PÁGINA DE INICIO 

 

La Catedral de Ávila. Cabecera Románica

Enlaces Relacionados








Cabecera de la Catedral de ÁvilaA diferencia de otras catedrales góticas famosas de Castilla y León, las de Sigüenza y Ávila, fueron iniciadas a mediados del siglo XII con una concepción todavía románica.

Tanto la catedral de Ávila como la de Sigüenza vieron replanearse su desarrollo a medida que el gótico francés penetraba en Castilla.

Dentro de este estilo todavía románico, que empieza a presentir las nuevas fórmulas gótica, hay que citar al maestro Fruchel y su famosa cabecera con capilla central rodeada de doble girola al estilo de Saint Denis en la seo abulense.

Puerta norte. Catedral de ÁvilaLuego, la catedral de Ávila continuó con un crucero de dos naves y un esbelto cuerpo principal de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería sencilla, con la particularidad de que, al final, el triforio se sustituyó por un cuerpo de vanos y por encima, se levantó un alto e imponente claristorio de tracerías caladas.

Con todo ello, la catedral de Ávila, que no es demasiado ponderada por los estudiosos de arte, al menos en comparación con otras seos castellanoleonesas, se acerca a los cánones de desmaterialización de los muros y verticalidad del genuino gótico francés.

Capitel interior de la catedral de Ávila¡Qué lastima que las vidrieras sean anodinamente incoloras!

Pero volviendo al mundo románico de la cabecera de la Catedral de Ávila, hay que fijarse en la capilla mayor de planta poligonal y sus exquisitos ventales bíforos todavía plenamente románicos.

La girola es un espacio oscuro y de gran sabor medieval. Recomendamos su visita en horarios de poco turismo para poder empaparnos de su íntima estética especial que nos transporta, como pocos lugares, a ocho siglos más atrás.

Además, esta espera permitirá a nuestros ojos acostumbrarnos a esa ocuridad para, con ayudas de prismáticos o teleobjetivos, poder contemplar los capiteles más hemosos del románico abulense.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias