PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en los Monegros (Huesca)

Enlaces Relacionados









Los Monegros: paisaje desoladorLos Monegros es la comarca que ocupa el suroeste de la provincia de Huesca (aunque compartida con Zaragoza) y es archiconocida por su carácter estepario y semidesértico.

No siempre fue así, pues el nombre de Monegros quiere decir "Montes Negros" por lo que parece que estuvo ocupado por amplios bosques, luego desaparecidos.

A pesar de ser un territorio poco poblado y en el que la vida es dura por su escasez de vegetación, en el cortado oriental de Los Monegros, la menos esteparia, hay aldeas que conservan iglesias románicas muy tardías.

Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena. Joya del románico de Los MonegrosEl románico rural de Los Monegros está formado por edificios muy influidos por la estética cisterciense, de buena fábrica de sillería, pocos vanos y evidente desnudez iconográfica en capiteles y canecillos.

En esta página dedicada a la Comarca de Los Monegros hemos elegido el excelente Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena y las iglesias de Fraella, Marcén y la ermita de Santiago de Sariñena.
Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

Monasterio de Santa María de Villanueva de SigenaMonasterio fundado por la reina Sancha en 1183 que lo dona a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Se trata de un templo románico muy tardío construido bajo los preceptos del estilo cisterciense. Por tanto es acusada su monumentalidad.

Además de la cabecera, de tres ábsides semicirculares y crucero con magníficos ventanales, lo más destacable es la ventanal del muro meridional del crucero con vano polilobulado y varias arquivoltas muy decoradas.

Ventanal del Monasterio de Santa María de Villanueva de SigenaLlama la atención sobremanera la gran puerta de acceso al templo abierto en el muro del mediodía con catorce arquivoltas muy abocinadas que apoyan sobre columnas sin decoración en sus capiteles.

En la antigua Sala Capitular había unas pinturas que ahora se encuentran en el Museo de Arte de Cataluña, siendo catalogadas como de las de mayor calidad del románico final europeo.

Fraella

La iglesia parroquial de Fraella se encuentra encaramada en un altozano.

En una pequeña iglesia de una nave, pero muy noble en su construcción, gracias a la sillería de su fábrica y a su abovedamiento con medio cañón apuntado.

La portada del muro sur es de arquivoltas de medio punto sobre jambas y sin columnas. Los canecillos son geométricos y sin decoración.

La iglesia de Fraella es un ejemplo prototípico del románico de Los Monegros y otros territorios circundantes: rotundidad de volúmenes, escasos vanos y aniconismo radical.

Marcén

Iglesia de Marcén. Los MonegrosDe nuevo estamos ante una iglesia sencilla pero bien construida. Tiene una nave con ábside poligonal al exterior y semicircular al interior. La portada tiene arquivoltas de medio punto sin columnas. Todo es de buena sillería.

Sobre la bóveda se creó una especie de piso-terraza con vanos de medio punto.

Ermita de Santiago de Sariñena

La Ermita de Santiago de Sariñena es una típica iglesia del siglo XIII muy tardía y que en otras comunidades (como la valenciana) se denominan "iglesias de repoblación" o "iglesias de la reconquista".

Ermita de Santiago de Sariñena. Capital de Los MonegrosSus características son:

  • Poseen una nave con amplios arcos diafragma apuntados que parten casi desde el suelo y soportan cubierta de madera.
  • La planta del edifico es totalmente rectangular pues tienen ábside plano.
  • Las puertas son de tradición románica (arco de medio punto) pero muy sencillas, de una solitaria y amplia arquivolta dovelada con guardapolvos externo.

Este tipo de románico-gótico utilitario y funcional se extiende por algunas comarcas tardíamente repobladas de Aragón y Cataluña y más ampliamente por las provincias de Castellón y Valencia, como consecuencia de la reconquista catalano-aragonesa de la Valencia musulmana durante el siglo XIII.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias