PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del arte románico en Tierras de Alarcón y sur y oeste de Cuenca

Enlaces Relacionados






Portada de iglesia de Villarejo de PeriestebanEn esta sección nos ocuparemos del Arte románico rural de la zona central y meridional de Cuenca.

Nos centramos, por tanto, en la Tierra de Alarcón y de las comarcas centrales de Cuenca, pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuenca y las Obispalías.

Hemos elegido para esta página las importantes iglesias de Valeria y Arcas, las iglesias de Santo Domingo de Silos y la ermita de la Virgen de la Orden (hoy cementerio) de Alarcón y Santiago Apóstol de Naharros, aunque hay bastantes más.

Arcas

Aunque Arcas (a pocos kilómetros de la ciudad de Cuenca) no dejó de ser una pequeña aldea durante el medievo, la creencia de que fuese en origen la antigua Ercávica, sede episcopal visigoda, pudo favorecer la construcción de una importante iglesia, de buenas dimensiones y fábrica de sillería.

Canecillo historiado en la Ermita del cementerio de AlarcónEn efecto, la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad es un templo románico de transición fechable en el siglo XIII de gran calidad.

Tiene una nave rematada en una cabecera constituida por un presbiterio recto y un ábside semicircular, con un ventanal en medio del muro.

Dos elementos arquitectónicos llaman la atención. Por un lado su hermosa espadaña adosada al muro meridional y con muro perpendicular al eje de la nave. Presenta una puerta apuntada y troneras también ojivales. Tan bella espadaña no es frecuente por su ubicación en el románico castellano.

Capiteles del portadaLa puerta meridional es soberbia y muy emparentada con otras portadas de Guadalajara y Cuenca, sobre todo con la de Alcocer. Tiene cinco arquivoltas apuntadas y muy abocinadas con baquetones y escocias, apoyadas por otros cinco pares de columnas con bellos capiteles vegetales.

Valeria

Iglesia de ValeriaValeria es una población conquense situada a unos 34 kilómetros al sur de Cuenca y 48 al norte de Alarcón. Se ubica junto a la ciudad romana homónima.

Su iglesia parroquial denominada Nuestra Señora de la Sey fue un gran edificio románico de tres naves y tres ábsides. En su construcción se aprovecharon numerosos materiales de acarreo de las ruinas romanas.

Lo mejor conservado de tiempos del románico es la cabecera de triple ábside, austera pero muy monumental.

Iglesias de Alarcón

Castillo de Alarcón. CuencaAlarcón en uno de los ejemplos más típicos de plaza fuerte medieval.

Aunque fue ya poblado por celtíberos y romanos, es en la época de guerras entre musulmanes y cristianos cuando alcanza mayor relevancia.

Alarcón es conquistada por Alfonso VIII en 1184, convirtiéndose en cabeza de comunidad con amplios territorios.

El románico está representado en la iglesia de Santo Domingo de Silos con ábside circular y preciosa portada meridional de arquivoltas apuntadas y tres parejas de columnas.

También en el cementerio se mantiene en pie la ruda cabecera de la ermita de la Virgen de la Orden. Se trata de una obra de mampostería con una aspillera en el centro y un alero que posee una corona de canecillos, algunos historiados.

Naharros

Iglesia románica de Naharros, CuencaLa perfectamente restaurada iglesia de Santiago Apóstol de Naharros es una de las mejor conservadas del románico rural de Cuenca.

Originalmente era un templo de una sola nave rematada en cabecera formada por presbiterio rectangular y ábside semicircular en planta.

El material de la fábrica es básicamente mampostería aunque con sillares de refuerzo en las esquinas. La única alteración importante que ha sufrido el primitivo templo románico lo constituye la torre a modo de cimborrio construido en época posterior, sobre el presbiterio.

La puerta de acceso al templo de Naharros se encuentra ubicada en el muro meridional. Está abierta sobre un notable arimez de perfecta sillería, que está rematado por tejaroz con canecillos de perfil de nacela.

Ventanal de la iglesia de NaharrosLa portada propiamente dicha está constituida por tres arquivoltas abocinadas de estricto medio punto. Su perfil es plano y aristas vivas y que caen sobre las jambas por intermediación de una imposta.

Dos interesantes ventanales románicos de arco de medio punto sobre columnillas encapiteladas con hojas ovaladas esquemáticas animan los muros meridional del presbiterio y del hastial occidental.

Cervera del Llano

Cervera del Llano es un pequeño pueblo conquense situado junto a la Autovía N-III que comunica Madrid con Valencia.

Capiteles de la puerta de Cervera del LlanoSu iglesia conserva una bonita y deteriorada portada en el muro meridional de sillería con agradables tonalidades rojizas y rosadas.

Tiene tres amplias arquivoltas ligeramente apuntadas constituidas por alternancia de baquetones y escocias (desgraciadamente muy descarnadas por el tiempo).

Las arquivoltas apoyan sobre cuatro columnas cuyos capiteles llevan esculpidos una especie de red de panal de abeja y helechos, que finalizan en volutas y pomas.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias