PÁGINA DE INICIO 

 

Monasterios románicos del Císter en León

Enlaces Relacionados






Monasterios cistercienses de León: Monasterio de CarrizoAlrededor de la ciudad de León, en dirección al Este, se construyeron varios monasterios importantes de la orden del Císter durante la segunda mitad del siglo XII.

Quizás los más importantes sean Sandoval y Gradefes, el primero gracias a su buena conservación y el segundo porque muestra una de las cabeceras más soberbias del románico tardío español.

Tampoco es despreciable la monumental y sobria cabecera de la iglesia monástica de Santa María de Carrizo construida a caballo entre León y Astorga.

Monasterio de Gradefes

Monasterio de Gradefes. Joya del Císter de LeónEl Monasterio de Gradefes fue fundado en 1177 como cenobio cisterciense femenino por monjas procedentes de Tulebras (Navarra).

De estas fechas es la impresionante cabecera, inspirada en el del Monasterio de Moreruela (Zamora).

La cabecera es una espacio amplio con arcos, columnas y ventanas que dan gran luminosidad y sensación de amplitud. Rodeando el ábside hay un deambulatorio en el que se abren tres capillas radiales.

Desgraciadamente tan prometedora construcción debió quedarse sin fondos y no pudo completarse como se proyectó.

Otro espacio interesante del Monasterio de Gradefes es la entrada a la Sala Capitular con los habituales haces de columnas que soportan coquetos arcos decorados con zigzags.

Monasterio del Císter en León: Santa María de GradefesEn pocos lugares como en Gradefes puede percibirse tan claramente las sensación de orden, perfección y esencialidad de las construcciones cistercienses.

Más información del Monasterio de Gradefes

Monasterio de Sandoval

El Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval fue fundado por donación de Alfonso VII en 1171.

Tras la desamortización fue abandonado y actualmente es templo parroquial de la población, habiendo sido muy restaurado, dejando al descubierto toda la belleza de la sillería caliza cisterciense.

La iglesia del Monasterio de Sandoval presenta tres ábsides en la cabecera, crucero acusado en planta y tres naves aunque original sólo es el arranque de las mismas.

Además, en Tierra de Campos y el Cerrato quedan buenos ejemplos de un románico tardío de transición al gótico.

La estructura es más simple que Gradefes pero comparte la ligereza y armonía de líneas con altas columnas que soportan capiteles de acusadísima austeridad.

Monasterio de Santa María de Villaverde de SandovalDe nuevo, si las delicias escultóricas nos fueron privadas por los arquitectos cistercienses, la armonía de volúmenes es un descanso para el espíritu.

Monasterio de Carrizo

El Monasterio cisterciense de Carrizo fue fundado en 1176 por Estefanía Rodríguez, esposa del conde Ponce de Minerva. Actualmente este cenobio femenino sigue vivo y alberga a una treintena de monjas.

De la primitiva construcción románica perdura la buena cabecera tripartita: un gran ábside central rodeado por otros dos menores. El principal es más alto y está articulado mediante contrafuertes prismáticos que llegan a alero. En los paños hay tres grandes ventanales muy trabajados mediante varias arquivoltas y columnillas. Los absidiolos son más austeros y salvo las saeteras de iluminación son lisos.

Otro elemento interesante y bien conservado de la iglesia del Monasterio de carrizo es la puerta septentrional, de cuatro arquivoltas apuntadas a base de baquetones concéntricos sobre ocho columnas de capiteles vegetales muy sencillos.

En su interior se conservan buenas obras de arte. Algunas de sus mejores muestras fueron a parar a otros lugares, como el famoso Cristo de Carrizo, talla de en marfil del S. XI, que se encuentra en el Museo Provincial de San Marcos (León) o el
Arca de Reliquias, en madera policromada del S. XII, que se encuentra en el Museo de la catedral de Astorga.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias