Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Málaga

Enlaces Relacionados



Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga es el castillo más importante de la provincia de Málaga.

Teatro romano y alcazaba de MálagaLa vasta Alcazaba de Málaga fue construida entre los siglos VIII y XI. A la entrada hay un teatro romano parcialmente excavado pero lo más significativo son los objetos fenicios, romanos y árabes que allí se han encontrado, correspondientes a las sucesivas etapas, y que están expuestos en el museo arqueológico.

La Alcazaba es una edificación nazarí construida sobre la roca. Es la obra militar musulmana más importante conservada en España, donde se unen las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores. Para llegar a la parte más elevada, donde habitaba el cadí de la ciudad, era necesario atravesar desde el interior de la ciudad tres recintos concéntricos amurallados y alargados y ocho puertas fortificadas, dos de ellas en recodo, que daban seguridad a sus habitantes: reyes y gobernadores pero también gentes del arrabal de intramuros. Son importantes elementos defensivos las torres albarranas con saeteras y las murallas almenadas. Desde los balcones del palacio nazarí se puede observar una panorámica excepcional de la bahía.

Alcazaba de MálagaEn la construcción de la Alcazaba se emplearon materiales de acarreo, en general piedra caliza, y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles. Como la piedra caliza, extraída de canteras próximas al mar, se descomponía fácilmente, las torres y los muros han sido reconstruidos varias veces, antes de la reconquista de Málaga por los reyes católicos, con mampostería, y también después.

Destacan la puerta principal y la Puerta de las Columnas, así como el Arco del Cristo, que es un pasadizo en recodo abierto en el interior de una torre; el arco de la entrada; la Torre de la Vela, donde se instaló una campana después de la conquista de la ciudad; la Puerta de los Arcos y la Torre del Tinel. Por otro lado, en la parte central del recinto se hallan los "Cuartos de Granada", donde vivían los reyes y gobernadores y que son de inspiración granadina y, en la parte más oriental, la Torre del Homenaje, de planta casi cuadrada, obra del siglo XIV. Se construyó una vivienda en su parte alta, con salas y patio. De la escalera de subida no quedan huellas.

Castillo de Gibralfaro

El castillo de Gibralfaro, del siglo XIV, se encuentra también en la ciudad de Málaga. Está situado en la parte más alta de la colina de 130 metros de altura donde se encuentra también la alcazaba de Málaga. El castillo de Gibralfaro y la alcazaba de Málaga están unidos por una doble fila de murallas rampantes llamada coracha.

El castillo de Gibralfaro es una potente fortaleza con doble recinto, que antiguamente contenía aljibes con los que poder mantener a una guarnición de 5.000 hombres. Está construido sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro. El castillo, después de ser restaurado, se encuentra en buen estado de conservación. Fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel de Castilla optó por vivir en la ciudad. Desde el castillo se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, de algunos montes de la cordillera del Atlas (en África), y del Estrecho de Gibraltar.

Alcazaba de Antequera

Castillo Alcazaba de Antequera, MálagaLa Alcazaba de Antequera fue construida en el siglo XIII sobre una colina, concretamente en el solar de un fuerte romano. Declarado Monumento Nacional, destaca su torre del homenaje. Es posible rodear las murallas entrando por el Arco de los Gigantes, que es del siglo XVI. La parte mejor conservada de la muralla ofrece sorpresas al visitante: desde la torre del Papabellotas se obtienen magníficas vistas de la ciudad de Antequera.

Castillo de Sohail, Fuengirola

En Fuengirola encontramos el Castillo de Sohail, uno de los más fotogénicos castillos de Málaga, levantado a mediados del siglo X por Abderramán III y prácticamente destruido durante la reconquista cristiana. Ahora está totalmente rehabilitado y alberga un auditorio de música.

Castillo de Sohail, FuengirolaEl recinto está construido en planta poligonal y posee varios accesos. Está compuesto por varias torres altas y estrechas, situadas en los ángulos, una torre que se sitúa en el centro del edificio y que alcanza una mayor altura y otra torre que destaca por sus almenas. Aquí también se utilizó la mampostería, así como el tapial y la sillería como procedimientos en la construcción.

En la provincia de Málaga hay más de un centenar de castillos. Otras fortificaciones importantes son las siguientes. Teba, con su Castillo de la Estrella enclavado en una larga y extensa colina desde la que se divisa el municipio y su entorno. Alcaucín y su Castillo de Zalia; Alfarnatejo y su Castillo de Sabar; Alhaurín el Grande con su Castillo de Fahala; En Almogía son dos los castillos: el de Almogía y el de Santi Petri; Alozaina con su castillo de origen musulmán; Ardales y su Castillo de Turón sobre el cerro escarpado al pie del que se levanta el municipio; Arenas con su Castillo de Benthomiz; Benadalid y su viejo castillo árabe en cuyo interior está el cementerio del pueblo; Benahavís y su Castillo de Montemayor. Cañete la Real y su castillo árabe; Cartajima con su castillo medieval a las afueras del municipio; Casarabonela y su castillo de origen musulmán; Casares con una fortaleza árabe; Comares y su castillo del que aún conserva dos torreones; Cuevas del Becerro y los vestigios de un castillo medieval en el cerro llamado del Castillón; Frigiliana y su Castillo de Lizar; Ojén y las ruinas de lo que se conoce como Castillo de Solís; y, para terminar, Sedella con las ruinas de lo que un día fue fortaleza. En Marbella hay restos de su castillo árabe del siglo XI. En Estepona hay ruinas de las murallas de un castillo del siglo XV y ruinas del castillo del Nicio. En Manilva podemos contemplar el Castillo de la Duquesa, también conocido como el Castillo de Sabinillas, que fue construido en tiempos de Carlos III para defender la costa de los ataques piratas.

Castillo de la Estrella, Teba. MálagaEl Castillo de Bentomiz, en Arenas, es una fortaleza musulmana, con sus vistas impresionantes sobre la Costa del sol Oriental de Málaga y todo el interior de la comarca de la Axarquía. El pueblo de Álora cuenta con un castillo árabe en ruinas que le rinde homenaje y está muy cerca de la famosa Garganta del Chorro.

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias