PÁGINA DE INICIO 

 

Introducción a la historia del Reino Visigodo

Enlaces Relacionados









Los visigodos tenían en la orfebrería una de sua principales manifestaciones artísticasTras la caída del Imperio Romano, los visigodos asentados en Hispania, al igual que el resto de los pueblos bárbaros, resultaron ser una minoría entre la población hispanorromana.

Por tanto, sólo se impusieron en los cargos políticos en tanto que la administración, religión y cultura quedó en manos hispanorromanas.

El reino visigodo alcanzó un desarrollo cultural notable en el contextos de los reinos bárbaros constituidos tras la caída del Imperio Romano de OccidenteEsta es la razón de por qué a lo largo de los siglos V y VI, en los que los visigodos dominaron políticamente la Península Ibérica, las manifestaciones artísticas siguieron siendo de tipo hispanorromano paleocristiano.

Arte visigodoTambién hay que tener en cuenta que el pueblo vándalo en el sur de España fue rápidamente expulsado por los visigodos y que la llegada al norte de África de este pueblo supuso la emigración a España de comunidades de monjes o gentes de iglesia que se asentaron y formaron importantes comunidades cenobíticas (monásticas).

Con este proceso, se incrementa aún más el peso y la influencia del cristianismo en la cultura hispánica de la época. A finales del siglo VI, Leovigildo unifica bajo su poder la mayor parte de la Península Ibérica. Elimina al pueblo suevo que se asentaba en el noroeste y conquista la Bética a los bizantinos.

Siglo VII: el esplendor del Reino Visigodo

Leovigildo conquisto la Bética bizantina y la Galicia sueva para el Reino VisigodoEl reino visigodo se va haciendo cada vez más fuerte y se decide asentar en Toledo la urbs regia, la capital, debido fundamentalmente a su situación geográfica, aproximadamente en el centro de la península.

En el siglo VII se produce un renacimiento de la cultura latina en el Reino Visigodo por la colaboración de las autoridades eclesiásticas cristianas con el poder político. En este contexto, destacan los hermanos Leandro e Isidoro, que serán las figuras más importantes de esta "renovatio cultural".

Iglesia de Santa María de Melque. ToledoTambién van a adquirir un papel importante figuras del norte de África como el abad Donato, que instaló un monasterio de ubicación desconocida para nosotros, pero que por los textos debió convertirse en un centro cultural muy importante.

Estatua de RecaredoRecaredo abjuró del arrianismo convirtiéndose al catolicismo, por lo que la relación entre iglesia y estado va ser mucho más intensa.

Los visigodos emplearon el arco de herradura de los hispanorromanosA través de los textos, conocemos la existencia de numerosas iglesias e importantes monasterios situados en ciudades relevantes del Reino Hispanovisigodo como Mérida, Tarragona, Toledo, Córdoba, Sevilla o Zaragoza. Sin embargo, de estos edificios que serían notables, hoy tampoco tenemos restos conservados, y paradójicamente se conservan pequeñas iglesias de las que no se tiene ninguna referencia documental.

Todos estos templos se encuentran al norte de Toledo.

Reino visigodo: magnífica iglesia de San Juan de BañosCabe sospechar, por tanto, que no fueron derruidas durante la invasión musulmana pues en la mitad septentrional de España, los árabes tuvieron una permanencia más bien escasa.

 

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias