PÁGINA DE INICIO 

 

Características del románico en Cuenca

Enlaces Relacionados






Iglesia de Arcas. CuencaEl románico de Cuenca ha sido probablemente el que más tardíamente ha llamado la atención de los estudiosos.

Sin duda, muchas de sus obras y restos conservados no muestran una gran belleza artística ya que en el mayor número de casos se trata de muy humildes templos realizados en pleno siglo XIII en un estilo muy tardío e inercial en un contexto de repoblación de aldeas.

Puerta románica en Cervera del LLanoNo obstante, hay unas cuantas obras de gran calidad e importancia que merecen ser tenidas en cuenta y visitadas: Valdeolivas, Albalate de las Nogueras, Cervera del LLano, Ribatajada, Arcas, Valeria, Alcocer, Huete...

El románico rural de Cuenca está muy relacionado con el de la vecina provincia de Guadalajara. No obstante el vector habitual de difusión del románico en la edad media española fue casi siempre de norte a sur en relación directa a la repoblación que siguió a la reconquista.

Iglesia Santa María de Atienza, en Huete, CuencaParece evidente que el monasterio guadalajareño de Monsalud (Córcoles) sirvió de influencia en los aspectos formales de las iglesias de Cuenca y sur de Guadalajara: arcos apuntados con baquetones y escocias, decoración austera de motivos vegetales protogóticos, etc.

No obstante la arquitectura, desarrollada por artífices locales no suele incorporar nada del vanguardismo cisterciense. Más al contrario se apega a las formas clásicas y archiconocidas del estilo en sus planteamientos más básicos.

Pila Bautismal en la iglesia de Valdeolivas. CuencaElemento destcable en el panorama del románico de Cuenca es su amplia colección de pilas bautismales romanicas y de tradición medieval. Algunas son sencillas y se decoran con los clásicos gajos, pero otras tienen rica decoración.

Otro factor importante que hay que considerar en el románico de Cuenca es que constituye un conjunto de restos que pueden considerarse de los más meridionales de España y demuestra que el románico tardío se siguió desarrollando en buena parte de la España rural durante los siglos XIII e incluso XIV.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias