PÁGINA DE INICIO 

 

Pueblos de Soria con encanto. Conjuntos Histórico Artísticos

Presentamos en esta sección algunos de los pueblos de Soria "con encanto" que han sido declarados Conjuntos Histórico - Artísticos, o que, sin alcanzar tal calificación, destacan por su riqueza monumental y artística.

Guía de Ágreda, Soria

Ágreda
Ágreda es conocida como la Villa de las Tres Culturas ya que acogió durante buena parte de la Edad Media a población cristiana, judía y musulmana. De aquella época se conservan monumentos románicos, califales y judíos.

Burgo de Osma El Burgo de Osma
Situada en las llamada "Ruta de las Catedrales", El Burgo de Osma es una de las poblaciones más monumentales de Soria Aunque la catedral destaca sobre el conjunto, hay muchos más rincones que visitar.
Pueblos de Soria con encanto: Medinaceli Medinaceli
Asentamiento celtibérico, ciudad romana, fortaleza árabe, Medinaceli tiene una densa historia de milenios a sus espaldas. fruto de ello es su rico patrimonio en una de las poblaciones más bellas de Castilla.
Caracena Caracena
Antigua cabeza de Comunidad de Villa y Tierra, Caracena es hoy uno de los muchos pueblos de Soria que agoniza. Apenas un puñado de habitantes se mantiene fiel a sus orígenes.
Castillejo de Robledo Castillejo de Robledo
Castillejo de Robledo es un pueblo de Soria que hunde sus raíces profundamente en el Medievo. Cuenta con dos iglesias románicas y las ruinas de castillo templario.
Langa de Duero Langa de Duero
Langa de Duero es uno de los pueblos del oeste de Soria con mayor vitalidad. En los alrededores de Langa hay un buen ramillete de iglesias del románico rural.
Ucero Ucero
De Ucero se conocen bien su castillo y la Ermita de San Bartolomé (Cañón del Río Lobos), pero un encanto adicional es el gran número de rutas paisajísticas y monumentales que se pueden organizar desde esta población.
San Leonardo de Yagüe San Leonardo de Yagüe
El pujante pueblo de San Leonardo de Yagüe recibe numeroso turismo atraído por las bellezas paisajísticas de sus alrededores. Pero no debemos olvidarnos de sus monumentos y de los de los alrededores.
Garray Garray
Garray es uno de los muchos pueblos conocidos de Soria. Su fama se debe a las ruinas de la ciudad celtibérica de Numancia. Pero el encanto de Garray hay que buscarlo también en su soberbia Ermita de los Mártires.
Yanguas es uno de los pueblos más pintorescos del norte de Soria Yanguas
Yanguas ha pasado de ser una población soriana importante desde la Edad Media (fue una de las cabezas de Comunidad de Villa y Tierra) a ser una sencilla aldea de menos de 150 habitantes en la actualidad.
Montenegro de Cameros, Soria Montenegro de Cameros
Montenegro de Cameros es el único pueblo de Soria perteneciente a la Comarca de Cameros. La arquitectura popular de color oscuro contrasta con el verdor circundante. Tiene una interesante ermita románica.
Ólvega Ólvega
El románico rural en los territorios cercanos a Ólvega es de unas características especialmente populares y cuyo valor sea más bien de tipo histórico-arqueológico que el relacionado con el goce estético.
Iglesia de Vinuesa, Soria Vinuesa
Vinuesa es una animada y turística población del norte de Soria, rodeada por hermosos paisajes de sierras y bosques de pinos. Desde aquí es posible recorrer diversas rutas en busca del románico popular serrano de esta provincia.
Castillo de Berlanga de Duero Berlanga de Duero
La villa soriana de Berlanga de Duero, declarada Conjunto Histórico-Monumental, tiene un envidiable patrimonio monumental de época renacentista.
Rejas de San Esteban, Soria Rejas de San Esteban
El encanto de la localidad de Rejas de San Esteban radica, como sucede en otros pueblos orientales de la provincia de Soria, en la presencia de románico rural porticado. En Rejas tenemos los bonitos templos de San Ginés y San Martín.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias