sandoval... constituyen algunos de los más importantes monumentos de la provincia.

Aunque no participan de una arquitectura homogénea, sí que cuentan con los característicos elementos arquitectónicos y escultóricos cisterciense del siglo XII y XIII, como es el amor por las construcciones grandilocuentes, su sobriedad iconográfica, el empleo del arco apuntado y bóvedas de crucería en su versión más pura y el apego a las plantas románicas simplificadas.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias