PÁGINA DE INICIO 

 

Arte Románico en Andorra y Alt Urgell

Enlaces Relacionados








Seu d'Urgell. CatedralNos ocupamos aquí de algunos de los mejores edificios de estilo románico del norte de la provincia de Lleida, en la comarca del Alt Urgell y del vecino Principado de Andorra.

Las características del románico del Alt Urgell y Andorra son similares. Se trata de edificios que sirven a una pequeña población pirenaica, por lo que su factura suele ser modesta. O pertenecen a la arquitectura románica lombarda o heredan de ella su sobriedad y sencillez.

Se trata de iglesias de una nave cuyo material es sillarejo. Se practican escasos vanos y existe ausencia de escultura monumental, no así de pintura mural que es uno de sus alicientes.

Románico en Andorra: Sant Miquel d'EngolastersSuele haber un porche en el costado meridional junto a su puerta y en numerosos casos existe un esbelto campanario de líneas lombardas, bien de planta cuadrada o circular. Estas torres, además de tener función de campanario, se empleaban como atalayas de comunicación entre ellas o como lugar de protección. Hay que comprender que la orografía abrupta del Alt Urgell y Andorra impone la construcción de estas hermosas torres multifuncionales.

Por último y a pesar de la obviedad, diremos que uno de los principales alicientes de este románico es la integración de su arquitectura con un paisaje de impresionante belleza, que no puede dejar indiferente a quien lo visita.

Románico en Alt Urgell

Catedral de Santa María de Seo de Urgell (Seu d'Urgell)
Seo de Urgell, Seu d'UrgellSeo de Urgell vio construir durante la alta edad media diferentes y sucesivos edificios que sufrieron los abatares de esta revuelta época de luchas constantes.

La catedral definitiva que hoy podemos contemplar se inició a comienzos del siglo XII aunque su evolución fue muy lenta por lo que debió ser relanzada en 1175 debido al escaso desarrollo de las obras contratando el obispo Arnau de Pereixens al maestro Ramón Lambardo para su finalización.

A pesar de todo, la iglesia no está terminada. Posee tres naves que alcanzan un larguísimo crucero, rematado en dos enormes torres inacabadas.

Claustro. Seu d'UrgellLos absidiolos laterales se excavan en los muros sin sobresalir de él. El ábside central es de gran porte y hermosura gracias a la galería de arcos sobre columnas que lo corona en su parte superior, recordando a numerosas iglesias y catedrales dispersas por el norte de Italia y Alemania.

La Seo también conserva su correspondiente claustro de habituales arcos de medio punto soportados por dobles columnas con buenos capiteles.

Coll de Nargó
La iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó es una de las iglesias más pintorescas del Alt Urgell.

La iglesia es pequeña, con típica estructura del románico lombardo del siglo XI.

Lo más interesante de esta iglesia de Coll de Nargó es su curiosa torre campanario. La parte baja o primer cuerpo tiene forma troncopiramidal y ventanales de arco de herradura. Todo ello parece obra anterior, de época prerrománica de influencia islámica, vinculada al mundo del románico del Serrablo aragonés. Encima,en época ya románica, se edificó el cuerpo de campanas perteneciente al típico esquema lombardo, con ventanales tríforos y arquillos lombardos.

Románico en Andorra

Santa Coloma de Andorra
Santa Coloma de AndorraSanta Coloma de Andorra es una graciosa iglesita que hay que encuadrarla más en el prerrománico que en el primer románico, aunque es bastante evidente su relación de proporciones sobre todo en su campanario de planta casi circular.

En el interior se conservaban buenas pinturas murales que desgraciadamente han ido a parar a manos particulares.

Sant Miquel d'Engolasters. AndorraSant Miquel d'Engolasters
La pequeña y encantadora iglesia de Sant Miquel d'Engolasters es un buen ejemplo de la arquitectura medieval de Andorra.

De una sola nave, su ábside tenía pinturas murales románicas interesantes. Actualmente las que aquí existen son reproducciones pues las originales se muestran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

También es muy destacable su sencillo campanario de estructura lombarda.

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias