PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en Tudela y la Ribera de Navarra

Enlaces Relacionados






Canecillo románico, TudelaLa Ribera de Navarra por antonomasia es la del Ebro. Comprende el sur de Navarra y sus límites: Tierra Estella y la Navarra Media, al norte; la comunidad de La Rioja, al oeste y suroeste, y la provincia de Zaragoza, al sureste y este.

Es un territorio que se incluye geográficamente en el Valle del Ebro, con la salvedad del paisaje semidesértico de las Bárdenas Reales. La presencia del Ebro y sus afluentes convierte a La Ribera en un verdadero vergel, cuya tradición hortícola viene ya de los tiempos de la dominación árabe.

Sala capitular del Monasterio de FiteroLa capital de la comarca es Tudela. Su románico es tardío, de grandes dimensiones (grandes iglesias, catedrales y monasterios cistercienses son sus mejores representantes) y en algunos casos, de excelente calidad artística, como en el caso del claustro de la Catedral de Tudela.

El Románico en la ciudad de Tudela

Tudela fue una próspera ciudad musulmana hasta la reconquista cristiana en 1119 por Alfonso I "El Batallador". El hecho de haber sido tardíamente reconquistada no impidió que en la ciudad se edificaran numerosos templos románicos románicos tardío de gran importancia. Algunos de ellos han llegado hasta nosotros.

Por un lado tenemos la iglesia de la Magdalena, con magnífica portada y torre. La de San Nicolás de Bari también es rica de escultura monumental, en concreto en el tímpano incrustado en sus muros.

Catedral de Tudela
Claustro de la Catedral de TudelaLa catedral de Santa María se comenzó a construir en el año 1180 sobre la mezquita mayor de Tudela. Inicialmente sirvió como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XIII Tudela se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona.

La catedral de Tudela tiene planta plenamente románica aunque el alzado se puede considerar gótico.

Interesan las tres portadas. Tanto la meridional como septentrional son tardorrománicas.

La meridional es de arquivoltas de medio punto de riquísima decoración geométrica, incluyendo un hermoso zigzagueado. Los capiteles muestran escenas de la vida de los Apóstoles.

La puerta norte tiene arquivoltas ya apuntadas y sus capiteles también son historiados.

Infierno en la Puerta del Juicio de la Catedral de TudelaPor último citamos aquí la portada más conocida de la catedral de Tudela. Nos referimos a la "Puerta del Juicio", situada en la fachada occidental. Es de estilo muy tardío y prácticamente gótica.

Es de una gran monumentalidad y se articula mediante ocho amplias arquivoltas apuntadas repletas de escenas orientadas siguiendo la dirección de la arquivolta (al estilo gótico)

En ella se narran los premios a los justos y los castigos a los pecadores tras el Juicio Final. Un turista curioso bien puede consumir media mañana en deleitarse con las escenas esculpidas, plenas de imaginación medieval, sobre el infierno y los demonios que habitan en él, atormentando a los condenados (VER IMAGEN SUPERIOR)

El claustro es una construcción soberbia de planta rectangular con arcos de medio punto sobre columnas pareadas de grandes capiteles.

Las escenas talladas son de gran realismo sin perder todo el hieratismo simbólico románico. Con rostros y pliegues detallistas. Aunque se observan ligeras diferencias en las manos que esculpieron los distintos capiteles, es evidente una gran uniformidad de estilo, lo que nos habla de un taller de escultores único y bien cohesionado artísticamente.

Claustro de la Catedral de TudelaMás información de la Catedral de Tudela

Iglesia de la Magdalena de Tudela

Iglesia de una nave, con alta torre románica y dos portadas, la occidental de bella factura y la septentrional más modesta y maltrecha.

Su construcción se realizó alrededor de finales del siglo XII y por manos relacionadas con la catedral que también se estaba construyendo en esos años.

La portada occidental centra el principal interés. Tiene cuatro arquivoltas de medio punto y tímpano sobre mochetas.. Cuatro pares de columnas soportan las citadas arquivoltas. En ellas se esculpieron animales como ciervos y arpías y el Apostolado.

En el tímpano se representa a Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos.

Románico en Tudela: arquivoltas de la puerta de la iglesia de La MagdalenaPor último, en los capiteles de las columnas se esculpieron los episodios de las Tentaciones y Pasión de Cristo.

Más información de la Iglesia de la Magdalena de Tudela

Iglesia de San Nicolás de Bari de Tudela

La iglesia de San Nicolás de Bari fue un importante templo tudelano erigido en el siglo XII que fue casi completamente reconstruido entre los siglos XVI y XVIII. Afortunadamente, para la fachada moderna se aprovecharon algunos elementos importantísimos de la puerta ro-mánica como son su tímpano, dos esculturas de leones sobre personajes tumbados y algunas molduras.

Todos estos elementos se encuentran en perfecto estado de conservación y son de una excepcional calidad plástica, estando claramente relacionados con el taller que esculpió los capiteles del claustro de la catedral.

Dios Padre y Dios HijoLa iconografía del tímpano es muy interesante. Se trata de una "Trinidad Paternitas" es de-cir, la representación de las tres personas de la Trinidad en una configuración lineal vertical: encima la palma del Espíritu Santo, y debajo, en una mandorla, Dios Padre que sienta en su regazo a Jesús. Tal representación sólo se encuentra en España: Silos, Santiago de Com-postela, Soria, Santo Domingo de la Calzada y aquí. Es posible que esta representación fuese elegida para afirmar le teología cristiana en una ciudad con una amplia comunidad de judíos y musulmanes que negaban la divinidad de Cristo.

Acompañan a lo señalado el Tetramorfos y dos personajes que se han interpretado como el Rey David e Isaías.

En la parte superior, hay dos leones "apresando" a dos personajes, iconografía que hace alusión al carácter cristológico del león (como se demuestra en la Catedral de Jaca) y a la protección del lugar sagrado (el templo).

Monasterio de Fitero

El Monasterio cisterciense de Fitero fue fundado en 1140, aunque las edificaciones actuales son de 1185 hasta 1247 en que fue concluida.

Crucero del Monasterio de FiteroLlama la atención las grandes proporciones de de la iglesia abacial.

Tiene planta de cruz latina con tres amplias naves, crucero y cabecera con girola y cinco capillas radiales. Su estructura se relaciona con Clairvaux y Pontigny. Además se abren dos capillas ábsides semicirculares en cada brazo del crucero.

La cabecera es lo más bello del interior.

Las capillas del deambulatorio se abovedan con cuarto de esfera menos el central, de mayores dimensiones, que tiene nervios de refuerzo.

En la capilla mayor, hay arcos apuntados sobre grandes fustes cilíndricos que ya anuncian el gótico proveniente de L´ île de France.

Las naves son extremadamente austeras con pilares y pilastras encapiteladas que reciben los nervios de las bóvedas de crucería y los anchos arcos fajones.

Nave central del Monasterio de FiteroLa iluminación proviene de los grandes vanos de medio punto abiertos en el claristorio de la nave central por encima del nivel de abovedamiento de las naves laterales.

Al exterior hay dos elementos que sobresalen especialmente.

Por un lado la grandiosa cabecera donde se aprecia la capilla principal y las capillas del deambulatorio y de los brazos de crucero. Afortunadamente tras ella hay una especie de plaza que permite su contemplación con magnífica perspectiva. Son abundantes las marcas de cantero.

Por otro lado, la portada occidental es sobria, pero de gran elegancia, con cuatro amplísimas arquivoltas de medio punto y columnas con capiteles de temática vegetal.

El claustro actual es del siglo XVI pero se mantiene la sala capitular medieval formada por cuatro columnas de gran fuste y capiteles de hojas que soportan seis bóvedas de ojivas.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias