PÁGINA DE INICIO 

 

Pórtico de la Gloria y el Maestro Mateo

Enlaces Relacionados








Estatua que se interpreta como el propio MateoDel Maestro Mateo, como de la mayoría de los artistas medievales, se sabe muy poco. En un documento de 1168 aparece como constructor del pórtico de la catedral de Santiago de Compostela y también en inscripciones del propio pórtico se le vuelve a citar como maestro de la obra a su finalización en al año 1188.

Mateo se encargó de terminar los pies de las naves de la catedral de Santiago con su correspondiente triforio, construir la cripta que permitiese alargar dichas naves salvando el desnivel del terreno y construir el citado Pórtico de la Gloria.

Para algunos autores, Mateo debió destruir el pórtico original ya terminado de la fachada (descrito por el Codex Calixtinus) y abovedar los últimos tramos de las naves. Para otros, simplemente tal fachada no existía y consideran falsas las referencias del Codex Calixtinus sobre este conjunto monumental previo. En la actualidad, este debate ha dejado de existr pues se han hallado restos arqueológicos de dicha portada previa a Mateo, conocida como Portada de la Transfiguración. Algunas de sus esculturas se encastraron en Platerías.

Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del gran arco central aparece una enorme escultura de Cristo mostrando las heridas de la crucifixión, rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos, y por último una caña, la esponja del vinagre y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.

Rodeando a los Evangelistas del Tetramorfos aparecen numerosos personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y una multitud de bienaventurados.

Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como se indica en el Apocalipsis. Presentan estas figuras un gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente posible los sonidos de la música de la época.

Si la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna con las esculturas de los grandes profetas del Antiguo Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, etc.) y los doce apóstoles del Nuevo Testamento (San Pedro, San Pablo, San Juan, etc.). Hay que incidir en que la presencia de todas estas figuras bíblicas remite a la idea de que aquello que se profetizó antes de la llegada del Mesías, se ha confirmado y los apóstoles fueron testigos de ello.

Portico de la Gloria de la Catedral de SantiagoEl gran tímpano central antes descrito está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo) desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad.

La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.

La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua: "Santo dos Croques" por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes.

Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, aunque se cree que pudo tenerlos, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de d las tribus de Israel y en el otro escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno.

Escultura del Pórtico de la GloriaEste conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos medievales del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.

Es claro que tan magna obra no pudo realizarse por un solo hombre sino por un taller dirigido por el propio mateo Se perciben diferencias de calidad en muchas de sus partes. Si el Pantrocrátor o las figuras de las estatuas columna se han atribuido siempre a la maestra mano de Mateo, los ángeles y evangelistas del tímpano parecen ser obra de discípulos del taller.

Coro del Maestro Mateo

Existió en la Catedral de Santiago un coro pétreo que ocupaba gran parte de la nave central. Fue obra del taller del Maestro mateo y fue desmontado en 1603 y sus piezas tuviero diversa fortuna, algunas siendo reubicadas y otras empleadas como mampstería.

Las esculturas de la Puerta Santa pertenecieron al Coro del Maestro MateoHallazgos recientes en algunas restauraciones añadidas a piezas que se conservaban en la Puerta Santa y el Museo Catedralício han permitido la reconstrucción ideal de tran preciada obra.

Era un rectángulo porticado con esbeltos columnillas que sostenían dinteles con crestería profusamente esculpidos. Cada sitial se cubría con un doselete decorado con profetas y apóstoles entre edificios a modo de castillos o palacios (Jerusalén Celestial). Abundan los animales fantásticos cobijados en tímpanos trilobulados.

Influencia del Maestro Mateo en el arte de Galicia

Hay que resaltar que el amante del arte románico se encuentra ante el Pórtico de la Gloria algo desconcertado. Y es que si el Maestro Mateo respeta escrupulosamente las formas románicas en lo arquitectónico, sin embargo introduce el gótico en la escultura.

Figuras naturalistas del Pórtico de la GloriaPara empezar, Jesus ya no aparece como Cristo en Majestad sino como Varón de Dolores (enseñando las heridas de la Pasión como será habitual en el gótico).

Es cierto que tanto Cristo como el apóstol Santiago conservan todavía un solemne hieratismo, pero no así el resto de las estatuas. En especial, nuestra mirada se fija en la abierta sonrisa de Daniel y en las conversaciones que parecen mantener profetas y apóstoles que giran sus cabezas para facilitar tal diálogo.

Este hecho va a ser la norma heredada en el arte gallego durante los siguientes dos siglos. Y en que en Galicia, como en pocas partes de España, la estela de las formas románicas perduró de manera constante durante los siglos XIII y XIV, e incluso en edificios del XV todavía se aprecia la herencia románica. El verdadero gótico tuvo grandes dificultades de penetración, bloqueado por las estructuras tardorrománicas inerciales complementadas con la escultura naturalista y barroquizada heredada de Mateo.

Influencia del Maestro mateo en el tardorrománico español

Ángel de una mocheta. San Juan de BenaventeEl Pórtico de la Gloria y el estilo mateano influyeron en la evolución hacia el naturalismo del románico español de los siglos XII y XIII.

Al margen de Galicia, no hay más que observar la relación entre la portada occidental de la Basílica de San Vicente de Ávila y el portal compostelano o las portadas y escultura de diversas iglesias zamoranas como las de Benavente, donde incluso los ángeles de las mochetas adoptan las mismas posturas que en Santiago.

Otro ejemplo es el sepulcro de la iglesia de la Magdalena que Zamora que conserva, en miniatura, la concepción arquitectónica y escultórica del coro pétreo de Mateo.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias