PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en la ciudad de A Coruña y alrededores

Enlaces Relacionados








Iglesia de Cambre. La CoruñaLos primeros pobladores de la zona geográfica que ocupa Coruña se remontan a tiempos prehistóricos.

El pueblo prerromano más importante fueron los celtas "ártabros" y la ciudad se llamaba Portus Magnus Artabrorum y posteriormente Brigantia.

Conquistada por Julio César fue notable ciudad romana, en la que se construyó el famoso faro "Torre de Hércules" ya en tiempos de Trajano.

El periodo de poder árabe fue muy breve y La Coruña perteneció, como toda Galicia, al Reino de Asturias y luego de León durante los siglos altomedievales. En el año 845 fue atacada por los normandos.

Es con el rey Alfonso IX cuando la ciudad (llamada ya Crunia) recibe la "Carta Puebla" y comienza su resurgimiento. La población del Burgo se traslada y así en 1209 se lleva a cabo la reconstrucción de la nueva ciudad gracias al empeño de Alfonso IX.

Por tanto, debemos pensar que es a partir de esta fecha cuando se construyen las iglesias románicas de la ciudad de La Coruña: Santa María del Campo y Santiago.

Colegiata de Santa María del Campo de La Coruña

Colegiata de Santa María del Campo de La CoruñaLa Colegiata de Santa María del Campo es una iglesia encantadora por sus proporciones y el lugar en que se encuentra, una placita muy coqueta del casco antiguo de La Coruña.

La denominación "del Campo" es debido a que en la época de su construcción estaba situada fuera del recinto de la ciudad.

Se trata de una construcción de un estilo románico muy tardío (siglos XIII y XIV) y de cara influencia mateana.

Lo mejor de la construcción son sus tres portadas, sobre todo la occidental por su integración en su correspondiente fachada coqueta y bien proporcionada.

El tímpano de la puerta incorpora una escena de Epifanía y la arquivolta interior lleva a los doce apóstoles en disposición radial.

Iglesia de Santiago de La Coruña

Iglesia de Santiago de La CoruñaLa iglesia de Santiago presume de ser la más antigua de la ciudad, de la segunda mitad del siglo XII.

Su cabecera es de gran monumentalidad, con tres ábsides escalonados con columnas de buenos capiteles e interesante corona de canecillos.

La portada septentrional interesa por su buena conservación procedente de época románica. Tiene un tímpano donde se esculpió un Agnus Dei sosteniendo con su pata la cruz.

La portada occidental está retallada pero es apreciable la arquivolta con los 24 ancianos

Santa Vicente de Elviña

En el barrio de Elviña, se encuentra la iglesia de San Vicente. También es de estilo románico y data de la segunda mitad del siglo XII. Tiene una sola nave y ábside rectangular.

Santa María de Cambre

Santa María de CambreLa iglesia de Santa María del Cambre es una iglesia soberbia que destaca por su porte monumental, a pesar de estar ubicada en este pequeño pueblecito coruñés situado a sólo 12 Km. de la capital.

Dispone de tres largas naves, crucero y una curiosa cabecera con girola y cinco capillas radiales, como si de una catedral de peregrinación se tratase.

La fachada occidental se anima con una buena puerta con arquivoltas decoradas y tímpano con el Cordero Místico entre dos ángeles. Dos ventanas con arco polilobulado la flanquean. Por encima hay un gran rosetón y una espadaña de doble arco.

 

Fotos de Sta. Mª de Cambre: gentileza de www.cambre.org


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias