PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en Tierra de Cameros

Enlaces Relacionados








Castillo de ClavijoLa caprichosa geografía de La Rioja está condicionada por las grandes sierras del suroeste, pertenecientes al Sistema Ibérico y los ríos que transcurren por sus valles y que van a remansar en las tierras llanas del norte antes del morir en el Ebro. Estos ríos son el Oja, Najerilla, Iregua, Leza y Cidacos.

Los ríos Iregua y Leza, recorren dos valles del gran macizo serrano de Cameros. El primero por la Sierra de Cameros Nuevo y el segundo por la de Cameros Viejo.

El que encontraremos en estos valles serranos de Tierra de Cameros es un arte rural, un románico que podríamos tildar de "mínimo".

Pero no hay que menospreciar este austero románico de Cameros, pues suple su falta de delicadeza arquitectónica y escultórica con su gran pintoresquismo, pues se trata de un amplio conjunto de ermitas ubicadas en lugares de gran belleza paisajística.

Desde el punto de vista arquitectónico, los edificios del Románico de Cameros se basa en pequeños edificios de una nave rematados en cabeceras planas o semicirculares. Las naves tienen bóveda de cañón apuntado con arcos fajones. Para López de Silanes el origen de esta arquitectura hay que buscarlo en el semiarruinado monasterios de de San Prudencio de Monte Laturce (Clavijo)

También en algunos lugares de Cameros encontramos templos que habiendo sufrido reformas en tiempos románicos, presentan estructuras originales que nos hablan de su origen o influencia mozárabe, como los ábsides con planta de herradura de las ermitas de San Pedro y San Andrés de Torrecilla en Cameros.

Una excepción a esta modestia artística citada es la iglesia de Viguera que concentra una excepcional colección de pinturas románicas del siglo XII de gran importancia y buen nivel de conservación.

En esta ruta de Cameros, hemos elegido la Ermita de Santa Fe de Palazuelos, a medio camino entre Albelda de Iregua y La Unión, la Ermita de San Esteban de Viguera y las dos ermitas de Leza del Río Leza.

Albelda de Iregua y La Unión. Ermita de Santa Fe de Palazuelos

La Ermita de Santa Fe de Palazuelos está a mitad de camino entre las poblaciones de Albelda del Iregua y la Unión. Es preferible ir desde Albelda pues hay carretera asfaltada. Desde ambas poblaciones hay unos 2 ó 3 Km. de distancia.
Ermita de Albelda de Iregua. Cameros NuevoLa Ermita de Santa Fe de Palazuelos es obra tardía del siglo XIII. Está completamente aislada en medio del campo. De camino hacia este templo es posible ver, en ocasiones, el cercano e imponente castillo de Clavijo.
El edificio es enormemente sobrio, realizado con sillarejo y sin concesiones ornamentales. Tiene una nave con cabecera de ábside semicircular liso con una aspillera en el centro. El tramo final de la nave se hundió y está cerrado posteriormente. Las dos puertas son sencillas y pequeñas. La meridional tiene dos arquivoltas molduradas de medio punto.

Como dijimos, la emoción de contemplar esta ermita nace de su integración con el paisaje.

En Albelda hay otra ermita, la de Santa María de Bueyo, con cabecera de buena sillería.

Viguera. Ermita de San Esteban
La Ermita bajo la enorme rocaPor la carretera que recorre en sentido ascendente el valle del Iregua, En Cameros Viejo, desde Logroño hasta Soria, se pasa por el pequeño pueblo de Viguera. Viguera conserva un puente medieval en muy buen estado y su afamada ermita de San Esteban (iglesia de un monasterio) situada bajo una roca de 50 metros que la protege.

Como algún autor ha comentado, la ermita de San Esteban tiene actualmente un cierto aspecto de "bunker militar" porque ha perdido la cubierta exterior de lajas o tejas que cubría el cascarón del ábside.

Lo interesante de este modesto templo es que conserva una colección de pinturas murales excepcionales de comienzos del siglo XII, con un programa iconográfico que, según Mª Ángeles de las Heras tiene mucho que ver con pasajes del Apocalipsis.
Más información de la Ermita de Viguera

Nalda. Ermita del Cristo

Ermita románica de NaldaEn el casco antiguo de Nalda, a escasos kilómetros de Viguera y junto a la muralla tenemos la Ermita del Cristo. Se trata de un modestísimo edificio románico del siglo XIII muy reformado.

Constaba de una nave y cabecera con ábside de planta semicircular. En ella se conservan algunos canecillos convexos.

La Ermita del Cristo ha sufrido múltiples alteraciones y recrecimientos y en su historia parace como exótico dato el de haber sido empleada como discoteca en los años sesenta del pasado siglo.

Leza del Río Leza. Ermita de Nuestra Señora del Plano

Leza del Río Leza es una población recostada sobre la falda de una montaña de la Sierra de Cameros Viejo bajo la que corre el Río Leza.
La Ermita de Nuestra Señora del Plano está a 1,5 km. del pueblo, asentada sobre un perfilado promontorio desde el que se contemplan unas vistas preciosas de todo el Valle del Leza.

Leza del Río Leza. Ermita de Nuestra Señora del Plano. Cameros ViejoEl edificio probablemente es del siglo XIII. Consta de una nave rematada en cabecera con testero recto. La fábrica es de mampostería con refuerzos de sillerías en las esquinas.

La puerta se abre en el muro meridional y tiene tres arquivoltas semicirculares que apoyan sobre jambas. El recuerdo del románico pleno queda patente en su guardapolvos ajedrezado.

El testero tiene un ventanal de arquivolta sobre columnas con capiteles de volutas.
Similar es la ventana que se abre en el muro occidental, pero ésta está mejor rematada, con varias arquivoltas baquetonadas y guardapolvos de buena hechura. Las columnillas tienen capiteles con bolas encapsuladas.

Ventanal OccidentalSe conservan bien muchos de los canecillos de la cornisa. Algunos son lisos pero un grupo de ellos (muro meridional) tienen cabezas de personajes humanos con gesto triste, todo sobriamente tallado.
En Leza del Río Leza hay otra ermita románica, la de San Martín.

La Ermita de San Martín se encuentra ladera abajo, junto al río. Su estado es de lamentable abandono.

Es cierto que es un edificio de gran austeridad (nave y cabecera plana) y pocas concesiones artísticas, pero parece obvio que un edificio de 800 años de antigüedad merecería una mayor atención.

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias