PÁGINA DE INICIO 

 

Arte Románico foráneo y de los Museos de Madrid

Enlaces Relacionados


Madrid capital cuenta con importantes obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas románicas de gran importancia. Tienen su origen en otras partes de España, sobre todo Castilla y León y fueron trasladadas a Madrid, principalmente a sus museos, a lo largo de los siglos XIX y XX.

Iglesia del Parque del Retiro
Puerta de la iglesia de San Isidoro de Ávila en el Retiro de MadridEn el Parque del Retiro de Madrid, a 120 Km. de su lugar de procedencia , quedan los restos de la abulense iglesia de San Isidoro.

Esta iglesia se construyó sobre otra prerrománica que albergó en Ávila las reliquias de San Isidoro en su viaje de Sevilla a León el el año 1062.

Tras la desamortización llegó su definitiva ruina y en el siglo XIX Emilio R. de Nicolau donó los restos del templo al Estado que las reedificó primero en los jardines del Museo Arqueológico, pasando al Parque del Retiro definitivamente en 1897.

Esta situada en una de las esquinas del Parque, cerca de la confluencia de las calles Menéndez Pelayo y O'Donell. Su orientación es incorrecta ya que el ábside apunta al sur en lugar de al este, como es preceptivo en un edificio de origen medieval.

Se conserva la puerta de tres arquivoltas planas de medio punto sobre columnas y jambas y el ábside con sus ventanales y columnas adosadas. Aunque todo el conjunto algo deteriorado todavía se pueden apreciar capiteles con tallas de animales.

Museo del Prado
Museo del PradoLa mundialmente famosa pinacoteca madrileña conserva dos obras cumbres del románico español. Nos referimos a las pinturas de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia) y la de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga (Soria).

Las pinturas conservadas en El Prado de San Baudelio pertenecen al "Segundo Maestro de Berlanga" y son claramente de ascendencia oriental. Representan sobre todo escenas de caza de diferentes animales con gran dinamismo en las posturas de los personajes. Los colores predominantes son el rojo y el blanco y las figuras son esquemáticas.

Las pinturas de la Vera Cruz de Maderuelo están dispuestas de la misma manera que se encontraban en su lugar original, habiéndose reproducido la estructura arquitectónica de la ermita.

Pinturas de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo.Son escenas bíblicas pintadas con todo lujo de detalles, colores vivos y contrastados sobre fondos claros. Se representan a Cristo en Majestad, con la Virgen, los Apóstoles y la corte angélica.. También la Epifanía y Jesús con María Magdalena.

Posiblemente es el conjunto de los pies del templo el más conocido donde se representa la Creación de Adán y el Pecado Original.

Museo Arqueológico Nacional

Las obras conservadas en las salas, 31, 32 y 33 del Museo Arqueológico Nacional de Madrid son de primer orden.

Destacaremos, por su importancia, el crucifijo de marfil de Doña Sancha y Don Fernando donados por los reyes leones al Monasterio de San Isidoro en el año 1063 y que es todo un prodigio de minuciosidad donde se combinan diferentes influencias que van desde la centroeuropea hasta la de Al-Andalus.

Crucifijo de marfil de Doña Sancha y Don Fernando.Museo Arqueológico NacionalTambién es destacable la lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez y fechada en 1094 y el fragmento de tímpano de portada con la Virgen y el Niño, ambos procedentes del destruido monasterio de San Benito de Sahagún.

Puerta de la iglesia del Monasterio de Arlanza. Museo Arqueológico Nacional de MadridNumerosos son los diversos capiteles procedentes del claustro del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Algo que sorprende al visitante es comprobar que la división entre las salas 31 y la 32 está formada por la soberbia portada de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Arlanza con grandes arquivoltas de medio punto muy decoradas y altas columnas torsas y acanaladas.

Además se pueden encontrar importantes muestras de pilas bautismales, imaginería románica, arquetas con esmaltes de Limoges, crucifijos, y otros bienes de artes suntuarias.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias