PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en Estella y el Camino de Santiago en Navarra

Enlaces Relacionados






Puerte románico de Puente la ReinaLos Caminos de Santiago que viene de Roncesvalles uno (el Francés) y de Somport el otro (Aragonés), se funden en Puente la Reina, con su animación cultural internacional y tensión espiritual que van a marcar este recorrido, uno de los más interesantes no sólo de Navarra sino de toda España.

En este apartado se describen sólo algunos importantes lugares del Camino Francés en los alrededores de Estella.

Nos estamos refiriendo a las iglesias de Santa María de Eunate y del Santo Sepulcro de Torres del Río, el Monasterio de Santa María la Real de Irache o las principales iglesias y edificios civiles de Estella y Puenta la Reina, aunque el patrimonio es mucho más abundante.

Conjunto monumental de Estella

San Pedro de la Rua de Estella

Portada de San Pedro de la Rúa. EstellaLa villa de Estella vivió los siglos románicos vinculada íntimamente al Camino de Santiago.

El Códice Calixtino la cita con halagos por los bienes materiales que disponía y ofrecía a los peregrinos y tras la concesión del Fuero en 1090 se construyeron numerosos templos románicos a lo largo del siglo XII, de los que se conservan varios de ellos en buen estado y diversos restos menores.

Espectacular y precioso ábside interior de San Pedro de la RúaDe San Pedro de la Rúa es destacable la espectacular puerta septentrional de arcos apuntados baquetonados o con decoración geométrica, menos la arquivolta interior que es polilobulada, como en otras cuantas iglesias navarras (Puente la Reina, Cirauqui).

El interior de la iglesia nos ofrece un espectacular ábside con arquerías en el hemiciclo, tres ventanales superiores y el habitual abovedamiento.

Por otro lado, citaremos el claustro, o mejor dicho las dos alas del mismo que sobrevivieron a la voladura del castillo en 1572 y que provocó la destrucción de dos de las crujías. Pero lo que queda ya es suficiente para justificar su visita. La iconografía de los capiteles de las columnas parece obedecer a dos estilos bien distintos. Uno está relacionado con Silos y su bestiario fantástico. El otro estilo es más narrativo y se centra en temas bíblicos.

Más información de la Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella

Palacio de los Reyes de Navarra. Estella

Palacio de los Reyes de Navarra de EstellaEl Palacio de los Reyes de Navarra de Estella, está justo enfrente de la iglesia de San Pedro de la Rúa.

Se trata del mejor monumento del románico civil y palaciego de España.

Sobresalen sus grandes columnas esquineras con sus capiteles tallados y el piso abierto y porticado con arquillos sobre esbeltas columnas.

Más información del Palacio de los Reyes de Navarra

San Miguel de Estella

Con todo, citaremos especialmente la iglesia de San Miguel Arcángel, templo de tres naves y tres ábside con modesta portada meridional tardía de arquivoltas ojivales y capiteles fitomórficos, pero bellísima su portada septentrional, todo un Evangelio tallado en piedra.

Destacamos el tímpano que muestra la escena del Juicio Final, con Dios en Majestad rodeado por el Tetramorfos, flanqueados por la Virgen María y San Juan que ruegan por los hombres que van a ser juzgados.

Ciclo de la Natividad en los capiteles. San Miguel de EstellaLos capiteles de esta magnífica puerta se centran en el Ciclo de la Natividad de Cristo de manera completamente secuencial.

A los lados se dispusieron grande relieves esculpidos de enorme expresividad, donde destacan las representaciones del Arcángel San Miguel alanceando al dragón, el Peso de las Almas o Psicostasis y las tres Marías ante el sepulcro vacío de Jesús, junto a los ángeles que anuncian la buena nueva.

Más información de la Iglesia de San Miguel de Estella

Otros monumentos románicos de Estella

Además de la iglesia de San Miguel, el Palacio de los Reyes de Navarra y San Pedro de la Rúa, en Estella quedan otros restos románicos como los de la iglesia de Santa María Jus del Castillo, con buena cabecera de sillería cuyos capiteles y canecillos muestra variados motivos geométricos y vegetales.

Santa María Jus del Castillo, Estella, NavarraTambién es muy interesante el ábside de Nuestra Señora de Rocamador que en este caso ofrece capiteles y canecillos historiados de gran finura y calidad plástica.

Por último, tenemos la iglesia del Santo Sepulcro, templo más conocido por su fachada gótica. Se trata de un edificio inacabado donde se conserva la nave septentrional rematada en su ábside correspondiente.

El último monumento románico de Estella es la iglesia de San Juan, muy transformada. Lo mejor conservado es su buena portada septentrional de cuatro arquivoltas de medio punto baquetonadas y guardapolvos ajedrezado, sobre tres parejas de columnas de sencillos capiteles.

Monasterio de Irache

Irache: interior del ábside principalEl famoso Monasterio de Irache se encuentra a muy pocos kilómetros al suroeste de Estella.

La iglesia abacial de tres naves se conserva perfectamente. Si el interior de la cabecera es netamente románico, lo que incluye la presencia de capiteles figurados con figuración zoomorfa, el cuerpo de las naves guarda evidente relación con la arquitectura cisterciense de monasterios vecinos.

Puerta de San PedroDesde el punto de vista escultórico, lo más sobresaliente es la colección de capiteles y canecillos figurados en los aleros de su cabecera.

También la llamada Puerta de San Pedro, en el costado norte, cuenta con una primorosa colección de escultura en sus capiteles aunque, en este caso, lamentablemente muy desfigurados por la erosión.

El claustro ya es de estilo gótico y renacentista.

Más información del Monasterio de Irache

Santa María de Eunate

Santa María de Eunate es una de las más conocidas iglesias del Camino de Santiago.

Aunque no hay pruebas documentales, la tradición atribuye si construcción a la Orden del Temple, si bien este origen es muy probablemente incierto.

Santa María de EunateEste tipo de templos de planta poligonal, con su carácter enigmático y esotérico se asocia con excesiva facilidad a los caballeros templarios. Más probablemente esta iglesia de Eunate fuer templo funerario de un hospital para peregrinos de la Orden Hospitalaria de San Juan.

La iglesia de Santa María de Eunate tiene planta octogonal con un ábside que resalta de su planta en dirección a levante.

Una galería porticada de arcos de medio punto sobre columnas dobles rodea perimetralmente el templo.

La puerta se encuentra en su costado occidental. Tiene arquivoltas de medio punto baquetonadas -salvo una con figuras humanas- y con poco abocinamiento.

Aunque la estampa exterior de Santa María de Eunate es interesantísima, todo un mundo espiritual y místico se abre a nosotros al penetrar el umbral. La bóveda de semiesfera está reforzada por nervios que nacen en las columnas de las esquinas.

Santa María de EunateEl interior del ábside es magnífico.

Una arquería ciega anima la parte inferior, mientas que los ventanales son rodeados por columnas de las que surgen los nervios que refuerzan el cascarón de la bóveda.

Más información de la Iglesia de Eunate

Puente la Reina

Puente la Reina es una de las localidades más emblemáticas del Camino de Santiago en España al ser el lugar donde se funden los dos principales ramales que procedían de Francia: el de Roncesvalles (Camino Francés) y Somport (Camino Aragonés).

Puente del siglo XI sobre el río ArgaPuente la Reina nace como población tras la erección por Doña Mayor, viuda de Sancho III el Mayor de Navarra, del portentoso puente sobre el río Arga allá por el siglo XI, lo que constituye su principal monumento y seña de identidad de la localidad.

Dentro del contexto medieval, hay que añadir dos importantes monumentos: la iglesia del Crucifijo, muy restaurada con sus dos naves románica y gótica, una buena portada en el muro sur y su célebre Cristo gótico alemán que yace sobre una cruz con forma de pata de oca.

El otro monumento a destacar es la iglesia de Santiago. En origen fue románica pero luego se reconstruyó en estilo gótico tardío. Conserva una espectacular puerta tardorrománica en el muro sur, con riquísimo repertorio escultórico aunque muy erosionado.

Más información de Puente la Reina

Cirauqui

Puerta de San Román, CirauquiCirauqui es una población del Camino de Santiago en Navarra ubicada entre Puente la Reina y Estella.

De su patrimonio medieval conserva el recinto amurallado y las iglesias de Santa Catalina de Alejandría y San Román.

Indiscutiblemente, lo que más nos interesa es la gran portada de la iglesia de San Román, relacionable por sus formas con la de San Pedro de la Rúa de Estella.

Más información de Cirauqui

Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río

El precioso templo del Santo Sepulcro de Torres del Río es otro de los templos poligonales de España y de Navarra.

Frente al templo del Santo Sepulcro nos interrogamos por qué se habla del románico como un estilo horizontal y pesado.
Basta con contemplar a iglesia desde la fachada principal o aún mejor, desde su interior, para darnos cuenta que su arquitectura orienta la mirada hacia la verticalidad.

Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del RíoTorres del Río está atribuida a los templarios, si bien no hay ninguna prueba documental y más bien parace que los constructores fuesesn los Caballeros del Santo Sepulcro y su función como templo de tipo funerario (tomando como evocación el Santo Sepulcro de Cristo de Jerusalén).

Su arquitectura es sobria pero perfectamente armónica. Tiene planta octogonal con un ábside semicircular dirigido a oriente. El exterior se estructura en tres pisos, siendo el superior el más animado con una ventana en cada lado.

Lo mejor de la iglesia del Santo sepulcro es su abovedamiento, donde dos bóvedas se superponen reforzadas por nervios cruzados formando un ochavo.

Además, en el interior de la iglesia, en la entrada del ábside, nos encontramos con una muy agradable sorpresa.

Si no nos dejamos embriagar sólo por la sabia arquitectura de la iglesia podremos apreciar una pequeña joya románica (en tamaño pero no en calidad)

Nos referimos al Cristo románico de cuatro clavos y corona que se conserva en perfecto estado. Es posiblemente la "guinda" de una iglesia que se hace inolvidable al viajero amante de este arte.

Más información de la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río

Otras iglesias románicas cercanas a Estella

Capitel de la iglesia de Villamayor de MonjardínA 9 Km. de Estella, en dirección al suroeste y junto al Camino de Santiago tenemos la iglesia de San Andrés en la población de Villamayor de Monjardín. Destaca su portada con crismón y capiteles historiados.

 

 

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias