PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en Ciudad Real

Enlaces Relacionados






Inicialmente, puede sorprender la existencia de una sección dedicada al románico en Ciudad Real.

Y es que esta zona, durante los siglos XI y XII fueron, salvo excepciones, territorios yermos salpicados de fortalezas y protagonistas de cruentas batallas.

Sin embargo citaremos aquí unas pocas construcciones muy tardías (siglo XIII) que se construyeron tras el asentamiento del poder cristiano en la zona consecuencia de la victoria de la navas y la conquista de gran parte de Andalucía.

Se trata de la iglesia de tipo cisterciense del Sacro Convento de Calatrava la Nueva y las parroquiales de Alcázar de San Juan y Arenas de San Juan.

Iglesia del castillo convento de Calatrava la Nueva

Iglesia del Castillo de CalatravaEl Sacro Convento de Calatrava la Nueva, fue una fortificación clave en la última fase de la guerra de reconquista de Andalucía contra los almohades y defendida por los caballeros de la Orden de Calatrava desde 1216 tras abandonar Calatrava la Vieja. Este hecho se produjo tras las batalla de las Navas de Tolosa para reforzar la nueva frontera militar ante los almohades.

Impresiona la estampa de este castillo-convento encaramado en el cerro opuesto al que ocupa el castillo de Salvatierra. Es imposible evitar resonancias guerreras entre moros y cristianos.

La particularidad de este castillo es que los monjes soldados calatravos construyeron las dependencias de un convento, con su iglesia, claustro, sala capitular, etc.

Ábside románico de la Epístola. Iglesia del Sacro Convento de Calatrava la Nueva. Ciuda RealDe todo ello quedan restos, pero especialmente se ha conservado perfectamente la hermosa iglesia de gusto cisterciense de planta y tradición románica, y con los adelantos técnicos que introdujeron los cistercienses, como la bóveda de crucería y el arco apuntado.

No hay que olvidar aquí que las Órdenes Militares se acogieron a la Regla Cisterciense y que sus construcciones están muy relacionadas con el Císter.

Esta iglesia tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería de ladrillo. La cabecera, plenamente románica, tiene tres ábsides semicirculares con bóvedas de horno cubriendo el hemiciclo y medio cañón en el presbiterio.

En el ábside central esta bóveda de horno es reforzada por nervios coincidentes en la clave, que a su vez apoyan en columnas adosadas al muro, en una fórmula muy extendida en el tardorrománico.

Una de las características de la iglesia del Sacro Convento de Calatrava la Nueva es que los pilares con circulares con columnas adosadas. Parece inspirarse en la Catedral de Cuenca, y ésta a s vez en las primeras catedrales del gótico francés.

La fachada occidental es imponente. Tiene una austera portada de arcos apuntados y un enorme rosetón abierto en tiempos de los Reyes Católicos.

Iglesia de Santa María la Mayor del Alcázar de San Juan

Parte de la cabecera de origen románico mudéjar de la iglesia de santa María la Mayor de Alcázar de San Juan. Ciudad RealEn la llanada de Campos de San Juan, una de las tierras más ricas monumentalmente hablando de Ciudad Real, quedan algunos restos de construcciones del románico mudéjar del siglo XIII.

En Alcázar de San Juan, la iglesia de Santa María la Mayor, reconstruida y con aditamentos de diversas épocas, deja todavía aflorar parte de la cabecera mudéjar, con su ábside semicircular y presbiterio recto.

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Arenas de San Juan

Ábside de la iglesia de Arenas de San Juan. Ciudad RealLa iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Arenas de San Juan es otro edificio mudéjar de mampostería con algunos arcos murales de ladrillo y remate almenado.

 

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias