PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en el Valle del Río Najerilla

Enlaces Relacionados








Arte mozárabe y románico en la Sierra de la Demanda riojana y Valle del Najerilla

Iglesia de Villavelayo en el Valle del NajerillaEl macizo de la Sierra de la Demanda, extremo norte del Sistema Ibérico, con sus estribaciones montañosas, valles y ríos fue, desde pronto, lugar de asentamientos de resistencia cristiana ante los musulmanes, dado su mejor protección que en tierras llanas.

Por este motivo, tanto el costado burgalés como el riojano cuenta con numerosos restos de época mozárabe del siglo X, centuria que supuso el crecimiento y progresiva independización del Condado de Castilla.

En las cercanías del macizo montañoso hay restos mozárabes -además del Monasterio de San Millán de la Cogolla- en Cellórigo, Villavelayo, Zorraquín, etc. y en la parte burgalesa en Covarrubias, San Millán de Lara, Santa María de Retortillo y un largo etcétera.

Más información sobre la arquitectura mozárabe
Canales de la SierraEstas viejas aldeas y monasterios siguieron construyendo ya en románico dos siglos después, de ahí la alta densidad de buenos edificios de este estilo en la parte burgalesa, como Jaramillo de la Fuente, Vizcainos, Pineda de la Sierra.

Más información sobre el Románico burgalés de la Sierra de la Demanda

Recorrer en primavera u otoño la carretera LR-113 desde el límite provincial con Burgos, cerca de Salas de los Infantes, en dirección a Nájera, aprovechando el retorcido valle del Río Najerilla es una gozada para los sentidos.

El paisaje es de una belleza impresionante y salpicado de iglesias o restos románicos por doquier, como Canales de la Sierra, Mansilla, Villavelayo, Matute, etc.

Sepulcro de Doña Blanca de Navarra del Monasterio de Santa María la Real de NájeraPara esta comarca de la Sierra de la Demanda cuyo protagonista en el Najerilla hasta la antiquísima villa de Nájera, hemos seleccionado la iglesia porticada de Canales de la Sierra, la talla románica de la Virgen de Valvanera, en el mismo Monasterio de Valvanera y el magnífico sepulcro románico de Doña Blanca de Navarra, que se guarda en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Canales de la Sierra

Canales de la Sierra es un encantado pueblecito situado a los lados del río Najerilla, en el centro de un valle rodeado de impresionantes montañas.

Pórtico de Canales de la Sierra.Gran ejemplo del románico del NajerillaLa ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra es una sencilla iglesia de una nave, rematada en ábside plano decorado con arcuaciones ciegas.

Por tanto, lo más destacable es la galería porticada de su muro meridional. Aunque se conserva sólo los arcos del lado oriental, es de gran calidad por lo proporcionado de arcos, columnas y capiteles. También las tallas y decoración son de gran belleza y cuidada factura.

La puerta del templo se conserva muy bien. Tiene tres arquivoltas de medio punto con decoración geométrica y cuatro columnas con buenos capiteles.

Puesto que esta iglesia se encuentra aislada, en un promontorio por encima del pueblo y enfrentada a la grandeza de las montañas que constituyen la Sierra de la Demanda, no debemos abandonar el templo sin pasar unos minutos disfrutando del hermosos paisaje desde el interior del pórtico enmarcado por las arquerías románicas.

Virgen de Valvanera (Monasterio de Valvanera)

Virgen de ValvaneraEl Monasterio de Valvanera es uno de los corazones espirituales de La Rioja. La iglesia actual es gótica y sólo conserva de estilo románico la especialísima Virgen de Valvanera con El Niño.

La Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja. Es una gran talla que se considera de un románico bastante primitivo (finales del siglo XI o comienzos del XII)

Se piensa que pudo copiarse en esta época a a partir de una imagen asturiana, puesto que las ropas de la Virgen y el Niño corresponden a "la moda real" de la monarquía asturiana.

La Virgen se encuentra sentada y sujeta con la mano derecha las piernas de Jesús.

Por su parte, el Niño está sentado sobre su regazo, y vuelve su rostro hacia el costado derecho, bendiciendo y mostrando un libro, mientras sus pies se giran en sentido opuesto. Este fenómeno le da una gran peculiaridad y extrañeza a este conjunto.

Villavelayo

Ventanal con elementor prerrománicos de la iglesia de VillavelayoLa iglesia de Villavelayo tiene origen prerrománico y gran parte del material de estas fechas se encuentra diseminado por casi todos los rincones del templo.

De estilo románico hay una corona de canecillos, un ventanal y una puerta de rudas formas que parece haberse montado sobre otra anterior mozárabe.

Ermita de Santa Catalina en Mansilla de la Sierra

Mansilla de la Sierra era un pueblo riojano situado al borde del río Najerilla que quedó sumergido por el actual pantano del mismo nombre.

La iglesia o ermita de Santa Catalina se salvó gracias a encontrarse en la ladera que dominaba la aldea y en un punto más elevado que el resto, por lo que ahora su ábside está a pocos metros de la orilla.

Ermita de Santa Catalina en Mansilla de la SierraSe conserva la cabecera y un tramo de la nave, algo rehecha.

También quedan restos de una puerta y un arco sobre columnas en la fachada reconstruida.

Lo más interesante es su soberbia cabecera, con alto y esbelto ábside articulado por columnas entregas. La corona de canecillos que soportan el alero es historiada con personajes humanos y cabezas de animales.

El ventanal central es soberbio y muy trabajado. La arquivolta está decorada con hojas superpuestas y la chambrana con palmetas. Los capiteles tienen motivos vegetales.

Sepulcro de Doña Blanca de Navarra del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Del extraordinario monasterio de Santa María la Real de Nájera descolla principalmente su Panteón Real que se encuentra a los pies de la iglesia gótica.

Sepulcro de Doña Blanca de Navarra del Monasterio de Santa María la Real de NájeraBajo el coro; al fondo, excavada en la roca, está la cueva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen al rey Don García.

Muy cerca de la entrada está situada la tapa o lauda del sepulcro de Doña Blanca de Navarra, madre de Alfonso VIII.

Se trata de una obra maestra de la escultura funeraria románica.

Tiene planta rectangular con vertiente a dos aguas y las dos caras laterales mayores esculpidas (los frontales están, desgraciadamente, perdidos).

En la cara principal se esculpe la muerte de Doña Blanca, muy serena y bella es su lecho, mientras su alma (un niño desnudo) es elevado al Cielo por dos preciosos ángeles. A los lados, separados por árboles, hay varios cortesanos que consuelan al rey a una dama. Por encima, hay un solemne Pantocrator rodeado del Tetramorfos y el Conjunto Apostólico.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias