PÁGINA DE INICIO 

 

Monumentos de Castilla La Mancha por descubrir

En esta sección añadiremos periódicamente monumentos concretos de tipo románico y otros estilos medievales de Castilla La Mancha poco conocidos y normalmente ausentes de las guías turísticas convencionales por su modestia, pero inexcusables para los amantes del arte. Además, en las secciones fijas de la columna derecha se describen otros cientos de edificios -los más importantes y conocidos- organizados por regiones, provincias y comarcas.

Iglesia de Millana

Iglesia de Millana
La iglesia de Millana, Guadalajara, conserva de época románica una excelente puerta. Desde el punto de vista arquitectónico se trata de una magnífica y monumental portada de gran tamaño y equilibradas proporciones, que conserva sus capiteles figurados.

Iglesia de Alcocer

Iglesia de Alcocer
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcocer, conocida como la Catedral de la Alcarria por su calidad y enormes dimensiones, ha merecido la categoría de Monumento Histórico-Artístico desde los años 40 del siglo XX.

Iglesia de El Salvador de los Caballeros de Talavera de la Reina

Iglesia de Torrecilla
La provincia de Toledo (Castilla La Mancha) conserva numerosos monumentos mudéjares. Uno de los mejores es el del Salvador de Talavera de la Reina, con su perfecta cabecera descubierta no hace demasiado tiempo.

Iglesia de Torrecilla
La iglesia de la Asunción de Torrecilla (Cuenca) es un emblemático templo rural de Cuenca. Se trata de un edificio muy sencillo y tardío, pero que conserva la tradición del arte europeo por antonomasia: el románico.

Ermita de Guadamur
La población toledana de Guadamur es conocida por su soberbio castillo medieval. Pero no debemos olvidar acercarnos a la ermita de la Natividad, de cabecera mudéjar con resabios de estilo románico.
Monasterio de Bonaval
De transición del románico al gótico. el Monasterio de Bonaval es uno de los primeros monasterios cistercienses de España, y monumento singular en Castilla La Mancha, hoy en peligrosa ruina.
Viana de Mondéjar
El románico rural de Guadalajara conserva joyas casi desconocidas como esta pequeña iglesia de Viana de Mondéjar. Sobriedad y equilibrio como corresponde a la fuerte influencia recibida del Císter.
Jodra del Pinar
El gran mérito de la iglesia de San Juan Bautista de Jodra del Pinar consiste en conservar sus estructuras románicas al completo y contar con una buena galería porticada.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias