Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Monumentos de Cantabria por descubrir

En esta sección añadiremos periódicamente monumentos concretos de tipo románico y otros estilos medievales de Cantabria poco conocidos y normalmente ausentes de las guías turísticas convencionales por su modestia, pero inexcusables para los amantes del arte. Además, en las secciones fijas de la columna derecha se describen otros cientos de edificios -los más importantes y conocidos- organizados por regiones, provincias y comarcas.

Iglesia de Bolmir Iglesia de Bolmir
La iglesia de San Cipriano de Bolmir es un monumento del sur de Cantabria, no muy lejos de la colegiata de Cervatos. Comparte con ésta un repertorio escultórico en canecillos que también incide en la temática sexual.
Iglesia de Castro Urdiales Iglesia de Santa María de Castro Urdiales
Es, sin duda, el mejor edificio bajomedieval de toda Cantabria, de un estilo gótico francés muy clásico y vinculado a la propia catedral de Burgos. Santa María de Castro Urdiales fue declarada monumento nacional en 1931.
Iglesia de Villanueva de la Nía

Iglesia de Villanueva de la Nía
La de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía es una de las numerosas iglesias con partes románicas conservadas de la comarca cántabra de Valderredible. En este caso sólo se ha conservado su cabecera repleta de canecillos y de capiteles de ruda factura pero interesantes iconográficamente.

Iglesia de Silió, Cantabria

Iglesia de Silió
A pesar de los destrozos escultóricos sufridos en la Guerra Civil, la iglesia de San Facundo y San Primitivo de Silió cuenta con uno de las mejores cabeceras de todo el románico cántabro.

Iglesia de Santa Olalla de La Loma

Iglesia de Santa Olalla de La Loma
Pequeña iglesia medieval cántabra que podría pasar completamente desapercibida por su sencilla arquitectura. Pero quien la encuentre que busque la manera de entrar para contemplar un completo ciclo pictórico mural.

San Vicente de la Barquera
La iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles en el encantador pueblo costero de San Vicente de la Barquera es un templo gótico del siglo XIII que conserva dos buenas portadas todavía románicas.

San Andrés de Valdelomar
San Andrés de Valdelomar es una aldea de Valderredible, en el sur de Cantabria, que tiene una pequeña iglesia románica muy relacionada escultóricamente con otras de Cantabria, Palencia y Burgos.
Iglesia de Las Henestrosas de las Quintanillas Iglesia de Las Henestrosas de las Quintanillas Iglesia de Las Henestrosas de las Quintanillas
La iglesia de Santa María la Real de Las Henestrosas de las Quintanillas es uno de los mejores monumentos del románico del sur de Cantabria, a pesar de sus transformaciones.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias