PÁGINA DE INICIO 

 

Arte Románico en la ciudad de Girona y sus alrededores

Enlaces Relacionados








Portada de Sant Pere de Galligants. GironaGirona es una de las provincias clave del románico de Cataluña y de España y su capital, la ciudad de Girona, no podía defraudar. De tal manera que en la capital gerundense encontraremos importantes manifestaciones románicas.

Y es que Girona, a diferencia de otras grandes ciudades, conserva, en muchos de sus barrios, un intenso ambiente medieval.

En este contexto, no es de extrañar el elevado número de edificios y restos románicos que se conservan en la capital.

Sant Pere de Galligants, GironaLos más importantes de todos ellos son el claustro de la gran catedral de Santa María, los Baños Árabes, uno de los pocos edificios del románico civil conservados en España, el Monasterio de Sant Pere de Galligants, la iglesia de Sant Nicolau (VER IMAGEN LATERAL), la Fontana d'Or y el Museo Catedralicio y el Museo de Arte.

Claustro de la Catedral de Girona

La catedral de Santa María de Gerona ha sufrido un largo proceso constructivo. Debió existir un templo visigótico en su solar y más tarde uno prerrománico.

A comienzos del siglo XI se empezó a construir el edificio románico. De este siglo es la torre de Carlomagno que es un campanario de estilo lombardo de gran porte que fue reutilizado como contrafuerte de la nave gótica posterior.

El claustro se puede fechar en la segunda mitad del siglo XII y es de los más interesantes y bellos de Cataluña.

Claustro de la Catedral de GironaDe curiosa planta irregular (trapezoidal) sobresale la riqueza escultórica de capiteles y frisos de los pilares angulares.

Los arcos de de medio punto embellecidos con guardapolvos son soportados por parejas de columnas completamente exentas.

Siempre ha llamado la atención, por lo infrecuente del tema, la aparición de escenas descriptivas del trabajo de los propios maestros de obra trabajando la piedra.

Sant Pere de Galligants
Claustro de Sant Pere de Galligants. GironaEl Monasterio de Sant Pere de Galligants es uno de los mejores monumentos románicos catalanes. Es obra del siglo XII.

Está formado por una iglesia de tres naves con portada de arquivoltas de medio punto y cabecera compleja.

También dispone de una torre ochavada con vanos geminados y un recoleto pero delicioso claustro adosado al costado meridional de la iglesia.

Además de las proporciones agradables del claustro resulta curiosa la extrema separación de las dobles columnas que sostienen los arcos, y el refuerzo de una quinta columna en los tramos centrales de las pandas.

Lo más destacable es la exquisita figuración escultórica de esbeltas sirenas de doble cola que agarran sus extremidades con las manos.

Iglesia. Sant Pere de GalligantsEl de las sirenas es un tema muy tratado en el contexto del bestiario fantástico de todo el románico, tanto el monástico como el más ruralizado de las aldeas.

Las sirenas contienen un intenso simbolismo dual bien-mal, y en el claustro de Sant Pere de Galligants adquieren una belleza y expresividad magnífica.

Como citamos, al principio, en Gerona hay que visitar otros muchos lugares con presencia románica, como los Baños Árabes, el Museo catedralicio y el Museo de Arte, etc.

Más información del Monasterio de Sant Pere de Galligants


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias