PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la Merindad de Sangüesa

Enlaces Relacionados






Detalle de la portada de la iglesia de Santa María la Real de SangüesaLas merindades de Navarra eran territorios administrados por un merino que se ocupaba de su economía, justicia y defensa. Navarra estuvo dividida en las Merindades de Montaña o Pamplona, Tierra Estella, Sangüesa y Ribera, hasta que se creó otra nueva correspondiente a Olite.

Merindad de Sangüesa fue una de las más extensas y ricas de la Navarra medieval. Ocupaba toda el sector nororiental del antiguo Reino, desde el límite con los llanos y fértiles valles de la Ribera hasta las altas montañas de los Pirineos.

Aunque esta página se titula El Románico en la Merindad de Sangüesa, hay territorios dentro de ésta, que por su personalidad propia, se han desplazado a una página propia, como es el caso de la Comarca de la Valdorba.

Detalle de la puerta de Santiago de SangüesaAsí que aquí nos dedicaremos exclusivamente a la villa de Sangüesa y sus proximidades.

El románico sangüesino está influido por el Camino de Santiago que tiene en Sangüesa una de sus referencias más importantes puesto que por aquí penetra la rama aragonesa que proviene de Jaca y Somport.

Nos ocuparemos de excelente iglesia de Santa María la Real de Sangüesa y de las partes románicas de la iglesia de Santiago.

De las proximidades de Sangüesa, también trataremos de la iglesia de la cercana localidad de Lerga.

Tampoco podría faltar la referencia al espectacular Monasterio de Leyre.

Iglesias de Sangüesa

Castillo palacio del Príncipe de Viana de Sangüesa, NavarraSangüesa es una de la poblaciones más monumentales de Navarra. La antigua Sangüesa se ubicaba en Rocaforte y Alfonso el Batallador concedió fuero al burgo nuevo que es la actual Sangüesa, situada en un terreno más llano y con mejores posibilidades de crecimiento, sobre todo con el apogeo de trasiego de gentes por el Camino de Santiago.

El patrimonio monumental de Sangüesa destaca por su gran castillo palacio del Príncipe de Viana, además de sus otros muchos y bien conservados palacios y casonas renacentistas, pero nosotros nos ocuparemos de la arquitectura religiosa medieval.

Son varias las iglesias y ermitas medievales que conserva Sangüesa, como la de Santa María la real, Santiago (románica y gótica), El Salvador (gótica) y barias ermitas como San Babil y Nora.

Santa María la Real de Sangüesa

Abovedamiento del cimborrioLa construcción de esta sorprendente iglesia de Santa María la Real de Sangüesa hay que asociarla a Alfonso I el Batallador.

Su primera fase constructiva es de 1131, correspondiente a la cabecera, de estilo jaqués.

A finales del siglo XII y XIII se edificaría el resto de la iglesia, incluyendo la portada meridional.

En una última fase se levantaría la linterna sobre el transepto que aunque algo tiene de románica, acusa ya el gótico pleno con arcos ojivales.

La puerta se abre en el muro meridional del crucero no parece corresponder al arte hispano que en su época románica es contenido y austero. Los aires del Camino de Santiago trajeron aquí una portada "a la francesa".

Portada de Santa María la Real de SangüesaLa puerta tiene arquivoltas apuntadas sobre columnas estatua que cobijan a Cristo en el Juicio Final y el pesado de las Almas por San Miguel, además de un Apostolado.

Las enjutas están abigarradas de tallas de todo tipo sobresaliendo las de animales fabulosos como dragones, arpías...

Por encima, corren dos frisos superpuestos, de nuevo con un Apostolado que rodea a un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos que  parecen pertenecer al maestro de San Juan de  la Peña, en Huesca.

Iglesia de Santiago

La de Santiago es una iglesia fortaleza situada en la esquina suroriental de la muralla sangüesina. Desde la distancia se pude divisar la enorme torre prismática almenada que emerge del pesbiterio.
Se debió iniciar en el siglo XII, época de la que queda la portada occidental y parte del tramo de los pies de las naves, además de los ábsides semicirculares de la cabecera.

Sin embargo el resto de la iglesia de Santiago es básicamente gótico, ya que fue construida en la segunda mitad del siglo XIII siguiendo lejanamente la estela del gótico temprano de la Isla de Francia, como en el caso de Notre Dame de Paris o más cercanamente, la colegiata de Roncesvalles, donde las arquerías se hacen apoyar sobre grandes columnas (en este caso, mejor podríamos decir pilares cilíndricos rematados en ábaco).

Sin embargo, la arquitectura gótica de Santiago de Sangüesa es mucho más conservadora que las citadas pues sobre el nivel de los arcos formeros sólo existe otro más del claristorio, sin tribunas ni triforios intermedios.

Portada de la iglesia de Santiago de SangüesaEsta iglesia tiene tres naves de cuatro tramos y es bastante amplia.

La puerta occidental tiene seis arquivoltas aboceladas sobre jambas y tres pares de columnas de cestas vegetales.

Monasterio de Leyre

El Monasterio de Leyre es un cenobio milenario que llegó a ser uno de los más importantes de la España reconquistada.

De época románica perdura básicamente la cabecera y la puerta occidental.

De la primera campaña data su cabecera, de altísimos ábsides, así construidos para englobar la sugestiva cripta.

Aunque no hay concesiones escultóricas (carece de ventanas decoradas o de columnas entregas) es magnífica su fábrica, realizada con grandísimos sillares de color cálido perfectamente aparejados.

Cabecera del Monasterio de LeyreLa portada occidental (llamada Puerta Speciosa) ya es del siglo XII.

Es verdaderamente magnífica. Tiene cinco arquivoltas de medio punto que rodean un tímpano esculpido soportado por una columna parteluz.

Es obra de manos expertas que esparcen por todo el conjunto infinidad de esculturas de esquisita finura. Todas las arquivoltas están decoradas figurativamente, así como las enjutas.

La citada cripta del Monasterio de Leyre no se empleo como enterramiento. Su función es tectónica para soportar la cabecera del templo. Tiene planta de cuatro naves (la nave central, se dividió en dos) y tres ábsides.

Las bóvedas pétreas de esta cripta se apoyan en arcos de medio punto muy peraltados que caen sobre curiosas columnas de fustes cilíndricos muy bajos con enormes capiteles tallados mediante incisiones vegetales y geométricas de tradición evidentemente prerrománica.

Más información del Monasterio de Leyre

Ermita de Santa María del Campo de Navascués

Santa María del Campo de Navascués está en la Merindad de SangüesaMás que posible iglesia parroquial de la antigua localidad de Navascués que se asentaba en el llano, la ermita de Santa María del Campo es un uno de los más interesantes templos del románico rural en Navarra. Destaca por su torre campanario que cabalga sobre el primer tramo de la nave y por la colección de canecillos de la cabecera que establecen relación directa con la Porta Speciosa del monasterio de Leyre.

Más información del Ermita de Santa María del Campo, Navascués

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias