PÁGINA DE INICIO 

 

Monumentos de Navarra por descubrir

En esta sección añadiremos periódicamente monumentos concretos de tipo románico y otros estilos medievales de Navarra poco conocidos y normalmente ausentes de las guías turísticas convencionales por su modestia, pero inexcusables para los amantes del arte. Además, en las secciones fijas de la columna derecha se describen otros cientos de edificios -los más importantes y conocidos- organizados por regiones, provincias y comarcas.

Iglesia de Eusa, Navarra

Iglesia de Eusa
La iglesia de San Esteban de Eusa forma parte de ese pequeño pero significativo grupo de templos porticados de Navarra, ubicados en los alrededores de Pamplona. Además, destaca por poseer tres crismones.

Iglesia de San Pedro de Olite

San Pedro de Olite
Esta iglesia de Olite, Navarra, interiormente presenta una estructura similar a la del monasterio de La Oliva. Su portada occidental es una gran joya arquitectónica y escultórica perteneciente a dos momentos distintos: románico y gótico.

Iglesia de San Vicente de Larumbe

San Vicente de Larumbe
La galería porticada es, sin duda, el elemento más interesante de este monumento poco conocido de Navarra, tanto en el plano arquitectónico como escultórico.

Capitel de la iglesia de Olcoz, Navarra Puerta de la iglesia de Olcoz
La puerta románica de la iglesia de San Miguel de Olcoz (Navarra) es un ejemplar muy interesante por la misteriosa escultura de los capiteles y el guardapolvos. Su relación con Eunate es estrechísima.
Fuente románica de Arzaiz Fuente románica de Artaiz
Artaiz es un pequeño pueblo medieval cercano a Pamplona que presume de un templo románico considerado como lo mejor del arte rural navarro. Pero pocos saben que también hay una fuente románica preciosa.
Iglesia con cripta de San Martín de Unx, Navarra San Martín de Unx
Entre Sangüesa y Olite, en el corazón del Navarra, la iglesia de San Martín de Unx se encarama en lo alto de un cerro guardando una pequeña joya: su misteriosa y fascinante cripta románica.
Portada de la iglesia de Eguiarte Portada de Eguiarte
La portada de la iglesia de Santa María de Eguiarte tiene una colección de esculturas que la relacionan con San Miguel de Estella y Santo Domingo de Silos.
Iglesia de Eristáin Iglesia de Eristáin
La iglesia de Eristáin es un monumento de apariencia humilde, pero no hay que dejarse engañar, porque es de las más antiguas de Navarra pues tiene un pasado romano y prerrománico. Además, su interior conserva pinturas murales del Gótico Lineal de interesante iconografía.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias