PÁGINA DE INICIO 

 

Características del Románico en Aragón: Huesca y Zaragoza

Enlaces Relacionados









Mozárabe y Primer Románico

En Aragón existe el llamado Románico Lombardo: San Caprasio de Santa Cruz de la SerósDurante el siglo XI llegó desde Italia (Lombardía) y Cataluña un estilo de construir llamado primer románico caracterizado por el uso de sillarejo, y ausencia de escultura monumental.

Son las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza las áreas aragonesas más afectadas por este estilo.

Además en el Serrablo se construyen curiosas iglesias de las que los estudiosos no se ponen de acuerdo si son de origen románico o mozárabe.

Románico Pleno o Internacional

Capitel de Jaca. HuescaA través del puerto pirenaico de Somport acontece uno de los hechos más relevantes en la historia del arte medieval español: la llegada del estilo que con sus diferencias regionales se llamará "románico internacional" que incorpora gran riqueza escultórica en canecillos, capiteles, tímpanos, etc.

La construcción de la catedral de Jaca va a ser el punto de arranque en Aragón y prácticamente en toda España de este estilo que se difundirá en infinidad de iglesias y monasterios aragoneses.

Tardorrománico y cisterciense

Capitel de San Juan de la Peña. Monasterio emblemático de AragónA lo largo del siglo XII el románico madura y evoluciona hacia construcciones más complejas y la escultura se naturaliza alejándose de los cánones de simbolismo basado en la geometría que el románico pleno impuso décadas antes.

También empiezan a aparecer monasterios cistercienses, austeros y monumentales donde se incluyen elementos arquitectónicos que más tarde usará el gótico profusamente. El ejemplo más destacado es el magnífico monasterio de Veruela.

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias