PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en el Bierzo y el Camino de Santiago de León

Enlaces Relacionados






San Miguel de Corullón. Joya del románico de El Bierzo. LeónA efectos prácticos, denominamos Bierzo Alto a la subcomarca situada al norte de la carretera nacional VI y que se corresponde con el partido judicial de Villafranca del Bierzo.

Aparte de la cuenca alta del Sil, incluye los valles del Valcarce, del Burbia y Cúa.

En esta comarca reducida encontraremos algunas de las construcciones románicas más importantes de la provincia de León, como las iglesias de Corullón (San Miguel y San Esteban), la emblemática iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo y el Monasterio de Carracedo.

San Miguel de Corullón

Portada de San Miguel de Corullón. Joya del románico de El Bierzo.San Miguel de Corullón es una iglesia de comienzos del siglo XII, bien conservada y restaurada. Presenta una sola nave de tres tramos rematada en ábside sin presbiterio.

La decoración de canecillos es de primer orden, proliferando diversos personajes, situaciones obscenas y animales reales y fantásticos.

La puerta del muro meridional es sencilla con arquivolta sobre altas columnas.

Por encima hay una arquería ciega sobre columnas que recuerda a la del hastial del brazo meridional del crucero de San Isidoro en León.

San Esteban de Corullón

Según reza una inscripción, fue inicialmente construida en el año 1086, derribada siete años más tarde y luego reconstruida completamente en otros siete. Siendo así nos encontramos ante una primitiva construcción de finales del siglo XI.

Portada de San Esteban de CorullónLo más importante es su puerta emparentada con la de las Platerías de la Catedral de Santiago.

No cabe duda de que su estructura y decoración (sólo una primera impresión lo delata) pertenecen a esa fase esencial de nuestro románico a caballo entre los siglos XI y comienzo del XII con Santiago, León, Frómista y Jaca como máximos exponentes.

Más información de Corullón, León

Monasterio de Carracedo

El Monasterio de Carracedo se encuentra a poca distancia de los otros lugares descritos. Del conjunto monástico quedan importantes restos, aunque la iglesia ha sufrido importantes reformas.

Del Monasterio de Carracedo hay dos elementos protagonistas, el famoso "Mirador de la Reina con su bello u elegante pórtico y muy especialmente la Sala Capitular del monasterio.

Entrada a la sala capitular del Monasterio de CarracedoY es que la sala capitular de Carracedo, para pertenecer a un monasterio cisterciense presenta algunas características muy diferenciadoras, como la decoración de los capiteles de los cuatro haces de columnas que soportan las bóvedas.

Además del repertorio vegetal habitual en estos casos, aparecen monstruos del bestiario medieval, hecho que el propio San Bernardo de Claraval había criticado y prohibido.

Villafranca del Bierzo. Iglesia de Santiago

No debemos olvidar seguir el Camino de Santiago antes de penetrar en Galicia.

Encontraremos la iglesia dedicada a Santiago en Villafranca del Bierzo y su famosa puerta del Perdón, así llamada porque los peregrinos imposibilitados de continuar hasta Compostela podían ganar el jubileo compostelano.

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Camino de Santiago de LeónEs una iglesia de nave única y ábside semicircular, construida con lajas y piedras pizarrosas que le confiere una textura y contraste de colores muy peculiar.

La Puerta del Perdón está en el lado norte. Lo más importante es su repertorio escultórico, que se centra en la arquivolta externa (Apostolario y Pantocrátor) y los capiteles de las columnas (destacables son, especialmente, los que aluden a los Reyes Magos).

Más información sobre Villafranca del Bierzo


 

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias