Arte románico en la Alcarria Conquense y Serranía de Cuenca
Enlaces Relacionados
|
|
El norte conquense, correspondiente geográficamente a la Alcarria conquense y la Serranía de Cuenca, tiene un importante patrimonio románico rural derivado de la conquista de la ciudad Cuenca y que es la continuidad natural del románico alcarreño de Guadalajara en dirección al sur.
Esta zona del "Infantado" tanto de Guadalajara como Cuenca conserva importantes restos románicos derivados de la importancia del Monasterio Cisterciense de Monsalud de Córcoles.
Vamos a encontrar en esta comarca bellas portadas de arquivoltas apuntadas, decoradas con puntas de diamante y profusión de columnas con elegantes capiteles vegetales.
Ribatajada
La iglesia de San Juan Bautista de Ribatajada es un típico templo del románico rural de la zona Guadalajara - Cuenca.
Fechable con seguridad en el siglo XIII, reproduce la estructura habitual de una nave aunque muy reformada y ampliada) y cabecera de semitambor, con aspillera rodeada de arco doblado y canecillos de diferente perfil.
Todo es austero y funcional, salvo la puerta de ingreso del muro sur que es de gran hermosura y elegancia.
Esta puerta se puede considerar de estilo "conquense" como las de Arcas, Cervera del LLano, Alcocer (Guadalajara), etc. es decir con arquivoltas agudas de finos baquetones y escocias apoyadas sobre tres parejas de columnas de fustes muy esbeltos rematados en capiteles vegetales.
Albalate de las Nogueras
Albalate de las Nogueras fue un asentamiento berebere en la Alta Edad Media. Décadas después de la la reconquista cristiana se construyó la iglesia románica de la Asunción que hoy podemos contemplar
Esta iglesia es un noble edificio perteneciente al románico tardío del siglo XIII que lamentablemente perdió su cabecera que debió ser de gran calidad.
Lo que queda románico es la nave de sillería rematada en bóveda de medio cañón apuntado soportada por arcos fajones, dos buenas puertas de ingreso de arquivoltas ojivales y la famosa y espigada espadaña situada sobre el muro occidental que le confiere una estampa peculiar. Bajo ella, un ventanal románico remata la estética del conjunto.
Con todo, uno de los mejores aspectos a tener en cuenta de esta iglesia es la colección de canecillos, algunos de figuración antropomórfica.
En Albalate de las Nogueras también se ha de visitar un bonito puente románico de dos arcos.