PÁGINA DE INICIO 

 

Características del Románico en Navarra

Enlaces Relacionados






San Martín de Unx. NavarraSi el Camino de Santiago marcó profundamente el desarrollo del románico en España, en el caso de Navarra esta influencia se hizo sentir aún en mayor grado.

Por el norte, desde Roncesvalles, descendía un ramal directamente de Francia y el norte de Europa, mientras que por el este llegaba el otro camino que ya había dejado su magia en Jaca y todo el norte del reino de Aragón, procedente de Somport, en los Pirineos.

Ambas rutas se unen en la inigualable población de Puente la Reina, sin duda, una de las ciudades españolas que más se saborea el ambiente medieval y espiritual del Camino.

Detalle de la portada de SangüesaLas peregrinaciones a Compostela que arrecian durante el siglo XI y tienen su apogeo en la segunda mitad del XII generan la construcción de numerosos monasterios, catedrales, e iglesias a manos de importantes maestros, lo que provoca la aparición de una decoración escultórica de primer orden.

Posiblemente la cabecera del Monasterio de Leyre es la primera manifestación del románico pleno en Navarra a mitad del siglo XI.

Canecillo de la iglesia de ArtaizUn siglo más tarde, en la desaparecida Catedral de Pamplona trabajó el gran Maestro Esteban después de dejar su arte en la Catedral de Santiago de Compostela.

Desde entonces, la proliferación del románico en Navarra es imparable gracias a la arteria cultura que supone el Camino de Santiago, llegando a ser abundantísimo y de primera calidad.

Posiblemente si alguien quisiera rememorar lo que el Camino de Santiago y el románico culto significaron para la Cristiandad medieval, su mejor opción sería la visita a Navarra.
Algunos apuntes sobre características interesantes del románico navarro son:

  • Presencia de algunos templos poligonales en los ramales del Camino: Eunate y Torres del Río.
  • Proliferación de puertas con arquivoltas decoradísimas y tímpanos esculpidos como en el Monasterio de Leyre, Sangüesa, Estella, Tudela, etc.
  • Muchas de estas portadas incorporan, como en el románico aragonés, el crismón como símbolo básico de Cristianismo.
  • Presencia de puertas con arquivoltas polilobuladas de reminiscencias moriscas, como en Cirauqui, San Pedro de la Rúa de Estella y Santiago de Puente la Reina.
  • Buenas muestras del románico civil: Palacio real de Estella y el puente de Puente la Reina.

Puerta de la iglesia de OrísoainPero el románico en Navarra es más que el Camino de Santiago. Como en otras zonas de España, el románico rural, dependiente del románico más cualificado pero adaptado a numerosas pequeñas aldeas hace pronto su aparición.

De esta manera, en cualquier pueblito navarro nos podemos encontrar con su iglesia románica, encantadaromente rural, pero no exenta de calidad artística y simbólica.

Citamos las dos joyas del románico rural navarro: Artaiz y Echano, pero afortunadamente son muchas más las que forman la nómina de templos románicos navarros, como el de Orísoain.

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias