PÁGINA DE INICIO 

 

Catedrales y Colegiatas de Aragón

Presentamos en esta sección algunas de las catedrales y colegiatas más importantes de Aragón. Paulatinamente iremos ampliando la relación.

Catedral de Jaca
La Catedral de Jaca fue determinante en la asimilación y difusión del románico en Aragón y toda España. Se erigió durante el último cuarto del siglo XI, en el momento de mayor expresión simbólica del románico.

Seo de Zaragoza
La Seo de Zaragoza es una de las catedrales más complejas de Aragón. Su inicio fue de estilo tardorrománico, pero pronto cambió de estilo hacia un gótico mudéjar de diversas épocas.
Colegiata de Roncesvalles
La Colegiata de Santa María de Roncesvalles debió ser uno de la más importantes y primitivas iglesias del primer gótico francés. A ello se suma su ubicación en uno de los lugares míticos del Camino de Santiago.
Basílica del Pilar
La Basílica del Pilar es el monumento emblemático de Zaragoza, más incluso que su propia caetdral. Es un edificio barroco de dimesniones sobrecogedoras que se asoma al Ebro.
Catedral de Teruel
Aunque la catedral de Teruel fue inicialmente un templo románico, se la conoce principalmente por su gran torre mudéjar y por sus extraordinarias pinturas de su techumbre, de estilo gótico lineal.
Catedral de Tarazona
La monumental catedral de Tarazona es un edificio iniciado en gótico puro, pero que tras avatares guerreros fue continuada y reformada en estilo mudéjar.
Colegiata de Alquézar
La Colegiata de Alquézar conserva un fragmento del claustro románico. Su virtud principal es tener algunos pocos capiteles esculpidos por un maestro con un estilo personalísimo.
Ex catedral de Roda de Isábena
La Catedral de Roda de Isábena es un edificio originalmente de estilo románico lombardo, con reformas posteriores. Es especialmente encantador su pequeño claustro.
Colegiata de Calatayud
La colegiata de Calatayud presenta una de las mejores portadas del plateresco aragonés y una torre mudéjar renacentista declarada Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Huesca
La Catedral de Huesca se comenzó a finales del siglo XIII, sustituyendo la mezquita musulmana que se usaba como templo cristiano. Tiene una hermosa portada en su fachada principal repleta de escultura.
Catedral de Albarracín
De todas las catedrales de Aragón, la de Albarracin es, sin duda, una de las menos conocidas. Y todo ello a pesar de que este templo corona una de las poblaciones más bellas y pintorescas de Aragón y de toda España.
Catedral de Barbastro
A pesar de ser quizás la más desconocida de Aragón, la catedral de Barbastro es un precioso edificio del gótico final construida en la primera mitad del siglo XVI.
Catedral de Monzón
La Concatedral de Monzón (Huesca) es un gran edificio románico de finales del siglo XII y comienzos del XIII, constituido por tres naves y cabecera de tres ábsides escalonados de planta semicircular.
Colegiata de Berbegal Colegiata de Berbegal
La mayoría de los historiadores apuntan a que la iglesia de Santa María (Monumento Nacional desde 1975), que llegó a alcanzar dignidad y funciones de colegiata, fue iniciada poco después de la reconquista, a comienzos del siglo XII.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias