PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en los Alrededores del Parque del Moncayo (Zaragoza)

Enlaces Relacionados









Paisaje del Parque de la Dehesa del Moncayo, con el propio Mocayo al fondoEl Parque Natural de la Dehesa del Moncayo fue declarado en los años 20 del pasado siglo "Sitio Natural de Interés Nacional" reclasificándose en 1978 como Parque Natural por su alto valor ecológico e intensa belleza.

Más recientemente, en 1998 se amplió la extensión protegida a 9.848 Has. de la Sierra.

El protagonista de este fabuloso Parque es la montaña que le da nombre, el Moncayo, máxima cima de todo el Sistema Ibérico, con 2313 metros de altura,

Castillo de TrasmozTan imponente macizo atrae gran número de lluvias y nieves por lo que emanan de él numerosos manantiales y su vegetación es tupida y boscosa a base de de hayas, carrascas, robles, pinos y enebros, contrastando con la aridez de los terrenos limítrofes, tanto mesetarios de Soria, como del Valle del Ebro zaragozano.

En efecto, El Moncayo se encuentra al oeste de la provincia de Zaragoza y sirve de límite natural entre Castilla y León (meseta) y Aragón (Valle del Ebro)

El románico que encontraremos en esta comarca cercana al Parque del Moncayo y Tarazona no es excesivamente abundante, ni siquiera presenta una calidad destacable (excepción hecha del Monasterio de Veruela, claro está), dado su carácter tardío y en algunos casos de tipo muy rural.

Sin embargo, la belleza de estas tierras, donde se combinan los valores paisajísticos con los del románico y algún castillo de la espectacuaridad y ancestrales leyendas como el de Trasmoz, hace muy recomendable su recorrido.

Se verán en esta página las iglesias de La Magdalena de Tarazona. Santa María de Añón de Moncayo y La Asunción de Litago, además de una referencia al cercano Monasterio de Santa María de Veruela.

Tarazona. Iglesia de la Magdalena

Tarazona es un buen lugar para pernoctar y como base de operaciones para la ruta, dada su buena oferta hostelera.

Tarazona es una ciudad donde destaca el gótico y el mudéjar. No obstante, cuenta con restos románicos en la iglesia de La Magdalena. En concreto, se conserva parte de la torre y especialmente la cabecera de tres ábsides (semicirculares al exterior y planos al exterior, los laterales).

El tambor del ábside central es tan monumental como austero. Tiene dos haces de triples columnas, ventanal de aristas vivas y canecillos de nacela.

Percibimos en este edificio reminiscencias cistercienses del cercano Monasterio de Veruela.

Más información de la iglesia de San Miguel de Tarazona

Catedral de Tarazona

Ventanal de la Catedral de TarazonaLa actual catedral de Tarazona es un maravilloso edificio que abarca desde el primer gótico hasta el renacimiento, pasando por el mudéjar. No obstante, algunas partes muy primitivas, como los algunos ventanales de la cabecera todavían conservan resabios románicos, como sus arquivoltas poco apuntadas y capiteles figurados.

Capitel románico encontrado en la salida al claustro de la Catedral de TarazonaPor último, hay que incluir algunas piezas románicas guardadas en su museo y exposición.

Más información de la Catedral de Tarazona

Añón de Moncayo. Iglesia de la Asunción

Añón de Moncayo se encuentra encaramado en un monte con escarpadas callejas que conducen, atravesando el caserío) a las ruinas de su castillo.

Muy cerca de éste tenemos la iglesia de Santa María. Se trata de un templo tardío, de comienzos del siglo XIII y con tantas reformas posteriores que lo que nos interesa de ella son sólo las dos portadas del muro meridional.

La puerta principal nos recuerda la estructura -aunque muy simplificada- de la del Monasterio de Veruela que seguramente influyó en todo el románico tardío que llegase a construirse en esta zona.

Está muy restaurada y nos muestra seis arquivoltas de medio punto de baquetones y escocias sobre tres parejas de columnas. Los capiteles están muy deteriorados, aunque en algunos de ellos se precian animales y motivos vegetales.

La segunda portada, situada hacia poniente, es más pequeña y sencilla, con dos arquivoltas que apean sobre jambas.
Litago. Iglesia de La Asunción

Litago es una pequeña población situada tan próxima al Moncayo, que la presencia de la mítica montaña transmite sensaciones especiales al viajero que se llega hasta aquí.

La iglesia parroquial de Litago, dedicada a la Asunción de la Virgen es un típico templo románico rural y tardío.

Originalmente tendría una única nave rematada en cabecera con tramo recto y ábside semicircular.

Iglesia del Monasterio de VeruelaLa cabecera se conserva bien y está construida a base de mampostería y sólo luce aspilleras con derrame exterior para su iluminación y la corona de anicónicos canecillos.

Monasterio de Veruela

Heemos dejado el Monasterio de Veruela para el final porque, aunque es el verdadero plato fuerte del románico de esta comarca del moncayo, existe una página dedicada exclusivamente a éste y oros monasterios cistercienses en Aragón.

Más información del Monasterio de Veruela


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias