Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Sevilla

Enlaces Relacionados



Muralla y fortificaciones de Sevilla

La ciudad de Sevilla es una de las más bellas de nuestro país e, incluso, de todo el continente europeo. De enorme colorido y viveza, conserva numerosos vestigios que atestiguan su dilatada historia y su riquísima mezcolanza cultural, siendo además de escenario de relevantes avatares históricos; cuna de reyes, príncipes y conquistadores.

La Muralla

Lienzo de la antigua muralla de SevillaDe época medieval conservamos la cerca amurallada que, a pesar de ser trazada en tiempos de los romanos, fue reaprovechada con sus pertinentes remodelaciones por Abderramán II y, ya en el siglo XII, por los Almorávides.

Desafortunadamente hoy sólo podemos contemplar el tramo comprendido entre las puertas de la Macarena y de Córdoba, así como doce torreones proyectados siguiendo un modelo prismático, circunstancia bastante poco común.

Alcázar de Sevilla

Entrada fortificada a los Reales Alcázares de SevillaUna de las obras más señeras de la capital hispalense es el Alcázar; impresionante conjunto de construcciones erigidas entre los siglos X y XIII y que alcanzaría su mayor esplendor en tiempos del monarca Pedro I, quien a mediados del siglo XIV dotó al castillo de ese gusto mudéjar tan característico que aún hoy puede admirarse.

Entre sus ilustres moradores se encuentran Alfonso X, los Reyes Católicos o Carlos V, quienes fueron progresivamente retocando los espacios adaptándolos tanto a los gustos de cada momento, como a las necesidades funcionales que fueron presentándose; dando como resultado un conjunto de notable originalidad y de enorme variedad estilística.

Más información de los Reales Alcázares, Sevilla

Torre del Oro

Concluiremos la visita por Sevilla con la Torre del Oro y la Torre de Don Fadrique, excepcionales obras militares fiel reflejo de la importancia de la que gozó Sevilla tanto en el Medievo como en la Edad Moderna, situándose no sólo a la cabeza de Andalucía, sino constituyendo también la puerta que comunicaba Europa con el Nuevo Mundo.

Torre del Oro. SevillaLa Torre del Oro es una obra almohade erigida como avanzadilla sobre el Guadalquivir a modo de torre albarrana que quedaba unida, mediante un lienzo llamado "coracha", al primitivo cerco amurallado antes aludido que protegía Sevilla. De planta dodecagonal, está dividida en tres cuerpos: un primero estructurado a su vez en tres pisos y culminado con almenas en todo su perímetro; un segundo de idéntica planimetría dodecagonal pero de más pequeñas dimensiones elevado en tiempos de Pedro I; y un remate cupulado de sección cilíndrica erigido ya en el siglo XVIII.

Pese al magnífico gusto con que fue planteada en su articulación exterior, no olvida su carácter eminentemente defensivo, con sus saeteras en cada uno de sus paños y sus potentes almenas de remate piramidal. Su estratégico emplazamiento le permite dominar todo el cauce fluvial del río a su paso por la ciudad .

Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique debe su nombre al hijo de Fernando III el Santo, quien la mandó levantar según una inscripción conservada en 1252, con finalidades defensivas, aunque la tradición oral, ha querido relacionar su construcción como un lugar en el cual, el infante se encontraba con sus amantes.

Sea como sea, se trata de un edificio de planta rectangular dividido en tres cuerpos, presentando la enorme peculiaridad de que, pese a su tardía datación -ya a mediados del XIII-, y a la prácticamente nula tradición que las formas pleno románicas tuvieron en Sevilla, sorprende la presencia de un ventanal románico abierto en arco en medio punto abocelado que descansa sobre finas columnas rematadas en capiteles decorados.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Muy cerca de la capital hispalense, concretamente en la población de Alcalá de Guadaira, encontramos uno de los más significativos castillos de Sevilla.

Castillo de Alcalá de GuadairaEmplazado sobre un asentamiento en el que existe constancia poblacional desde fechas remotas, la actual edificación sería levantada, al igual que la muralla urbana que abrazaba la población, durante la dominación musulmana, siendo en 1244 cuando fue conquistado y reconstruido por las tropas cristianas, sirviendo de base para el asalto y definitiva toma de la urbe sevillana.

Ya en el sigo XV, pasaría a manos de Ponce de León, quien emprendería una serie de formas adaptando el conjunto a las nuevas necesidades que requerían los avances de la artillería. Hasta el siglo XIX el castillo se mantuvo en pie, tras lo cual, comenzó su decadencia, conservándose hoy sus lienzos y los torreones, construidos en piedra y ladrillo a la manera almohade.

A partir de los restos puede atestiguarse su primitiva planta poligonal algo irregular, accediéndose al interior a través de un puente levadizo que salvaría un foso. Fue declarado Monumento Nacional en 1924 y en fechas recientes, tras años de abandono y saqueo, está siendo sometido a diversas obras de restauración y acondicionamiento.

En la misma localidad de Alcalá de Guadaira aún se conservan otras dos fortificaciones, llamadas de Marchenilla y de Gandul.

Alcázar de Carmona

Castillos de Sevilla: CarmonaEn la localidad de Carmona, emplazada en la misma cima de un cerro que domina amplísimos horizontes, enseguida llama la atención la potente fábrica del llamado Alcázar de Arriba, hoy revitalizado gracias a la apertura junto a él de un Parador Nacional de Turismo.

Edificado también durante la dominación musulmana, fue, como tantas otras fortificaciones del entorno, reaprovechado por el rey Don Pedro y tras él, por los Reyes Católicos, quienes patrocinarían distintas intervenciones de cara a embellecer y modernizar el conjunto y acondicionarlo para la habitación.

Puerta de Sevilla del Alcázar de CarmonaEl castillo, de planta regular, está fuertemente compartimentado en función de su finalidad defensiva. Se accede al núcleo principal a través de un puente levadizo que salva el foso y un primer perímetro fortificado, tras el cual abre un patio de armas al que asoman las distintas estancias del palacio - residencia, todas ellas ricamente decoradas. Preside el conjunto la torre del homenaje.

En la plaza de San Blas Infante de la misma localidad, encontramos el llamado Alcázar de Abajo o de la puerta de Sevilla, un soberbio edificio junto a uno de los ingresos del casi inexpugnable perímetro fortificado que abraza la localidad de Carmona.

Castillo de El Coronil

El castillo de El Coronil fue construido por los musulmanes en el siglo XI sobre restos anteriores y es que la posición geográfica de la fortificación es privilegiada, permitiendo el control de las tierras que lo rodean. Tras la Reconquista pasa a manos cristianas quienes lo dedican a residencia habitual, obteniendo un aire más acogedor, convirtiéndose en centro del repoblamiento de toda la zona aledaña. Hoy en día es de titularidad pública.

Castillo de Aguzaderas

A tres kilómetros de El Coronil, el castillo de las Aguzaderas, de origen árabe, fue edificado con el fin de proteger un generoso manantial que abastecía tanto los campos aledaños, como numerosas fortificaciones vitales durante el contexto de Reconquista. Tras pasar a manos cristianas, fue restaurado en 1381 por Ruy Pérez de Esquivel.

De planta cuadrangular, una torre remata cada uno de sus ángulos, elevándose otras dos de sección circular en los frentes. En el muro sur preside la fortificación la torre del homenaje.

Castillo de Luna (Mairena del Alcor)

Castillo de Luna en Mairena del AlcorEn la localidad de Mairena del Alcor, el llamado Castillo de Luna fue construido en dos fases aprovechando una primitiva atalaya musulmana. En una primera intervención a mediados del siglo XIV, fue levantado el patio de armas junto a las cuatro torres angulares que lo flanquean; siendo ya de bien entrado el siglo XV el foso y el perímetro exterior que abraza el núcleo central.

Castillo de Utrera

Vista nocturna de UtreraLa historia de El castillo de Utrera se escribe con trazo sinuoso y es que a lo largo de su dilatada historia, fue objetivo de numerosos ataques al constituir una plaza de enorme importancia estratégica. Fue mandado construir en el siglo XIII por el Concejo de Sevilla, siendo destruida por las tropas de Muhammed V de Granada y, posteriormente, reedificado de nuevo.

De trazado regular, presenta planta rectangular, poseyendo varias torres cuadradas entre las que destaca la del homenaje, de impresionante envergadura y perfectas formas que se ven rematadas por dos cuerpos abovedados.

Castillo de Constantina

El Castillo de Constantina dominando la poblaciónHabitada ya por los fenicios, la actual Constantina gozaría de cierta relevancia durante la dominación romana ya que, además de constituir un paso obligado de la calzada entre Astigi (Écija) y Emérita Augusta, contaba en sus proximidades con importantes minas de plata y cobre.

Su castillo, hoy en un precario estado, permite distinguir aún su primitivo perímetro de época almorávide, de planta poligonal y articulado por varias torres de las que hoy, sólo se conservan en relativo buen estado tres de ellas. El acceso al recinto se realizaba a través de una puerta acodada abierta bajo la potentísima torre del homenaje.

Otras fortificaciones sevillanas

Torre del Castillo de Estepa, SevillaAdemás de los ya referidos, son numerosos los castillos que jalonan la geografía provincial sevillana. De entre todos ellos, destacaremos el de Estepa, del que se conserva su torre del homenaje; el de Alanís, también de origen árabe; los ruinosos de Osuna y Lora del Río; el de Cote, en la población de Montellano; el De Morón de la Frontera o los conservados en Santiponce y El Real de la Jara.

Numerosas son también las torres defensivas llegadas a nuestros días, como la de Lopera en Utrera, la llamada Torre Mocha de Albaida, la de Villadiego en Peñaflor, o la de los Guzmanes en La Algaba.

Por último, merecen ser destacados varios recintos amurallados, como los que cercaban entre otras las poblaciones de Utrera, Alcalá de Guadaira, Osuna, Alcalá del Río, Estepa, San Juan de Aznalfarache o Écija. .

(Autores del artículo/colaboradores de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón y José Manuel Tomé)


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias