PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en Logroño

Enlaces Relacionados








Ventanal románico. San Bartolomé de LogroñoLogroño es una ciudad moderna y próspera que tuvo una vida medieval intensa gracias, entre otras cosas, a su privilegiada situación en pleno Camino de Santiago.

Logroño debió contar con numerosas parroquias románicas. Sin embargo, la citada prosperidad económica ha sido casi siempre el principal enemigo del románico, pues el dinero ha permitido reconstrucciones seculares al gusto de cada época.

Sin embargo, todavía podemos visitar la preciosa cabecera románica de San Bartolomé o los tramos románicos de las naves de la iglesia imperial de Santa María de Palacio.

Hospital de San Juan de Acre de NavarreteA las afueras de Logroño, a tan solo 12 km. podremos visitar la muy interesante portada del antiguo Hospital de San Juan de Acre de Navarrete.

San Bartolomé. Logroño

La iglesia de San Bartolomé es una de los más interesantes templos de la ciudad de Logroño.

Se construyó adosada a la muralla, como una iglesia de tres naves y cabecera de tres ábsides, semicircular el central y cuadrados los laterales.

El ábside central es de gran elegancia, gracias a su altura y buenas proporciones.

El arco triunfal es apuntado y doblado, mientras que el presbiterio se cubre con cañón apuntado y el ábside con cuarto de esfera. Los cimacios de los capiteles vegetales del arco triunfal se impostan por toda la cabecera, siendo de ajedrezado.

Un ventanal esbelto y armonioso se abre en el centro del hemiciclo.

Detalle de la portada de San Bartolomé. LogroñoLa gran y abigarrada portada gótica exterior reaprovechó esculturas románicas del antiguo templo. Se pueden encontrar en las enjutas de los arcos laterales, como el que muestra el alma (niño) que dos ángeles portal al Cielo junto a la mujer que yace en la cama.

Santa María de Palacio. Logroño

La iglesia imperial de Santa María de Palacio de Logroño fue originalmente de estilo románico. Tenía tres naves, con cabecera de tres ábsides y crucero. De esta, época y tras las grandes reformas del siglo XVI, conserva de estructura románica los dos últimos dos tramos de las naves, separadas por pilares cruciformes con dobles columnas entregas, al estilo hispanolanguedocianos.

Torre de Santa María del Palacio. LogroñoAdemás de los capiteles de las columnas de este sector, cabe mencionar las estatuas de Cristo y San Pedro en el cimborrio románico que soporta la aguja gótica que luego mencionaremos.

También encontraremos en la esta importante iglesia de Logroño dos Vírgenes románicas (Santa María de Palacio y Nuestra Señora de la Antigua).

Aunque ya de estilo gótico muy primitivo y noble (siglo XIII) podemos admirar el exterior de "aguja", torre piramidal construida sobre el crucero. Tiene ocho caras, con ocho piñones que cobijan sendas ventanas de arco apuntado con tracería.

Navarrete. Portada del antiguo Hospital de San Juan de Acre

Portada en el cementerio de Navarrete. La RiojaA muy pocos kilómetros de Logroño, deberemos dirigir nuestros pasos al Cementerio de Navarrete que está está en pleno Camino de Santiago.

La puerta y los dos ventanales que animan su fachada pertenecieron al hospital de la Orden de San Juan que se encontraba en otro lugar de este pueblito jacobeo.

La puerta es elegante, con arquivoltas amplias y apuntadas, donde destacan los zigzagueados.

Capitel de la portada de Navarrete, junto a LogroñoLos cuatro pares de columnas son muy interesantes por tener en sus capiteles buenos capiteles.

Los más apreciables, quizás, sean  los que muestran a peregrino en lucha con los pecados, otros que toman descanso, el de San Miguel y el dragón, y la pareja que muestra a un león y un águila devorando sendos corderos.

En todas estas esculturas hay que buscar simbolismos jacobeos que tan queridos eran en el románico de peregrinación y que servían para animar y aleccionar a los sufridos peregrinos de la época.

Más información de la iglesia del Hospital de San Juan de Acre, Navarrete


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias