PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la Hoya de Huesca y Somontano

Enlaces Relacionados









El recorrido por los alrededores de Huesca (Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro) nos conduce por un territorio donde se combinan las últimas estribaciones del Prepirineo y las llanuras del Somontano.

Nuesta Señora de Salas. HuescaEstas dos comarcas: La Hoya de Huesca y Somontanto ocupan el sector centro-occidental de la provincia de Huesca.

En lo referente a su arte, se trata de un románico tardío muy afectado por el estilo cisterciense de las órdenes militares que señorearon en Aragón.

Llamamos la atención sobre el desarrollo de la portadas de este románico. Son de grandes dimensiones y numerosísimas arquivoltas.

Campanario románico de la iglesia de San Miguel de HuescaEn otra faceta completamente distinta, las formas elegidas en su escultura y el simbolismo que derrochan, hacen del maestro de Alquézar uno de los más interesantes del románico español.

En la selección de monumentos que hemos hecho se encuentra la iglesia de Santiago de Agüero, el Castillo de Loarre, San Pedro el Viejo de Huesca, con su magnífico claustro y el claustro de la Colegiata de Santa María de Alquézar.

No debemos olvidarnos de visitar otras iglesias singulares e interesantes como La ermita de Santa María de Salas, a las afueras de la ciudad de Huesca, Casbas, Peralta de Alcolea, San Miguel de Foces en Ibieca, etc.

Santiago de Ágüero

Puerta de Santiago de ÁgüeroLa sorprendente iglesia de Santiago de Ágüero es una de las más preciadas joyas de la Hoya de Huesca.

Comenzó de una manera completamente soberbia, con una monumentalidad acusada como pocas se construyeron en la Edad Media aragonesa.

El planteamiento era de tres naves, crucero y cabecera tripartita

Sin embargo, quedó inacabada y tras finalizar el crucero se cerró apresuradamente.

El soberbio juego de grandes columnas generan en el aspecto exterior del templo ese aspecto robusto y poderoso.

Puerta de la iglesia de El Salvador, AgüeroEsta monumentalidad contrasta con la finura de la escultura que aparece en la puerta. El Maestro de San Juan de la Peña talló un tímpano con una original Epifanía, además de capiteles llenos de gracia y movimiento.

No hay que olvidar que en la propia población de Agüero tenemos la iglesia de San Salvador con una excelente portada que incluye un Maiestas Domini rodeado del Tetramorfos.

Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre es otro de los más importantes edificios, no sólo de la Hoya de Huesca, sino de todo Aragón.

Se considera el mejor castillo-santuario románico conservado en España.

Castillo de LoarreEs una Imponente fortaleza-santuario que fue baluarte decisivo en la expansión del reino de Aragón hacia el sur y la reconquista de Huesca.

En el año 1070 fue reconquistado por Sancho Ramírez que mando construir una iglesia siguiendo los nuevos aires del románico internacional irradiado desde Jaca.

El tambor absidal es de excepcional altura pues además de la propia capilla engloba la cripta inferior.

En el interior de la cabecera, además de las ventanas y vanos, llama la atención el juego de arcos sobre columnas con los que se adorna la parte baja de la capilla.

Más información del Castillo de Loarre

San Pedro el Viejo de Huesca

Capitel del Claustro de San Pedro el Viejo de HuescaEdificio religioso que se constituye en el lugar que ocupaba el templo mozárabe que servía de de culto a la comunidad cristiana durante los largos siglos de ocupación musulmana.

Se trata de una iglesia del primer tercio del siglo XII aunque con muchos añadidos de otras épocas, como suele ser habitual.
Aunque la iglesia es interesante, lo más destacado es el magnífico claustro compuesto por cuatro pandas con arcos de medio punto sostenidos por dobles columnas pareadas.

Aunque hay bastantes capiteles que son réplicas de los originales, se puede decir que su calidad es extraordinaria.

Claustro de San Pedro el Viejo de HuescaTodo un conjunto de escenas bíblicas de gran contenido narrativo se pueden encontrar en este claustro.

Más información del Monasterio de San Pedro el Viejo

Colegiata de Alquézar

Alquézar es una bellísima y medieval población declarada Conjunto Histórico Artístico, localizada en el cañón del río Vero.

Su origen es musulmán y fue reconquistada por el rey Sancho Ramírez en el año 1065.

En 1099, el rey aragonés Sancho Ramírez dotó a Alquézar de una comunidad de canónigos agustinos y se construyó una iglesia colegiata románica que fue sustituida por otra tardogótica en el siglo XVI.

Capitel de Alquézar. HuescaEn el siglo XIV se construyó el claustro gótico pero de formas arcaizantes cercanas al románico (arcos de medio punto sobre columnillas pareadas) y decorado con pinturas murales sobre la infancia de Jesús.

A nosotros nos interesa especialmente los arcos sobre columnas románicas de la primera mitad del siglo XII y que sobrevivieron en el claustro gótico. Hay seis capiteles historiados románicos que relatan fundamentalmente temas del Génesis:

  • La creación de Adán (la Trinidad es representado como un cuerpo con tres cabezas)
  • La Tentación de Eva y Adán en el Paraíso y Caín y Abel
  • El Diluvio Universal
  • La Historia de Abraham
  • El banquete de Herodes con Salomé bailando y San Juan el Bautista decapitado
  • Personajes del clero participando de la consagración de la iglesia románica en el año 1099.

También citamos el magnífico Cristo de Lecina, espléndida talla de madera del siglo XII avanzado.

Más información de la Colegiata de Alquézar


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias